Siempre he creído que los días grises hay que llenarlos de color, y esta crema de betarragas es una de mis formas favoritas de hacerlo.
El otro día conversaba con amigos sobre cómo estímulos externos pueden modificar nuestra auto percepción y estado de ánimo. Cosas como nuestro lenguaje corporal (como pueden ver en esta TED talk) hasta el color de la ropa que usamos tienen un gran impacto en nosotros mismos y en la forma en que los demás nos perciben.
¿Han notado como acá el 90% de la gente ocupa ropa oscura en otoño/invierno? Muchas veces siento que caminar por la calle en esta época es como una marcha fúnebre constante; ¿y cómo no, si los abrigos y parkas, botas y zapatos, guantes y bufandas están en esa tonalidad? Lo que es yo, opté por eliminar gran parte del negro de mi clóset hace un par de años y no ha habido vuelta atrás. ¡Les prometo que la diferencia en mi estado de ánimo durante el invierno es impresionante! Obviamete no es sólo por esto, pero estoy segura de que ha influido bastante.
Si eres mujer, de seguro entenderás el cambio que hace en el estado de ánimo el pintarse los labios o incluso las uñas de un color fuerte. Vaya que alegra, ¿o no?
En esta época, también me gusta hacer un esfuerzo consciente por escuchar música alegre (amo cantar a todo pulmón cada vez que puedo, no hay nada que me alegre más), y sonreír más seguido 🙂
Y cómo no, siento que lo que como también incide mucho en mi ánimo. Por eso intento llenar mis platos de color, y de siempre presentarlos en forma bonita (aunque haya vuelto a la casa después de un largo día con ganas de comerme un elefante).
Además, si bien dan ganas de comer muchos carbohidratos y cosas «sustanciosas» (¿verdad que es un buen adjetivo para las cosas chocolatosas?), es importante seguir consumiendo frutas y verduras todos los días. Por eso las cremas de verduras son de mis platos favoritos en esta temporada: son calentitas, llenadoras, y están repletas de cosas buenas.
Esta exquisita y preciosa crema de betarragas sin duda se ha ganado un puesto especial en mi lista de sopas y cremas favoritas.
Díganme si su color no es lo más lindo del mundo… Larga vida a las betarragas <3
Esta crema de betarragas está hecha, obviamente, con betarragas y la cremosidad la aporta la coliflor asada (si normalmente le hacen el quite a la coliflor, por favor prueben esta receta, ¡la van a amar!). En vez de caldo de verduras decidí usar miso (que también he usado en esta receta) por el sabor que aporta y sus maravillosas propiedades como probiótico (de los cuales hablo aquí). Si no tienen miso, pueden reemplazarlo por caldo de verduras sin problemas.
Como la receta de la crema de betarragas es libre de grasas y aceites, decidí regalonearme y preparar una exquisita crema de castañas de cajú para decorarla. Si bien es opcional, es tan rica, fácil, y rápida de hacer, que la recomiendo muchísimo 🙂
Para replicar la decoración que hice para estas fotos, deben hacer puntos con la crema de castañas de cajú, y luego pasar un mondadientes para hacer un corazón.
¿Verdad que dan ganas de sonreír con esta crema?
¡Cuéntenme si la hacen!
Ingredientes
Crema de Betarraga:
- 2 betarragas chicas, peladas.
- 1 cabeza de coliflor mediana.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajo (opcional, usaremos sólo 1 diente de ajo en la receta) .
- 5 tazas de agua caliente.
- 1 cucharada sopera de miso blanco (ver notas).
Para servir (opcional):
- Crema de castañas de cajú.
- Berros o brotes verdes.
Crema de Castañas de Cajú:
- 1/3 taza de de castañas de cajú crudas, remojadas en abundante agua por al menos 30 minutos.
- 1/2 taza de agua fresca.
- Sal de mar y pimienta a gusto.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 220ºC, y preparar una lata de horno con papel mantequilla o silpat.
- Picar las betarragas, la cabeza de coliflor, y la cebolla en trozos pequeños. Si vas a usar ajo, corta la parte superior.
- Pon todas las verduras en la lata de horno preparada, y hornéalas a 220ºC por 25-35 minutos, o hasta que estén cocidas.
- En los últimos 5 minutos de cocción de las verduras, disolver en una olla grande el miso en el agua caliente (ver notas).
- Agregar las verduras ya cocidas (si vas a usar ajo, te recomiendo usar un solo diente de los que asaste), y fuera del fuego, con la ayuda de una minipimer, licuar por completo.
- Pasar la crema por cedazo fino (opcional, pero altamente recomendado).
- Devolver a la olla, y calentar.
- Servir caliente con hojas verdes, y crema de castañas de cajú (opcional).
Crema de Castañas de Cajú:
- Mientras se asan las verduras para la crema de betarraga, poner a remojar las castañas de cajú en abundante agua (mínimo 30 minutos).
- Transcurrido este tiempo, colarlas, y ponerlas en el vaso de la licuadora con el agua fresca. Procesar por al menos 1 minuto, o hasta obtener una crema homogénea.
- Salpimentar, y servir sobre la crema de betarraga.
- Refrigerar el excedente (ver notas para ideas de usos).
Notas
Deja una respuesta