¡Y llegó diciembre! Qué locura lo rápido que se ha pasado este año, y la inmensa cantidad de cosas que han ocurrido…
Hoy les traigo una receta sumamente fácil, rápida y rica (como siempre, já): unos exquisitos champiñones asados al balsámico. Quedan la muerte de ricos.
Los champiñones son una excelente fuente de vitaminas y minerales, y aportan una cantidad considerable de fibra tanto soluble como insoluble.
Un punto que me parece importante tocar, es el tema de la limpieza de los champiñones. Se que hay gente a la que le gusta lavarlos directamente bajo el chorro de agua, pero a mi no me gusta ya que al ser una suerte de esponja siento que absorben mucho líquido y eso altera su consistencia. Mi forma favorita de limpiarlos es pelarlos. Sí, es lento. Sí, requiere paciencia. Pero es de mis formas favorita de practicar mindfulness 🙂
En esta receta asamos los champiñones al horno luego de cubrirlos en una mezcla de salsa de soya (o tamari, para una versión libre de gluten), aceto balsámico, aceite de oliva, y un poco de ajo picado bien fino (que viene a darle un toque de malicia, pero obviamente es opcional). El perejil (o cilantro) bien picado espolvoreado por encima viene a elevarlos a otro nivel de ricos.
Ojo también con el aceto balsámico: he visto marcas de este producto que son de todo menos aceto, y están llenas de cosas impronunciables, caramelo, colorantes y tal. Como en muchas cosas de comida, el precio suele ser un indicador de la calidad de lo que estamos comprando, pero recuerda que la clave está en siempre leer los ingredientes con detención 😉
Estos champiñones asados al balsámico son un super acompañamiento a cualquier plato, y quedan espectaculares en una ensalada. Ah, y su sabor es diez veces más rico al día siguiente, pero comidos directo del horno son exquisitos igual.
Eso sí, ojo con las cantidades de esta receta: usamos 400 gramos de champiñones (2 bandejas), pero como tienen mucho líquido que se evapora al horno, esta cantidad alcanza para 2 porciones. Puedes multiplicar la receta las veces que necesites.
¡Recuerda ponerle nota a la receta acá abajo si los hiciste!
Ingredientes
- 400 gramos de champiñones.
- 3 cucharadas de aceto balsámico.
- 3 cucharadas de salsa de soya.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo, picados finos.
- 2 cucharadas de perejil picado fino (opcional).
Instrucciones
- Precalentar el horno a 220ºC. Preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla, y reservar.
- Limpiar los champiñones (ver notas).
- Mezclar todos los ingredientes (excepto por el perejil), y verterlos sobre la lata de horno preparada, procurando que los champiñones no queden montados unos sobre otros.
- Hornear a 220ºC por 15 a 20 minutos, o hasta que estén tiernos.
- Espolvorear con perejil (opcional) y servir de inmediato.
- Mantener refrigerados en un recipiente hermético por hasta 4 días.
Notas
- Pelarlos con la ayuda de un cuchillo pequeño (gran oportunidad para practicar mindfulness, si me preguntan a mí);
- Limpiarlos con una escobilla pequeña y toallas de papel.
Jocy
Hola Augusta, me fascinan tus recetas y hace poco compré tu nuevo libro de snacks, que me encanta.
Esta receta llega en un muy buen momento para mi, porque después de probar un aceto balsámico en Roma, (nos gustó tanto con mi marido, que incluso nos trajimos) no he logrado encontrar ninguno tan rico.
Alguna recomendación?
Un abrazo!
Jocy
Rocío Bravo
Sabes que siempre le huyo al balsámico, pero me quedé enganchada con el sabor al mezclarlo como dice en la receta. GRacias por la receta, me sirvió de inspiración, ya hice los champis con tus indicaciones, y lo mezclé con una cebada perlada, tipo risotto y fue una delicia.