Es indiscutible que los bollos bao, más conocidos por su nombre en inglés como bao buns, son la última moda en lo que comida respecta.
Estos esponjosos y delicados pancitos chinos (conocidos en ese país como baozi) son cocinados gentilmente al vapor para luego ser rellenados con toda suerte de cosas deliciosas.
Dependiendo de la zona de China de donde vengan, los baozi pueden tomar distintas formas: así, en algunas regiones los bao son una suerte de dumpling o bollo cerrado que esconde suculentos rellenos; mientras que en otras zonas se cocinan como si fuesen un paquete listo para ser relleno como si fuese un sándwich.
Los bollos bao pueden comerse a cualquier hora del día, gracias a la versatilidad de sus rellenos y presentación.
La primera vez que comí un bao quedó grabada en mi memoria como una experiencia sublime. Debe haber sido hace por lo menos 15 años en un dim sum muy elegante al que nos llevaba mi papá. Cómo habrá sido de bueno que aún lo recuerdo como uno de los highlights gastronómicos de mi vida. Y es que tomar ese delicado paquetito tibio y dar el primer mordisco sintiendo su textura en extremo esponjosa, aireada y suave que contrastaba con un sabroso y contundente relleno, es realmente algo digno de recordar para siempre.
Luego de ese primer bao sencillamente me enamoré, y me atrevo a afirmar que he probado al menos unas cuatro decenas más, en distintos viajes y lugares del mundo. Les prometo que el primer mordisco de cualquier bao bun es una experiencia bastante cercana a una religiosa. Y no, no exagero (o bueno, quizás sí, pero a estas alturas habrán notado que la comida me apasiona).
El boom de los bao buns ha llegado con fuerza a Santiago, y hoy pueden encontrarse en varios restoranes (incluso hace poco abrió un taquillero bar dedicado exclusivamente a servir bao buns y tragos en base a gin, o sea que es básicamente mi Nirvana personal porque combina dos de mis cosas favoritas del mundo en un mismo lugar).
Es por esto que The Simple Life no podía quedarse atrás, y por eso hoy te traigo mi receta y método para hacer bollos bao en casa.
Para hacer los bollos bao sólo necesitas:
- Mucha paciencia (al igual que con todas las masas que llevan levadura) para que los bao buns leuden y alcancen su máxima esponjosidad característica (is that even a word?). Pero no te preocupes, el tiempo de leudado no es tiempo activo en que debes estar haciendo cosas, así que en realidad no toman mucho tiempo ni dedicación presente.
- Una vaporera de bambú. Esta es la única forma de cocinar los bao buns, y por ende es esencial. Las vaporeras de bambú se compran en tiendas especializadas de cocina, y en supermercados asiáticos. Si no tienes una, esta es una buena excusa para incorporarla a tus utensilios de cocina, ya que puedes darle múltiples usos si estás en plan de comer y cocinar de forma saludable y eficiente (puedes por ejemplo cocinar verduras o estos mismos baos mientras cocinas otra cosa en la olla).
En cuanto a los rellenos, ¡haz correr tu imaginación! Hay literalmente cientos de miles de alternativas para rellenarlos: dulces o saladas, carnívoras o vegetarianas, calientes o frías… las opciones son infinitas y dependerán de tus gustos.
La forma que les des a tus bao buns también dependerá de tus gustos y de lo que quieras preparar en específico. En la receta encuentras las instrucciones para hacer los «paquetitos» (rellenos) y los «sanguchitos» (para rellenar).
Cómo hacer bollos bao: fotos del paso a paso.
El procedimiento para hacer los bao buns es sumamente sencillo.
- Partimos por hacer una masa muy básica, que luego de leudar hasta doblar su tamaño es dividida en porciones. La mejor forma de hacer esto es pesando la totalidad de la masa, y luego dividir ese número por la cantidad que necesitamos (dividir en 6 para baos tipo sándwich, y en 12 para baos rellenos).
- Una vez formados los bollos, deben volver a leudar cubiertos por 30 minutos.
- Transcurrido este tiempo debes darles la forma a tus bollos bao: tipo sándwich o rellenos.
a. Baos tipo sándwich.
Uslereamos la masa dándole forma de lengua.
Ponemos un trozo de papel mantequilla en un extremo, y luego doblamos con cuidado de modo que el papel quede entre medio.
Dejar leudar 30 minutos más.
b. Baos tipo rellenos.
Uslereamos la masa dándole la forma de un círculo de unos 7 centímetros de diámetro.
Rellenamos con 1 o 2 cucharadas de lo que queramos.
Cerrar, haciendo torciones por arriba (claramente este no es mi punto fuerte, jaja).
Dejar leudar 30 minutos más.
- Mientras los bollos formados leudan, preparamos la vaporera de bambú con discos de papel mantequilla previamente perforados con varios hoyos (así el vapor pasa a través del papel, cocinando los bollos bao).
- Calentamos agua suficiente a fuego alto en una sartén o wok en que quepa la vaporera, y cuando rompa el hervor ponemos la vaporera.
- Cocinar de esta forma por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, esperar 5 minutos antes de abrir la vaporera y sacar los bao buns. Este paso es esencial para que nuestros baos queden sumamente esponjosos y livianos. Por ningún motivo abrir la vaporera durante la cocción o antes de los 5 minutos posteriores a la cocción.
- ¡Disfrutar!
Ingredientes
- 2 1/2 tazas de harina 000 (ver notas).
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 taza de agua tibia.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de azúcar.
Instrucciones
- En un bowl grande mezclar la harina con la sal. Reservar.
- En el vaso medidor donde se midió el agua tibia, agregar la levadura, el aceite de oliva, y el azúcar, mezclando bien para disolver la levadura y el azúcar.
- Agregar esta mezcla al bowl con la harina, y mezclar con una cuchara de palo hasta obtener una masa pegajosa.
- Verter la masa en una superficie cubierta con abundante harina, y amasar por 5 minutos, o hasta obtener una masa suave, lisa y relativamente húmeda (es normal que se pegue un poco a las manos, pero si se pega demasiado agregar un poco más de harina mientras se amasa).
- Hacer un bollo con la masa, y ponerlo en un bowl limpio previamente aceitado. Cubrir el bowl con una bolsa de plástico o un paño de cocina. Dejar leudar en un lugar tibio durante 2 horas o hasta que doble su tamaño (este tiempo variará según la temperatura de tu cocina, puede ser más o menos).
- Cuando la masa haya doblado su tamaño, dividirla en 6 porciones para bollos tipo sándwich ó 12 porciones para bollos rellenos, y darle a cada una la forma de un bollo. La mejor forma de hacer esto es con una pesa digital (ver notas), pero también puedes hacerlo "al ojo".
- Colocar los bollos en una superficie levemente enharinada, cubrir con un paño de cocina, y dejar leudar 30 minutos más.
- Transcurrido este tiempo, uslerear cada bollo, dándoles la forma elegida (bollos rellenos o bollos tipo sándwich, ver más abajo).
- Luego de darles la forma elegida, volver a leudar los bollos en una superficie enharinada, cubiertos por un paño de cocina por 30 minutos más. Mientras tanto preparar la vaporera de bambú, poniendo una capa de papel mantequilla con agujeros en la superficie de cada bandeja. De esta forma el vapor podrá pasar.
- Disponer los bollos en la vaporera, procurando dejarlos bien separados ya que crecen al cocinarse). Es probable que debas hacer dos tandas de cocción dado el tamaño de la vaporera.
- Poner agua en una olla o wok apto para la vaporera. Ponerla a calentar a fuego alto, y cuando rompa el hervor poner encima la vaporera (bien tapada). Cocinar de esta forma por 10 minutos. Transcurrido este tiempo apagar el fuego, y esperar 5 minutos antes de abrir la vaporera y sacar los bollos bao. Es muy importante no abrir la vaporera durante la cocción, ni antes de pasados los 5 minutos mencionados.
- Consumir de inmediato.
Bollos tipo sándwich.
- Uslerear cada bollo dándole una forma ovalada (tipo "lengua de vaca") de 1/2 centímetro de grosor.
- Cortar 6 rectángulos de papel mantequilla de aproximadamente 5x6 centímetros.
- Doblar cada óvalo por la mitad, poniendo un rectángulo de papel mantequilla entre medio.
- Seguir con el paso 7 de la receta.
Bollos rellenos.
- Uslerear cada bollo en un círculo de 7 centímetros de diámetro.
- Rellenar cada uno con 1 o 2 cucharadas del relleno elegido, y cerrar torciendo los bordes contra el sentido de las agujas del reloj hasta que esté completamente sellado. Repetir con los 12 bollos.
- Seguir con el paso 7 de la receta.
Notas
- La harina 000 es una harina especial para hacer masas y se consigue en grandes supermercados y tiendas especializadas. Si no la encuentras, puedes usar harina de trigo normal (es decir, blanca y sin polvos de hornear).
- Según mis experiencias con esta receta, me salen alrededor de 600 gramos de masa (a veces un poco más, a veces un poco menos), por lo que cada bollo tipo sándwich debe tener aproximadamente 100 gramos; y cada bollo relleno debe tener aproximadamente 50 gramos.
María LuisaValdes
Hola! Me encantan tus recetas! Donde compras el papel mantequilla?
Augusta
Hola María Luisa, gracias!!
El papel mantequilla se consigue en supermercados, generalmente está junto con el papel de aluminio y el film plástico 🙂 También se consigue en tiendas especializadas de cocina.
Cuéntame si pruebas los bollos bao, son increíbles!
Josefina
Los hice y me quedaron perfectos, las fotos del paso a paso sirven muchísimo para orientar. Muy buena receta, gracias!
Fran Villegas
Muy buena receta. Nunca los habia comido pero segui tu receta al pie de la letra y me impresionó lo ricos que son… Gracias!
María Jesús
Hola quería saber si por ejemplo, hago la masa el viernes en la noche, puedo cocinar los bao buns en la vaporera el sábado en la mañana?
Augusta
Hola! Sí 🙂
Maca C
Hola! No conocía tu blog y me enamoré un poco de tu forma de escribir y explicar. Quería preguntarte al rededor de qué valores están las vaporeras de bambú y en qué fijarme al comprar una.
Augusta
Hola Maca, gracias!
La verdad es que son bastante estándar… tienes que ver el tamaño y capacidad que te acomoden 🙂
Fran
Hola Augusta, me tincan muchísimo!
Tengo dos dudas, la primera es que solo he podido encontrar harina 000 en el lider, pero no siempre hay. En qué otra parte podré encontrar?
Y la segunda duda, que puede ser un poco tonta. Al usar la vaporees de bambú pueden ponerse los pancitos en los dos pisos, o solo se ponen en el de arriba?
Augusta
Hola Fran! Harina 000 se encuentra también en el Jumbo y en el Unimarc, pero no siempre hay… igual los he hecho con harina blanca sin polvos y funcionan bien 🙂
Y lo de la vaporera, cero tonta! Me pasó lo mismo al principio jaja pero probé en los dos pisos, y funciona. Lo importante es hacerle varios hoyos con un cuchillo al papel mantequilla, de modo que el vapor circule por ambos pisos.
Cuéntame cómo te va!
Fran
Gracias Augusta 🙂
Parece que alguna vez leí o vi que en la vaporeara se usaba solo el piso de arriba y me quedó la duda.
Voy a seguir mirando lo de la harina, me gusta tener la 000 cero para hacer pizza, ahora hago tu receta y queda ?
Besos!
Javiera Delso
Hola 👋🏻 Me tincan mucho pero topo en la vaporera de bambú 🙈 Tengo una eléctrica, me servirá? 🤷🏻♀️😱
Augusta
Hola! Me pillaste, no las conozco!
Fernanda Nuñez
Hola! Tengo una duda. Por qué hay que ponerle papel mantequilla a la vaporera?
Muchas gracias!
Acabo de conocer tu blog y me encantó
Augusta
Hola Fernanda, gracias!
El papel mantequilla se pone para que los bollos no se peguen a la vaporera 🙂
Cuéntame si los haces!
Camila Barriga
Hola! Tengo ganas de hacer estos pancitos, pero específicas que sea en una vaporera de bambu. Las eléctricas no sirven?? 🤔
Espero puedas responderme
Gracias y amo tu blog!!! Está increíble
Augusta
Hola Camila!! Gracias!
La verdad es que no estoy familiarizada con las vaporeras eléctricas… Si lo intentas con esas cuéntame cómo quedan para ponerlo en la receta!
Ana María Escobar
Hola Augusta:
Yo tengo una vaporera metálica, servirá?
Gracias!
ame
Lau
sii!! coccion x 30 minutos y salen barbaros!
Jo
Cual es el bar de Bao yGin????
Lau
Hola! acabo de descubrir tu pagina! Muy buenas recetas! Esta me tento!
Intentaste con vaporiera electrica? …. quisiera hacer la prueba ya que no tengo la de bambu.
Y que rellenos sugeris?
Muy buneas buenas las fotos, tips y presicion en tus recetas!
besos!!,
Lau
Laura
Hola! los probe con vaporiera electrica, coccion x 30 minutos, y quedaron buenisimos!!!