Me encanta invitar gente a comer a mi casa: sea un brunch, un aperitivo, o una comida, no hay nada que disfrute más que cocinar y compartir con la gente que quiero.
Una de mis modalidades favoritas cuando invito amigos a mi casa, es hacer distintos «bares» o estaciones temáticas con muchas cosas ricas para que cada cual arme su propia comida y/o trago. Encuentro que este formato es súper práctico por muchas razones: entre otras, significa menos trabajo para mí, y es una buena forma de integrar a todos los comensales por lo didáctico que es.
Mis claves para hacer cualquier tipo de «bar», además de hacerlo temático, es jugar con los colores de los componentes y con la presentación: grandes tablas de madera siempre son bienvenidas, al igual que recipientes de distintos portes, colores, y formas.
Con el tiempo, he hecho bruschetta bars, yoghurt bars, cupcake bars y últimamente a raíz del boom de los baos… (you guessed it) bao bars.
Si aún no sabes qué diantres son los baos, te recomiendo pasar a leer este post antes de seguir.
Cómo organizar un bao bar arcoíris.
- El primer paso para armar tu bao bar es calcular cuántas baos hacer: para esto calcula entre 1.5 y 2 baos grandes por persona.
- Luego debes elegir los toppings o rellenos (sorry por tanto anglicismo, como habrán notado son parte de mí), procurando tener varios colores. Algunas ideas, que no pueden faltar en mis bao bars:
- Rojo: ají diablo en rebanadas, tomates cherry en rebanadas, pimentón en juliana.
- Verde: cilantro, perejil, palta en láminas, pimentón en juliana, pepino (sin semillas) en juliana, pepino encurtido.
- Amarillo: tomates cherry amarillo en rebanadas, pimentón en juliana.
- Morado: repollo, berenjena asada en láminas.
- Naranjo: zanahoria rallada, zanahoria asada en rodajas, camote o papa dulce asada en cubos, zanahoria encurtida.
- Café: tofu agridulce, champiñones salteados, garbanzos teriyaki.
- Elegir una o dos salsas para acompañar los baos. Recuerda que al ser tan esponjosos, absorben cualquier salsa que les pongas, ¡son lo máximo!
- Un toque crocante es un must en un bao (humilde opinión). Mi favorito por lejos es el maní picado.
Tips de organización.
Ok. Tienes tu menú planeado, a tus invitados confirmados, los ingredientes comprados, y ha llegado la temida hora de cocinar.
Puedes sentirte abrumad@, pero con un poco de organización todo sale muchísimo más fácil de lo que esperas.
- Hacer los baos uno o dos días antes: recuerda que los baos toman su tiempo ya que necesitan leudar varias horas, y luego tardan un poco en cocinarse al vapor ya que debe hacerse en tandas. Mi recomendación es cocinarlos unos días antes y luego congelarlos. El día del evento descongélalos unas horas antes, y luego vuelve a calentarlos en la vaporera cuando hayan llegado tus invitados.
- Dejar picado/hecho todo lo que pueda hacerse con antelación: en general todas las verduras pueden dejarse listas varios días antes si las almacenas refrigeradas en un recipiente hermético. Lo mismo pasa con las salsas. Ojo, es recomendable sacar todo lo que esté refrigerado un par de horas antes de que lleguen los invitados, para que así esté todo a temperatura ambiente (nada peor que comer algo súper helado).
- Dejar cocinadas las cosas calientes con antelación: cuando lleguen tus invitados sólo debes recalentar, lo que te quitará prácticamente nada de tiempo.
- Jugar con la presentación: puedes presentar los baos en las canastas de la vaporera, y servir los toppings en bowls y recipientes de distintos tamaños, colores y formas. Puntos extra si presentas todo en una gran tabla de madera, y juegas con la vista cenital procurando no dejar muchos espacios vacíos (puedes rellenar los espacios vacíos, por ejemplo, con hojas de cilantro). Para sacar las cosas y armar los baos, ¿por qué no poner palillos chinos en lugar de cucharas?
- Tener platos y muchas servilletas a mano: armar un bao es bien «sucio» (en el buen sentido de la palabra, por cierto), y comerlos aún más. Los «chorreados» como yo siempre necesitamos toneladas de servilletas y un plato grande al comer.
¿Qué tomar con los baos?
Mis favoritos para acompañar los baos son (en ningún orden particular):
- Gin tonic: el este clásico sólo necesita un buen gin, una buena tónica, hielo, y lima. Boom.
- Cerveza: ¿cómo suena una cerveza rubia bien helada? Bastante bien. Y le va aún mejor a los baos.
- Vino blanco: un buen sauvignon blanc, servido a la temperatura exacta… La gloria. Siempre.
Tofu Agridulce: la receta.
Uno de mis toppings favoritos para los baos (y cualquier sándwich en general) es el tofu agridulce.
Para hacerlo sólo necesitas tofu y salsa teriyaki. ¡Te va a encantar!
La cantidad que sale en esta receta alcanza para rellenar 6 bao buns, o para 2 porciones si optas por usarlo como proteína en un plato de fondo (con quinoa, verduras salteadas y salsa teriyaki extra queda delicioso).
¿Hiciste un bar de baos? ¡Recuerda comentar acá abajo, y de etiquetarme en las fotos que subas a tus redes sociales!
Ingredientes
- 200 gramos de tofu firme, orgánico.
- 1/3 de taza de salsa teriyaki.
- 1/2 cucharada de aceite de coco ( o de aceite de oliva).
Instrucciones
- Cortar el tofu en láminas delgadas, y luego en triángulos (o la forma que más te guste).
- Marinar el tofu en la salsa teriyaki por al menos 30 minutos (mientras más tiempo, mejor).
- Transcurrido el tiempo de marinado, calentar una sartén grande con el aceite de oliva. Disponer el tofu (sin la salsa de marinado) en una capa uniforme en la sartén, y dorar cada lado por 3 minutos.
- Servir de inmediato.
Josefina Correa
Se ven cuáticos los baos! Ayer hice el tofu teriyaki y primera vez que me gsuta algo con tofu jaja muy bueno!
Magdalena
Y la receta de los baos?
Augusta
Hola Magdalena!
Está linkeada varias veces en la entrada 🙂
Fran Villegas
Probé el tofu y me encantó, gracias por el dato porque nunca lo había comido porque no me tincaba y ahora lo encontre rico!!