Amantes de los agridulce, esta receta de chutney de piña es perfecta para ustedes.
El año pasado les compartí la receta de un chutney súper otoñal de caquis, que causó furor entre los lectores del blog y mis amigos durante toda la (lamentablemente breve) temporada de esta fruta.
Hoy les traigo una receta para aprovechar las dulces piñas que podemos encontrar en todo su esplendor por estos días, para acompañar los últimos aperitivos veraniegos y, por qué no, para congelar en porciones y poder disfrutar el resto del año.
Los chutneys son una suerte de mermelada de frutas bien especiada y a veces levemente picante, cuya base suele ser manzana, cebolla, cualquier fruta que tengamos a mano, algo de azúcar (ideal si es de coco o de caña) y algún tipo de vinagre (mis favoritos son el de manzana y el de vino blanco).
La gracia es que los chutneys son súper versátiles, ya que como ves, podemos hacerlos con prácticamente cualquier fruta: basta ajustar las especias que usemos para que combinen bien, ¡y listo! Puedes hacerlos más o menos picantes, o derechamente omitir ese elemento.
La piña, una súper fruta.
La piña es de mis frutas favoritas. Son tan dulces y jugosas, pueden comerse de tantas formas y usarse en tantas preparaciones…
Lo mejor es que nutricionalmente son súper potentes, y una de las cosas que más me gustan a mi es su poder antiinflamatorio, gracias a su alto contenido de bromelina, una enzima que permite digerir proteínas. ¿Recuerdas este súper batido antiinflamatorio de piña y jengibre?
Además, la piña es una excelente fuente de vitamina C, aportando una alta dosis de la cantidad recomendada de este micro nutriente. Puedes leer más sobre el aspecto nutricional de la piña aquí.
Cómo saber si una piña está madura.
Follow me on this: estás en el supermercado o feria, ves una piña que te hace un guiño y comienzas a salivar… La metes en tu carrito y cuentas los minutos para llegar a casa a probarla. Llegado el momento, la pelas y cortas, pruebas el ansiado primer bocado y, ¡oh no! Un desagradable sabor astringente invade tu boca. Fail total.
No te preocupes, nunca más te volverá a pasar siguiendo este sencillo consejo para elegir la mejor y mas dulce piña madura: debes tratar de sacar las hojas del centro. Si salen sin esfuerzo, la piña está perfecta. Si debes hacer algo de fuerza o pone algo de resistencia, entonces aún no está en todo su esplendor (y probablemente sea mejor dejarla, ya que la piña madura en la planta y al sacarla este proceso se detiene).
Cómo congelar el chutney.
Para congelar este chutney o cualquier otro, es necesario esperar hasta que esté completamente frío, y porcionarlo en bolsas o recipientes herméticos para luego congelarlos. ¡No te olvides de etiquetar el contenido y la fecha! Para descongelar, basta con bajar el chutney congelado al refrigerador durante la noche o utilizar tu método de descongelamiento favorito.
Usos del chutney de piña.
Este chutney de piña es ideal para acompañar tu queso favorito (es impresionante lo rico que queda con un queso blanco o fresco), para aderezar una ensalada, en un sándwich, o para acompañar un guiso o curry de lentejas… The sky’s the limit, baby.
¡Recuerda contarme si hiciste este exquisito chutney de piña, poniéndole nota a la receta aquí abajo!
Ingredientes
- 2 manzanas rojas, grandes.
- 1 cebolla grande.
- 1 piña madura, pelada.
- 1 taza de vinagre de manzana o de vinagre de vino blanco.
- 3/4 de taza de azúcar rubia ó de azúcar de coco.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de curry.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional).
- 2 tazas de agua.
Instrucciones
- Picar las manzanas (con cáscara), la cebolla y la piña en cubos pequeños, idealmente del mismo tamaño.
- Verter todos los ingredientes, excepto por el agua, en una olla grande, mezclar y calentar a fuego alto por 35 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Transcurrido este tiempo, remover del fuego y procesar 1/3 del chutney de piña con la ayuda de una pini pymer. Agregar las 2 tazas de agua, y volver a calentar la mezcla a fuego alto durante 15 minutos más, revolviendo ocasionalmente.
- Cuando tenga la consistencia deseada, retirar del fuego y dejar enfriar por completo.
- Conservar refrigerado en un recipiente hermético por hasta 2 semanas (o congelar por hasta 3 meses).
Magnolia
Hola!!! me quedo fantastica esta receta
Muchas gracias!!!
Sigrid
Que es una pini Pymer?
Marcela
Una licuadora de mano 😉
Sigrid
La hice y quedó de show ! A mi gente le encanto, gracias
RICARDO lange
ME LLAMA LA ATENCION QUE LA RECETA NO LLEVA UN MEDIOPIMIENTO PICANTE COMO CASI TODAS LAS RECETAS DE CHUTNEY, PUBLICADAS, O SEA ESTA NO LLEVA PICOR DE NINGUN TIPO ??
Marcela
La pimienta de cayenne es bien picante