Cuando planeaba el especial para el 18 de septiembre, era evidente que tenía que compartir con ustedes mi mejor receta de masa de empanadas.
El año pasado, especialmente mientras estaba en Sydney, hice empanadas con harina integral miles de veces con una receta que me sabía de memoria, y quedaban mortales: la masa era suave, liviana pero firme, y como que se deshacía en la boca… era maravillosa.
Esto era antes del nacimiento de The Simple Life, por ende jamás anoté ninguna receta en ninguna parte (salvo un par que afortunadamente compartía en Instagram, como mis galletas de quínoa con chips de chocolate, que en algún minuto temí haber perdido para siempre). Y como la memoria es frágil (o quizás se me llenó de artículos y doctrina, excepciones y contra excepciones, y otras cosas muy leguleyas) obviamente ayer me di cuenta de que había olvidado mi receta.
Ya tenía mis dos rellenos listos (de pino de champiñones y de espinaca a la crema) y llevaba casi un kilo de harina perdido entre diversas pruebas usando distintas proporciones de harina, agua, y aceite. Ya estaba taimada y muy frustrada. Así que decidí pedir ayuda.
Mi amiga Camila de No Me Da Lo Mismo siempre me ha hablado de sus empanadas dieciocheras, así que le mandé un mensaje de auxilio. ¡Tampoco se acordaba exactamente de la receta, porque las hace al ojo! Sin embargo, me dio una proporción de harina integral y agua, así que me lancé a hacer el último intento… un ajuste por aquí, y otro por allá… ¡y resultó!
Obtuve una masa perfecta, tal como recordaba que era la mía: suave, mojadita (aka no seca), y deliciosa.
Así es cómo la Camila salvó mis empanadas dieciocheras, y el especial «empanadístico» de The Simple Life 😉 Gracias, Cami <3
Con este episodio recordé la lección de anotar siempre mis recetas.
La preciosa tabla de madera que usé para estas fotos la compré a Expreso.
Conocí Expreso gracias a una lectora de The Simple Life que es voluntaria de esta fundación (¡hola, Tere!).
Me enamoré al instante del proyecto…
Las tablas están hechas por viejitos acogidos que viven en una Hospedería del Hogar de Cristo en Santiago, utilizando maderas recicladas. Cada tabla es única y preciosa, y hecha con muchísimo amor.
El 100% de lo que uno paga por cada tabla Expreso va al bolsillo de quien la hizo. Los voluntarios como la Tere siempre tienen tablas en sus tres formatos (de pino de 28×20; alargadas; y de roble más grandes), y las llevan a domicilio sin costo alguno.
Si quieren conocer más sobre Expreso pueden hacerlo en su página web, Facebook, e Instagram.
Me parece que son un excelente regalo con sentido para llevar cuando nos invitan a comer (junto con algo rico hecho por nosotros), o para Navidad.
La tabla de la foto es una del modelo alargada.
Como saben, me encanta apoyar proyectos y emprendimientos justos y con sentido (como Cosecha Justa y Green Is Better), y Expreso realmente me conmovió. Espero que a ustedes también 🙂
¿Ustedes anotan sus recetas o inventos en algún cuaderno mientras cocinan?

Ingredientes
- 3 tazas de harina integral.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 1/2 tazas de agua caliente (casi hirviendo).
- 1/4 taza de de aceite vegetal.
- Harina extra para amasar.
Instrucciones
- En un bowl grande mezclar la harina y la sal.
- Agregar el agua caliente y el aceite, y con la ayuda de un tenedor incorporar bien hasta lograr una masa lo más homogénea posible.
- Pasar a un mesón enharinado, y dejar reposar por 10 minutos.
- Con las manos enharinadas, amasar, agregando harina las veces que sea necesario, hasta obtener una masa suave y elástica.
- Volver a enharinar bien la mesa, uslerear la masa hasta que quede delgada (aunque no excesivamente delgada, o se romperá), y cortar círculos (yo uso un plato de cereal grande).
- Pueden congelarse las tapas de empanada, o bien rellenarse de inmediato (para luego congelar u hornear).
Congelar:
- Poner una tapa de empanada sobre una tabla cubierta con silpat o papel mantequilla. Poner un cuadrado de papel mantequilla sobre la tapa de empanada, y poner otra encima. Intercalar tapas de empanada con cuadrados de papel mantequilla hasta usarlas todas, y congelar.
- Una vez que estén congeladas pueden guardarse en una bolsa o caja.
- Para usarlas, basta con descongelarlas y luego rellenarlas y hornearlas como se indica abajo (no pueden volver a congelarse).
Rellenar:
- Poner 1 1/2 cucharadas del relleno deseado sobre cada tapa de empanada, y sellar bien.
- Hornear en horno precalentado a 220ºC por 18 minutos.
Uhuuu!! Vivan las empanadas!!
Que rico haberte podido ayudar, me siento honrada 🙂
Y ahora yo voy por todos tus rellenos jajajaja
(Yo ayer guarde la masa hecha bolita dentro de un paño de cocina en el refri y hoy la saque y la amase mucho para calentarla y volvio a estar perfecta para usleriar y cortar ?)
La mass me quedó perfecta. Como soy un poco exagerada la hice con el Agua recién hervida entonces me costó amasarla al principio, obvio!, pero quedó increíble. No tenía mucho tiempo para hacer el pino así que improvise con champiñones, queso crema y mantecoso y quedaron perfectas. Unas ves cortadas las masas guardé la mitad en el refrigerador en un plato con alusa plass y quedaron perfectas (una semana y como si nada). Casi nunca comento pero de verdad esta masa lo merecía. Gracias!
Qué rico que te haya gustado!!! Muchas gracias!!!
Queda perfecta la masa, súper blandita y suave al paladar. La he usado tambien para hacer tartaletas y queda super buena. Gracias!!!!
El aceite vegetal se puede reemplazar por Guee, u otro tipo de aceite?
Cariños!
Hola!
Sólo lo he hecho con aceite de distintos tipos, pero me imagino que con ghee derretido debiera funcionar igual.
Cuéntame si la haces!
Cariños,
Augusta
Se puede hacer esta receta con harina de garbanzo o de arroz? es que soy celiaca, y viene el 18!!!!!
Hola Augusta!
Obtendré el mismo resultado usando harina normal en lugar de integral? Los productos integrales me producen acidez :/ y quiero probar la receta de las empanadas con pino de champiñones que se ven mortales.
Saludos!
Hola Denisse! Yo creo que sí, eso sí agrega el líquido de a poco ya que quizás no necesites usar toda la cantidad que indica la receta (la harina integral suele necesitar más humedad que la refinada). Cuéntame cómo te va!
Super facil y rico!
Buen dia! queria saber si se puede usar solo harina de trigo sarraceno en vez de salvado para hacer las tapas de empanadas. muchas gracias!!
Hola Paola! La verdad es que nunca he usado harina de trigo sarraceno… si lo intentas cuéntame cómo quedan!
Muy buena masa, la mejor.
Me motivas a seguir cocinando y aprender.
Gracias por tus recetas.
Buenísima la masa
hola linda ve visto variAs recetas y me quedare con la tuya en la semana me animare hacer empanadas exclusivamente integrales estoy en un emprendimiento de elaboracion de panes galletas etc pero todo integral ahora me quiero animar con las empanadas ya q me.han pedido veremos como queda 🙂 tendras recetas derellenos vegetarianos y vegano? mil besos gracias pot compartir tus recetas 🙂
Hola quería saber cuánto tiempo se deben dejar descongelando para evitar que se rompan al rellenar y armar las empanadas? Gracias!
Hola! Una taza a cuantos gramos equivale?🤗
Esta masa de verdad es muy buena! No le tenía fe a la harina integral pero las empanadas quedaron muy bakanes, masa crujiente y rica 🙂 gracias por la receta!
Había visto esta receta y la andaba buscando. Mañana empanadas de mariscos por que mi marido anda antojado….. Esto de la cuarentena 😑😑. Así que Confío que saldrá buena.
Muy rica la masa. Gracias por compartir. Saludos.
Extraordinaria receta. Quedaron deliciosas. Muchas gracias
Yo las hice de elote con queso (en otros lados creo que le llaman Choclo)
Hize la masa con harina integral pero la aliñe con merken ,curcuma y oregano ,las rellene con queso vegano (mama mozza) y aceitunas ,mis hijos quedaron felices ,masa crujiente y deliciosa !!!
Muchas gracias x la receta
Amo esta receta. Con la mitad, armo una masita que relleno con lo que tenga y salvo el almuerzo. Receta hiper regalona. Nos fascina. ¡Muchas gracias!
Una receta sencilla, rápida y realmente espectacular.
Muy ricas tapas!!! les tenía un poco de miedo porque nunca habia hecho masa de tapas en general y siempre me cuesta que queden ricas las cosas con harina itnegral, pero fue super fácil la preparación, las hice con puré de calabaza, ajo, cebolla y hongos salteados y quedaron excelentes. Muchisimas gracias por la receta.
Hola Augusta:
Primera receta de masa integral que me queda perfecta. Mil gracias por compartirla. Desde ahora soy tu fiel seguidora. Vivo en Puerto Varas y uso harina integral fina del molino Collico. Ah un consejo, pasar esta harina por la licuadora para molerla bien. Viene un poco gruesa pero es sin aditivos.
Fácil y exquisita!
Hola Augusta::
Excelente receta y quedan súper ricas las empanadas con esta masa. Primera receta integral que me resulta a la primera y también a la segunda etc. La he compartido con varias amigas. Las felicito y agradezco infinitamente el haberla compartido.
Gracias por la receta! esta buenisima!!
Excelente receta!!! La masa queda fácil de manejar y de un sabor inigualable. Las rellené con pino hecho con cochayuyo.
Gracias por tus ricas recetas.
Realmente es la mejor masa de empanadas, llevo 3 años seguidos ocupando esta receta para cada 18/sept, se viene bueno este 🇨🇱🇨🇱
Excelente receta me quedaron súper!!!
Muy buena la receta! Sale perfecta, y es facil de estirar (uslerear?). Gracias🙏
La usé para hacer una tarta de verduras y quedó exquisita!!!! Mi familia feliz con la masa!!!
Genia total!!!
Gracias por compartir esta deliciosa receta!
¡Quedaron buenísimas las tapas de empanada! Muchas gracias por compartir tu receta.
Hola sirve para empanada frita?