En mi casa, el invierno es sinónimo de ricas cremas y sopas de verduras. Y es que no hay cómo llegar a casa tras un laaaaargo día de trabajo, con frío después de caminar, para meterse en la cocina y calentar un plato de una sabrosa, contundente y cálida crema de verduras. Y esta crema de topinambur con limón y azafrán es para volverse locos de lo rica, sencilla y novedosa que es.

Su delicada mezcla de sabores es absolutamente adictiva. El topinambur combina perfectamente con las delicadas notas de azafrán y la frescura y aroma del limón.
Topinambur.
El topinambur (también conocido como alcachofa de Jerusalén) es un tubérculo de apariencia similar al jengibre, proveniente de Norteamérica. Es de la familia de las alcachofas, y se caracteriza por tener un sabor muy similar a éstas, aunque en mi opinión, es un poco más delicado y sabroso.
Este tubérculo es una excelente fuente de proteína y de carbohidratos. Es muy alto en agua y de temporada corta, así que hay que aprovecharlo cuando está disponible en ferias y verdulerías.

Azafrán.
El azafrán, por su parte, es una delicada flor de la cual usamos sus característicos pistilos de fuerte color rojo-anaranjado y suave y característico sabor (que llevo varios minutos intentando describir… ¡Pero no lo he logrado!). Su cultivo y recolección son un arte, lo que explica su valor y los volúmenes en que se vende. Afortunadamente, en Chile es posible encontrar azafrán en todos los supermercados, a un valor bastante accesible.
En la cocina española, especialmente de las regiones de Cataluña y de Aragón, el azafrán es una especia infaltable tanto en preparaciones dulces como saladas. Pero no solo en España se utiliza el azafrán, también está presente en la gastronomía iraní, india, francesa, italiana…

Crema de Topinambur con Azafrán y Limón.
Esta crema de topinambur con azafrán y limón me tiene vuelta loca. Y si bien no es un plato para repetir todas las semanas (o sí, ¿por qué no?), sí es un plato para disfrutar hasta la última gota.
Recuerdo alguna vez haber probado la mezcla de topinambur con azafrán en la casa de mi abuelo, y la mezcla de sabores me fascinó (al punto de que hoy, años después, aún la recordaba). Y como la zeste de limón es de mis ingredientes favoritos, se me ocurrió echarle un toque a esta crema de topinambur, para darle una nota fresca y juguetona, sin opacar los delicados y elegantes sabores de los otros ingredientes principales.
Con tan solo 7 sencillos ingredientes, estoy segura de que esta maravilla te va a encantar, al igual que a mis amigos/conejillos de indias que siguen pidiéndome la receta cuando les di a probar este feliz invento.

Recuerda ponerle nota a esta receta si la pruebas, y de guardarla en tu recetario en Pinterest 😉

Ingredientes
- 600 gramos de topinambur.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 litro de caldo de verduras.
- Sal rosada (a gusto).
- 2 tazas de agua.
- 1 cucharadita de zeste de limon.
- 1 pizca de azafran.
Instrucciones
- Lavar y pelar el topinambur. Picarlo en trozos pequeños y reservar.
- Pelar y picar la cebolla en cubitos. Reservar.
- En una olla mediana, calentar el aceite de oliva. Agregar la cebolla picada en cubitos y cocinar a fuego medio, revolviendo de vez en cuando durante 5 minutos o hasta que este dorada.
- Agregar el topinambur y el caldo de verduras, y cocinar destapado a fuego medio revolviendo ocasionalmente durante 30 minutos, o hasta que el topinambur se haya cocido.
- Traspasar a una licuadora, agregar las 2 tazas de agua, la zeste de limon y el azafran. Licuar hasta obtener una mezcla homogenea.
- Rectificar la sazon en caso de ser necesario.
- Volver a calentar en la olla y servir de inmediato.
- Conservar refrigerada en un recipiente hermetico por hasta 5 dias.
Hola! donde encuentro topinambur?