Ay, los postres.
Mi punto débil, sin duda.
Y es que comer un pedacito de algo dulce es la solución perfecta para todo. ¿Premio después de un día productivo? Postre. ¿Bajoneada? Postre. ¿Felicidad exorbitante? Postre. ¿Regalonear a quienes quiero? Postre.
El problema con los postres tradicionales es que están llenos de lo que a mi me gusta llamar nasties: montones de azúcar y harinas refinadas y otras cosas que no nos hacen bien; y que frecuentemente arruinan el propósito detrás de premiarnos con algo rico (que levante la mano quien jamás se ha sentido culpable después de comerse un pedazo de torta/brownie/muffin/cupcake… o dos, o tres).
El azúcar (especialmente en su versión refinada, es decir, el azúcar tradicional de mesa y sus derivados) es una sustancia adictiva, que se ha demostrado activa las mismas áreas del cerebro que drogas duras como la heroína. Por eso en mis recetas nunca uso azúcar refinada y opto por versiones más saludables, como el azúcar de coco, puré de dátiles, maple syrup, agave, xylithol, etc. Todas estas alternativas son cada vez mas fáciles de encontrar en Chile, y a precios cada vez mas accesibles.
El gluten y la lactosa son otros dos problemas que mucha gente tiene con los postres, ya que prácticamente todo tiene mantequilla, leche, harina de trigo, crema, etc. Por suerte estos ingredientes también son muy fáciles de reemplazar!
Como buena convencida que soy de que la comida es una experiencia, y como tal, que tiene que ser siempre placentera (que se disfruta con los 5 sentidos y buena compañía), uno de los desafíos que he tomado en este camino de alimentación consciente ha sido adaptar todas las cosas ricas dulces que me encantan para hacerlas sanas y guilt-free. Como probablemente han visto en el blog, opciones no faltan.
No solo he podido adaptar postres tradicionales, también he conocido nuevos sabores… ¡Me encanta!
Hace un par de días vi en el blog de Pure Ella una receta que me quedó dando vueltas… unas barritas de pasta de dátiles con crumble de avena, que se veían de miedo. Guardé la receta para tenerla en mi lista de cosas nuevas por probar.
Pero hoy, 15 de octubre, se celebra el día nacional del postre en Estados Unidos. No es que me falten razones para tener algo dulce a mano, pero ¿qué mejor que una buena excusa para regalonearse? Las barritas inmediatamente se me vinieron a la cabeza, no sólo eran fáciles, además tenían muy pocos ingredientes, y justo los tenía todos en mi despensa.
Lo tomé como señal divina, así que puse manos a la obra.
Decidí adaptar la receta y hacerle algunas modificaciones a la masa/crumble. Le agregué coco rallado, sésamo, y un poco de canela. Creo que todos esos ingredientes quedan increíbles con la pasta de dátiles (note to self: hacer un post dedicado a mi amor por los dátiles y su caramelosidad), y le agregan valor nutricional a la receta.
¿Sabían que la canela reduce los niveles de azúcar en la sangre? ¿O que el sésamo es 97% calcio, y es además muy alto en hierro y magnesio? No nos olvidemos de la avena y su alto contenido de fibra (importante comprar avena lo menos procesada posible, adios a las instantáneas!).
Así que ya saben: la próxima vez que quieran comer algo decadentemente dulce con la tranquilidad de estar haciéndole bien a su cuerpo, recuerden estos cuadraditos. Incluso pasan por desayuno 😉
Ingredientes
Relleno.
- 2 tazas de dátiles.
Masa/Crumble.
- 1 taza de harina sin gluten (por ejemplo de avena, o de trigo sarraceno), ó de harina integral.
- 1 taza de avena.
- 1/4 de azúcar de coco.
- 1/4 de taza de coco rallado.
- 1/4 de taza de semillas de sésamo.
- 1/2 cucharadita de sal rosada.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 5 cucharadas de aceite de coco (medirlo en su estado sólido).
Instrucciones
Relleno.
- Remojar los dátiles en agua hirviendo por al menos 10 minutos (puedes hacer la masa por mientras).
- Agregar los dátiles a la licuadora o procesadora con suficiente agua de remojo para que la máquina funcione.
- Procesar hasta obtener un caramelo homogéneo.
- Reservar.
Masa/Crumble.
- En un bowl grande mezcla bien los ingredientes secos (menos el aceite de coco).
- Agrega el aceite de coco y empieza a mezclar usando sólo las yemas de los dedos. Tienes que formar una miga, que si al apretarla en la mano forma una masa compacta.
- Armado;
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Enmantequillar un molde (yo usé uno cuadrado de 15x15), ó forrarlo con papel mantequilla.
- Poner la mitad de la masa en el molde, apretando bien.
- Esparcir el caramelo de dátiles sobre la masa.
- Verter encima de la pasta de dátiles el resto del crumble, y espolvorear sésamo y canela.
- Hornear por 25-30 minutos a 180ºC, o hasta que la miga esté dorada.
- Enfriar al menos una hora antes de cortar en cuadradillos (o barritas, triángulos, o incluso usando un molde de galletas) y servir.
Mafe
Hola! Recién hice estos para cortarlos en la mañana y porcionarlos para el fin de semana. Más menos ¿cuánto duran? ¿Se deben refrigerar? Muchas gracias por tu respuesta. Llevo 5 recetas hechas 😉
Augusta
Ñamiiiii, se me había olvidado la existencia de esta receta!!!!
Yo te recomiendo guardarlos refrigerados, no más de 3 o 4 días 😉
Consuelo
Los acabo de hacerrrr!!! deliTTTTzia!, eso si use puré de higos utrareducido porque no tenía dátiles! yummy!! es la tercera receta que he hecho 1/ muffins naranja cranberry (después hice unos de ciruelas & higos con la misma receta) y 2/ las hamburguesas con zapallo que he comido toda la semana, maravillosas todas tus recetas me encanta tu blog!! saludos!!!
Augusta
Hola Consuelo!
Qué rico que te guste el blog!!! Gracias <3
Y me tinca demasiado hacer estas barritas con higos, qué buena idea!
Jugos10.net
Hola
Esta genial tu redacción y hay muchas información que no
sabía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería reconocer
el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jijiji.
Besos
Leomercis
Hola me gusta mucho esta receta, quería saber si puedo sustituir el aceite de coco por mantequilla de maní?. Gracias!
Augusta
Hola! Mmmm la verdad es que no lo he probado… yo lo sustituiría por otro tipo de aceite neutro, que cumple la misma función. Me imagino que la mantequilla de maní cambia la consistencia!
Maria
Me encantó! Hice la mitad de la receta y me lo comí todo!!
Augusta
Jajaja es terrible cuando pasa eso!!!
Valentina
Hola,, podría sustituir el aceite de coco por ghee?
Gracias
Maria José
Yo lo cambie por aceite de maravilla normal.. Y funciona perfecto.. Ojala te sirva
Maria José
Exoquita fácil y salvadora!! Ideal para un mate o un café