Hay platos que gritan «invierno», y el chilli. Hace años que no como ni preparo un chilli con carne… pero el chilli sin carne ocupa un lugar especial y altamente privilegiado en mi corazón… Sobre todo mi chilli sin carne a la cerveza. Es perfecto.
El chilli (también escrito como «chili») es un guiso picante y bien condimentado, en base a tomate y legumbres, clásico de los Estados del sur de Estados Unidos. Cuenta la historia que los orígenes de este guiso se remontan a las primeras décadas de 1800, en el mercado de San Antonio, lo que explica sus grandes influencias mexicanas: ingredientes como tomates, cebollas, pimentones y choclo se encuentran en prácticamente todo chilli.
Hay cientos de miles de variantes posibles para este sabroso guiso, que suma fanáticos por montón. No en vano es el plato oficial del Estado de Texas, y por algo tiene su propio día (que es el 22 de febrero, por si quieren anotarlo en sus calendarios… y acá pueden ver un countdown en vivo con los días que faltan para celebrar el chilli day). Ah, también hay una Sociedad Internacional del Chilli, por si les baja el amor y quieren compartir el fanatismo con like-minded folks.
Amo amo amo AMO el chilli, y esta es la segunda receta de este delicioso guiso que les comparto (¿recuerdan mis Nachos con Chilli Picante y Queso?). Me encanta lo sabroso, contundente, y versátil que es el chilli. Me encanta que sea rápido y fácil de hacer, ya que basta con abrir un par de conservas y revolver unos minutos para disfrutar de un calentito bowl con chilli. Me encanta que sea freezer-friendly, para hacer grandes cantidades de una sola vez y luego congelarlo en porciones para tener una comida rápida y deliciosa cuando no quiero cocinar.
La receta del chilli que les comparto hoy es especial, porque me la dio una persona especial hace varios años: lleva tres tipos de porotos, además de jalapeños y cerveza, y es gloriosa. Recomiendo encarecidamente comer este chilli (y todos, en realidad) en un bowl bien hondo y redondito y con cuchara; y coronarlo con sour cream o yogur, rodajas de palta, tomatitos cherry y un poco de jugo de limón. Es glorioso en serio.
En cuanto a la cerveza a usar, he hecho esta receta usando lager en algunas oportunidades, y stout en otras. Siempre queda increíble.
Sé que los jalapeños pueden ser muy picantes para algunos, así que si no es lo tuyo o si no encuentras en tu supermercado –hint: busca en el pasillo internacional-, bien puedes omitirlos o usar pimienta de cayena a gusto.
Los chillis tradicionalmente ocupan crushed tomatoes, pero yo prefiero usar pasatta. Si no encuentras ninguno de estos dos tipos de tomate, puedes usar tu salsa de tomates favorita.
Como les contaba, hacer chilli no es en absoluto complicado de hacer, pero últimamente he descubierto que usando mi robot de cocina de Easy Ways es aún más sencillo: ni si quiera tengo que llorar picando cebolla, ya que el robot de cocina lo hace por mi. Además, gracias a la alta temperatura que alcanza, el chilli se reduce ene y queda súper cremoso, y con el canastillo encima no salpica para todas partes y me evito quemarme.
Les dejo la receta de mi mítico Chilli sin Carne a la Cerveza, con instrucciones para hacerlo con el robot de cocina de Easy Ways o de la manera tradicional. Que no te asuste la aparentemente larga lista de ingredientes 😉
Lo que es yo, corro a enlistarme en las filas de la International Chilli Society (NOT).
Ingredientes
- 1 cebolla mediana.
- 1 taza de pimientos morrones en conserva (125 gramos drenados).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 lata de jalapeños en escabeche (121 gramos drenados) -->sólo para valientes.
- 1 taza de choclo.
- 1 1/2 tazas de porotos negros cocidos (1 lata o 380 gramos).
- 1 1/2 tazas de porotos rojos cocidos (1 lata o 380 gramos).
- 1 1/2 tazas de porotos blancos cocidos (1 lata o 380 gramos).
- 1 lata de cerveza lager (350 ml).
- 1 1/2 tazas de salsa de tomate (400 gramos).
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de endulzante (maple syrup, miel, tagatosa).
- 1/2 cucharadita de pimienta negra.
Para servir (opcional pero MUY recomendado).
- Rodajas de palta.
- Crema ácida o yogur natural.
- Tomates cherry.
- Cilantro picado.
Instrucciones
a. Con Kitchen Pro de Easy Ways.
- Picar la cebolla en 4, y quitar la cáscara. Verterla en el vaso junto con los pimientos morrones y el aceite. Procesar a velocidad 5 por 10 segundos.
- Calentar a temperatura ST, por 4.30 minutos, a velocidad 3.
- Agregar el resto de los ingredientes, y cocinar con canastillo a temperatura ST, durante 30 minutos, a velocidad 2 en reversa. (Es normal que salpique un poco de chilli sobre la tapa).
- Servir de inmediato con palta, crema ácida, tomates cherry, y cilantro picado.
b. Tradicional.
- Picar la cebolla y los pimientos morrones en cubos.
- Poner a calentar una olla grande con el aceite de oliva, y cuando esté caliente agregar la cebolla y los pimientos. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté traslúcida.
- Agregar el resto de los ingredientes, y cocinar a fuego alto durante 30 minutos o hasta que haya espesado considerablemente, revolviendo en forma ocasional.
- Servir de inmediato con palta, crema ácida, tomates cherry, y cilantro picado.
Notas
- Los jalapeños son opcionales, y pueden reemplazarse por pimienta de cayena en polvo a gusto. Puedes usar la mitad de los jalapeños si igual quieres un toque picante.
- La cerveza puede reemplazarse por agua.
- El choclo puede ser natural, congelado (previamente descongelado), o en conserva.
- Los distintos tipos de porotos son substituibles entre sí.
- De esta receta salen 8 porciones de chilli. Puedes congelar lo que necesites (¡ideal si es en porciones!) y así siempre tendrás una contundente y reconfortante comida para cuando más la necesites. En todo caso, la receta puede dividirse fácilmente.
Ita
Hola Agusta! Q toca receta, ya la estoy haciendo pero quería saber si se lavan los pprotos o se echan con su «juguito»?
Graciasss!!
Augusta
Hola! Se echan sin el jugo 🙂 (El jugo puedes guardarlo, es aquafaba y sirve para hacer merengues, para sustituir el huevo, hacer mayonesa…)
Ita
En serio?! Yo pensaba q solo el de garbanzo! Muchas gracias por tu respuesta! Me quedo muy ricoooo
Maria jose
Augusta! Me encantoo la receta, quedoo buenísima. La hice el miercoles y toda mi familia quedo encantada?❤️. 100% recomendado agregarle la cerveza que le dio un sabor distinto y exquisito. Un 7! jajaja.PD: yo reemplaze el jalapeño por una salsa mexicana?
Augusta
Qué rico que les haya gustado Jose!!! <3
Marion
Hola Augusta! Me tincó demasiadoooo!!!! Una preguntita de carnivora 🙂 si es que le quiero poner carne, sería carnemolida sofrita antes de agregar los porotos y otros ingredientes? Así como «hacer un pino»? O cómo? estaría muy agradecida si me respondes aunq sea carnivora la pregunta
Muchas gracias
Marion
Holaa!!! Se ve exquisita!! Si quisiera hacerla con carne, sería carne molida agregada tipo «pino» después de la cebolla?? Me tinca demasiado! Muchas gracias
Augusta
Hola! Pucha, me pillaste, no cocino ni como carne hace más de 5 años! Pero busca en internet «chilli con carne» y te debieran aparecer varias recetas buenas 🙂
Marianela
Maravillosa Receta! 💕
María Paz
La receta es perfecta, fácil y rica.
Su
Cosa más wena. No tenía todos los ingredientes, pero no impidió que hiciera lo que podía con lo que tenía. Resultado exquisito. Para repetir.