Hola, soy Augusta, y soy fanática de los snacks. Son de mis cosas favoritas de inventar y de cocinar, y hasta publiqué un libro dedicado a ellos. Hoy les comparto la receta de unas exquisitas y fáciles barritas energéticas de avena y miel, con opción vegana.
Siempre me ha sorprendido que la gente asocie las barritas «de cereal» del supermercado con alimentación saludable. Si leemos sus ingredientes nos damos cuenta de que son todo menos saludable, y que probablemente tienen más azúcar refinada o jarabe de maíz de alta fructosa que cualquier otro ingrediente. Pero las venden como «light» o «cero», y ahí muchos caen.
Las barritas energéticas de avena y miel que les traigo hoy no son bajas en calorías por su alto contenido en avena, miel y frutos secos, pero por lo mismo, están hechas de ingredientes naturales. Para mí al menos, eso las hace saludables. Son ricas, son nutritivas, son sencillas de preparar y fáciles de transportar.
Para hacerlas, uso el «mix de avena» de De Mi Valle que tiene avena, semillas de chía y cranberries deshidratados. De verdad que es de los ingredientes infaltables en mi cocina, lo tengo en un frasco de vidrio de 5 litros con una poruña dentro, sobre el mesón de mi cocina. Lo uso para hacer porridge, galletas, baked oats, y estas deliciosas barritas energéticas de avena y miel.
Si no lo tienes, puedes hacer tu propio mix 🙂
Los otros ingredientes son almendras naturales, mantequilla de maní casera (puede ser normal o crocante), miel, vainilla, canela en polvo y sal.
Como si fuera poco, están listas desde cero en menos de 15 minutos. Lo único «malo» es que después hay que esperar 1 hora antes de cortarlas, para que agarren forma en el refrigerador… Pero menos de 15 minutos de trabajo activo sigue siendo genial 😉
Si eres vegano puedes reemplazar la miel por agave o maple syrup. Las almendras pueden ser reemplazadas por cualquier otro fruto seco, mientras que la mantequilla de maní puede reemplazarse por mantequilla de almendras, mantequilla de coco, o mantequilla de almendras y coco tostado.
Cuéntame si te animas a probar estas deliciosas barritas energéticas de avena y miel, y recuerda ponerle nota a la receta comentando aquí abajo 🙂
Ingredientes
- 1 1/2 tazas de mix de avena, chia y cranberries (yo uso el de De Mi Valle).
- 1/2 taza de almendras (o el fruto seco de tu preferencia).
- 1/3 de taza de mantequilla de maní casera.
- 1/3 de taza de miel (veganos reemplazar por agave o maple syrup).
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 pizca de sal.
Instrucciones
- En un wok o sartén, tostar a fuego bajo el mix de avena y las almendras revolviendo constantemente hasta que estén doradas.
- Retirar del fuego, y agregar el resto de los ingredientes. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
- Verter la mezcla en un molde rectangular de 10 x 30 centímetros de base desmontable, y presionar con las manos o con una cuchara.
- Refrigerar durante mínimo 1 hora.
- Cortar en barritas, y conservar refrigeradas en recipiente hermético por hasta 1 semana.
Conti
Maravillosas, no me gusta el sabor que toma la miel Ale hornearse, así es que ame esta receta con “miel fria”
Camila
Me encantaron! Usé jarabe de agave en vez de miel (ya que no me gusta), y no tenía chia así que reemplace por quinoa y quedaron sabrosas! Excelente snack y fácil de hacer ☺️❤️
Jenny
Puedo reemplazar la Mantequilla de maní por aceite de oliva? Gracias
Paulina
Muy rico y energético
Pilar
Pero, no es que la avena cruda es indigesta? Lo dicen en todos los sitios de alimentacion saludable… con qué puedo reemplazarla?
Bárbara
Muchas gracias por la receta, la hice siguiendo tus pasos, pero con un mix con lo que tenia en casa y salio riquisimo. Un exito.
Saludos