Estas exquisitas (y preciosas) berenjenas asadas con limón y dukkah son realmente adictivas: son una bomba de sabores inesperados, además de súper cremosas con el toque crocante sorpresa del dukkah de avellanas.
A veces me cuesta entender cómo pasé parte importante de mi vida sin comer berenjenas, ya que creía que no me gustaban (debe haber sido una transmisión de «mañas» de mi mamá, o porque se lo escuché a alguna amiga). Siento que hoy me estoy poniendo al día con todas las berenjenas que no comí de chica, porque no hay semana en que no incluya berenjenas en alguno de mis platos, como en este Daal de Berenjenas, o sencillamente asadas al horno con un poco de aceite de oliva y sal. Gloriosas.
La idea para hacer este plato nació de una foto que recuerdo haber visto y analizado con mucha detención en Instagram. Esa foto me llamó particularmente la atención porque eran dos berenjenas cortadas en forma muy «artística», dispuestas en una olla de fierro roja sobre una cama de salsa de tomates. Quede hipnotizada con esa foto y con la forma de las berenjenas, pensando en que yo bien podría hacer algo similar ya que (1) era una excusa para comer berenjenas asadas, que es mi forma favorita de comerlas; y (2) justo tengo una sartén de fierro roja (que me regalaron mis amigas Tirza e Imain).
Por supuesto que nunca más encontré la famosa foto, pero no lograba sacarme la imagen de la cabeza. Decidida, me lancé un día a intentar hacer una receta que pudiese fotografiar en forma similar a aquel plato. Sabía que la receta que creara sí o sí iba a tener berenjenas asadas y salsa de tomate (porque esa combinación es celestial). Y como las berenjenas com limón también quedan muy bien, al igual que el limón con el tomate, me la jugué por mezclar las tres cosas. Sin embargo, me faltaba darle un elemento crocante al plato… y recordé el dukkah de avellanas que siempre está en mi despensa para salvar el día y elevar un plato sencillo al siguiente nivel. Mi amado cilantro también vino a unirse para darles una última pincelada de color y sabor a estas berenjenas asadas… Y así ¡PAF! Nació mi nuevo acompañamiento favorito.
Luego de sacar estas fotos, he hecho variaciones de estas berenjenas asadas usando dukkah de pistachos en lugar del de avellanas, y menta en lugar de cilantro. Esa versión queda igual de memorable… o bueno, quizás incluso aún mejor que ésta.
Atrévete a probar estas espectaculares berenjenas asadas al limón con dukkah, ¡te aseguro que se transformarán en tu nuevo acompañamiento favorito!
Recuerda comentar acá abajo si hiciste esta receta, y de ponerle nota 😉

Ingredientes
- 3/4 de taza de pasatta de tomate (ó de salsa de tomate).
- 1/2 cucharadita de endulzante (maple syrup, azúcar de coco, tagatosa, etc) --> ver notas.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
- 1 berenjena grande.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de sal de mar.
- 1/2 limón, su jugo.
- 1/2 limón, su zeste.
- 2 cucharadas de dukkah de avellanas (ó de dukkah de pistachos).
- 2 cucharadas de cilantro picado (ó de menta picada).
Instrucciones
- Precalentar el horno a 250ºC.
- Verter la salsa de tomate en una sartén de fierro o fuente pequeña apta para el horno. Mezclar con endulzante y sal de mar. Reservar.
- Cortar la berenjena a lo largo, y luego cada mitad en rodajas delgadas.
- Poner las rodajas de berenjena ordenadas dentro de la sartén o fuente, y rociarlas con aceite de oliva. Rociar con sal de mar.
- Hornear a 250ºC por 35 minutos.
- Sacar del horno y rociar las berenjenas con jugo de limón. Espolvorear con la zeste de limón, el dukkah, y el cilantro.
- Servir de inmediato como acompañamiento.
Deja una respuesta