La Navidad se acerca a pasos agigantados, y con ella el estrés que significa el fin de año.
¿Quién no se ha visto enfrascado en tacos o enfrascamiento de autos por interminables horas con ganas de salir corriendo? ¿A quién no lo han incluido un poco a la fuerza a varios grupos de «amigo secreto»? ¿Quién mas tiene interminables proyectos y clientes con peticiones de último minuto?
No se ustedes, pero al menos a mí, a veces en estas fechas me dan ganas de huir de todo y refugiarme en una isla perdida caribeña. Pero no siempre se puede.
Por eso, nada mejor para recuperar el espíritu navideño (y de paso relajarse un poco en estas fechas), que mi cola de mono vegana individual.
Ahora, no estoy proponiendo que la solución a todos los problemas de la vida sea el alcohol, no señor, pero a veces vaya que ayuda tomarse una cosita poca, sobre todo si tiene sabor a Navidad y amor.
La cola de mono (¿o el cola de mono?) es un trago típico chileno que se consume en estas fechas, que lleva leche de vaca, leche condensada, muchísima azúcar extra, especias, café, y opcionalmente aguardiente o pisco. Una verdadera bomba calórica con cero aporte nutricional. Es algo así como la versión criolla del clásico eggnog.
El otro día, decidida a dar con una versión thesimplelifeicada de la tradicional receta, tuve varios intentos fallidos porque no lograba dar con las proporciones de endulzante natural (usé dátiles primero, y maple syrup después), café, y especias.
Ya llevaba dos litros de leche de almendra en pruebas, y estaba un poco frustrada. Me decidí a hacer un último intento usando la última taza de leche de almendras que me quedaba… y ¡eureka!. Quedó perfecto, o al menos para mi gusto, ya que mi mamá que es mas dulcera y amante de la versión tradicional full azúcar, encontró que le faltaba dulce.
Si quieres hacer más cola de mono vegano, sólo multiplica los ingredientes por la cantidad de comensales. De todas formas, y como indico en la receta, recomiendo agregar más especias y endulzante a gusto (últimamente mi paladar aguanta menos el dulce, ¡aleluya!).
Estoy segura de que mi cola de mono vegana individual te va a ayudar a sortear esta época y ser menos Grinch.
Ingredientes
- 3/4 taza de de leche de almendras (ó de leche de coco).
- 2 cucharadas de brandy (opcional, pisco, aguardiente, o ron).
- 1 cucharada de azúcar de coco (ó de maple syrup, o el endulzante de tu preferencia).
- 1 1/2 cucharaditas de café instantáneo.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1 pizca de clavo de olor molido.
- 1 pizca de sal de mar.
Instrucciones
- Verter todos los ingredientes en la licuadora.
- Echar a andar a máxima potencia, y licuar durante 1 minuto.
- Rectificar la sazón (especias y dulzor) y opcionalmente la cantidad de alcohol.
- Servir bien helado.
Natalia
Demasiado buena!!!
patacanga
cuanto dura refrigerado si hago de litro?
Carolina
Exquisito y muy fácil de hacer, gracias!!!