¡Estos crostini de higos con miel de naranja y dukkah de pistachos no pueden faltar en tu próximo aperitivo!
Como les contaba en la receta del Espumante con Higo y Bourbon, mi brainstorming de recetas de Año Nuevo para el blog, estaba basado en higos. Sólo porque vi los primeros de la temporada en el supermercado la semana pasada y admito haber chillado un poquito de la emoción, porque son de mis frutas favoritas.
Llegar a esta receta fue mucho más fácil que a la del trago: se desenvolvió naturalmente en mi cabeza, y el resultado fue alucinante. No hubo nada que agregar.
Los crostinis son rodajas de pan tostado al horno con distintos ingredientes muy ricos por encima (a diferencia de las bruschettas, que tradicionalmente llevan aceite de oliva y ajo; aunque las modificaciones más populares le agregan tomate, queso, y hierbas).
Este crostini es agridulce, ya que al asar los higos brevemente (junto con el pan, para ahorrar tiempo y horno) logran caramelizarse más aún. Además los rociamos con una miel de naranja muy sencilla y rápida de preparar, que hacemos mientras tenemos el pan y los higos asándose; y terminamos con el toque crocante y salado del dukkah de pistachos.
No se imaginan la explosión de sabores y texturas de este crostini de higos.
Además, es tan fácil y rápido de hacer, que te aseguro que será un infaltable en tus aperitivos de este verano.
Ingredientes
- 1/2 baguette
- 4 higos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de male syrup ó jarabe de agave, ó azúcar de coco, ó panela o chancaca rallada
- 4 cucharadas de jugo de naranja
- Zeste de 1/2 naranja
- 3 cucharadas de dukkah de pistachos
Instrucciones
- Precalentar el horno a 250ºC, y preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.
- Cortar la baguette en 10 rodajas, haciendo cortes diagonales; y cortar los higos por la mitad.
- Poner las rodajas de baguette y los higos en la misma lata de horno reservada.
- Pincelar las rodajas de baguette con aceite de oliva, y hornear todo a 250ºC entre 7 y 12 minutos (vigilando que el pan no se queme, debe quedar bien dorado).
- Mientras esto se hornea, preparar la miel de naranja mezclando en una paila u olla pequeña el endulzante de tu preferencia con el jugo y zeste de naranja. Dejar que ebulla entre 3 y 5 minutos, mientras se revuelve. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego y reservar.
- Cuando las rodajas de baguette estén doradas, sacar la lata del horno.
- Para montar, disponer un higo asado sobre cada rodaja de baguette. Sobre esto rociar un poco de miel de naranja (procurando que queden tiritas de zeste en cada crostini), y espolvorear con dukkah de pistachos.
Melanie
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.