Una de mis cosas favoritas para comer cuando chica eran unos sachets individuales de avena con manzana y canela. Era realmente adicta.
Huelga decir que al igual que el 99% de los productos de avena que se pueden comprar en el mercado, esos sachets de saludables tenían bastante poco, porque eran pura azúcar y saborizantes artificiales. Sin embargo, hay que reconocer que el formato «abra, agregue agua o leche, y listo» es bastante cómodo para esas mañanas en que andamos corriendo y no queremos sacrificar el desayuno. Es por esto que decidí crear algo similar, que sea rico, contundente, saludable, y que se pueda preparar con antelación.
La importancia de organizar y preparar nuestra comidas.
Me encanta el formato de las overnight oats, que es básicamente avena con cosas ricas que se deja remojando en agua o leche vegetal la noche anterior, y con eso se activan tanto la avena como las semillas y frutos secos (puedes leer más sobre la activación y por qué es recomendable aquí).
Mi idea era crear una receta suficiente para una porción individual, pero ¿qué mejor que preparar de una lo suficiente para toda la semana? Luego sólo basta con porcionar (de inmediato o la noche antes), y ya tienes el desayuno listo.
Si me siguen en Instagram, sabrán que soy súper fan de preparar el máximo de comidas para la semana los domingos en la tarde, y dejar todo porcionado y refrigerado en cajitas herméticas.
Con menos de 1,5 horas a la semana, alcanzo a tener listos 5 desayunos y 5 almuerzos, y así no tengo que estar preocupada todos los días de qué voy a comer. Esto me ha ayudado muchísimo a comer en forma mas ordenada y equilibrar mi alimentación, y ni les cuento todo lo que ahorro (antes vivía de desayunos en el Starbucks y almorzando en restoranes mínimo 3 días a la semana). El dicho «if you fail to prepare, prepare to fail« cobra mucho sentido…
Volviendo a esta avena individual con manzana y canela, sólo les puedo decir que me ha robado el corazón. Es tan fácil, rápida, sana, rica, y contundente, que se ha transformado en mi desayuno favorito. Es alta en fibra, carbohidratos complejos, y tiene muchísimo sabor.
La preparo los domingos en la tarde, la porciono en frascos de vidrio que luego dejo en la despensa, y cada noche le agrego a uno de ellos la leche vegetal que tenga a mano (generalmente de almendra o de coco casera) o sencillamente agua, y luego lo refrigero. A la mañana siguiente, es cosa de pescar el frasco, echarlo a la cartera, y tengo mi desayuno listo para comer en la universidad.
Si en tu caso tienes tiempo para tomar desayuno en la casa o prefieres un porridge calentito, puedes calentarla al microondas o en una olla.
Les dejo la receta de mi avena de manzana y canela con las cantidades para una porción, y para 5 porciones. ¡Ya no hay excusas para no tomar desayuno!
Ah, y puedes probar agregándole nueces, pasas, chía, linaza, maca, sacha inchi, o lo que quieras 😉
Ingredientes
Para 1 porción:
- 1/2 taza de avena.
- 1/4 de taza de manzana deshidrata en cubitos se compra en tostadurías*).
- 2 cucharadas de harina de avena (opcional, pero recomendado para dar una mejor textura).
- 1 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1 cucharadita de azúcar de coco.
- Opcional: 1/4 de taza de pasas.
Para 4 porciones:
- 2 tazas de avena.
- 1 taza de manzana deshidratada en cubitos*.
- 2/3 de taza de harina de avena (recomendado, pero si no tienes, puedes usar la misma cantidad de avena extra).
- 3 cucharadas de azúcar de coco.
- 2 cucharadas de canela en polvo.
- Opcional: 3/4 de taza de pasas.
Para servir:
- 1 1/4 tazas de mix de avena con manzana y canela.
- 1 taza de leche vegetal ó de agua.
- Fruta fresca.
- Nueces.
- Pasas.
Instrucciones
- Mezclar todos los ingredientes, y guardar en un recipiente hermético. También puedes porcionarla de inmediato en frascos de vidrio.
Preparación 1: Overnight Oats.
- La noche anterior, mezclar la porción de avena con manzana y canela con la leche vegetal que hayas elegido, ó agua.
- Tapar, y dejar refrigerado toda la noche.
- A la mañana siguiente puedes consumirlo tal cual, o calentarlo en el microondas o en una olla pequeña.
- Si fuese necesario, puedes agregar un poco mas de leche vegetal o agua para lograr tu consistencia favorita.
- Servir con toppings adicionales (opcional).
Preparación 2: Porridge.
- Mezclar la porción de avena con manzana y canela con la leche vegetal de tu preferencia o agua.
- Calentar en olla a fuego bajo hasta lograr la consistencia deseada (puedes agregar más líquido), también puedes hacerlo al microondas.
- Servir con toppings adicionales (opcional).
Notas
lucy
Recete muy rica y fácil de hacer! la probé y me dio mucha energía para el día, 100% recomendable!!
Augusta
Qué rico que te haya gustado Lucy!!! <3
Carolina Tortello
hola..tengo avena tradicional (cruda), esa es la que usas cierto? tengo esa duda y si al dejarla en leche vegetal durante la noche se ablanda y queda lista para comer cierto? me han dicho que esa avena debe dejarse remojando porque es más dura.
Augusta
Hola Carolina, así es 😉 Cuéntame cuando la pruebes!
Carolina
Hola! Se pued hacer con avena instantánea ? Gracias por compartir tus recetas