Esta receta es parte del Especial: Lo Mejor de India.
Ni les cuento lo rico y sencillo que es este curry de lentejas.
Lo inventé el otro día porque tenía estas deliciosas lentejas chilenas de Cosecha Justa, y quería crear un plato en que se lucieran por completo.
¿Por qué lentejas chilenas?
¿Sabían que más del 90% de las lentejas que consumimos en Chile provienen de Canadá? Por esta razón, la clásica lenteja chilena, de un color mas verdoso que su contraparte septentrional, prácticamente se está dejando de cultivar ya que no hay demanda.
Sin embargo esta lenteja es infinitamente más sabrosa que la canadiense… si son de mi generación, pregúntenle a sus papás o abuelos por las lentejas de su niñez, y verán cómo se les iluminan los ojos al hablar de ellas y su exquisito sabor.
Como les contaba, el problema es que es prácticamente imposible encontrar lentejas chilenas en supermercados y ferias… hasta ahora.
Porque en Cosecha Justa las venden, y les voy a contar por qué.
Cosecha Justa.
Conocí Cosecha Justa a través de Soledad, de peraprisca.com.
Este emprendimiento es sencillamente precioso: busca ser un espacio que nos pone directamente en contacto a nosotros como consumidores con pequeños productores de distintas partes del país, reduciendo así la larga cadena «tradicional» de intermediación, que encarece los costos y que tiene una importante huella ambiental.
Además, y una de las cosas que más me gustan de este proyecto, es que promueven un consumo responsable, es decir, saben que la información nos empodera como consumidores por lo que con cada producto que uno compra, entregan información no solo del producto sino que también de quién y cómo lo produjo. Es súper loco, pero les prometo que el saber que estas lentejas chilenas las produjo la señora Sonia con sus hijos Carlos (en la foto de abajo, con el arado de bueyes) y Alejandro en la región de O’Higgins, a 160 kms de Santiago, que fueron cosechadas en febrero de este año, y que todo el proceso es 100% artesanal y libre de maquinarias y pesticidas (¡por lo que son orgánicas!), hizo que sintiera un gusto aún mas grande al cocinarlas y comerlas… no se cómo explicar lo que sentí, fue algo así como una conexión preciosa con el alimento que estaba preparando con cariño para mis amigas y para mi.
Cosecha Justa está recién partiendo, y tienen varios productos ricos. Puedes comprar por internet en cosechajusta.cl (¡tienen despacho a domicilio en bicicleta!), o visitarlos en su tienda recién abierta en Av. Providencia 2550, local 60, Providencia, Santiago.
Me encanta además que venden los productos a granel, y aunque el packaging es muy lindo fomentan que uno lleve sus propios contenedores y envases para reducir los desechos. Kuddos for them!
Los invito a conocer Cosecha Justa, a ayudarlos a apoyar a los pequeños agricultores y sus familias, y a seguirlos en sus redes sociales (Facebook, Instagram, y Twitter).
Les prometo que no se van a arrepentir 😉
Curry de lentejas chilenas.
Para este exquisito curry de lentejas usamos cebollas, pasta de curry, lentejas chilenas de Cosecha Justa (o las que tengas a mano, pero les doy firmado que con estas quedan infinitamente mas ricas), y un poco de leche de coco.
La pasta de curry que uso es esta, la encuentras en todos los grandes supermercados en la sección de comida internacional (y en supermercados asiáticos). ¿Me creen que no tiene ningún tipo de químico ni preservan ni ingrediente raro?
Es cosa de mezclar todo, darle 30 minutos para que las lentejas se cocinen y queden blanditas, y se forme una salsita cremosa levemente picante y muy sabrosa.
Espolvoreamos el curry de lentejas con cilantro, lo acompañamos con mi arroz basmati ayurvédico, algo de naan, y ¡pum! Dinner is sorted.
Ingredientes
- 1 cebolla morada.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
- 1/2 taza de lentejas chilenas de Cosecha Justa (o las que tengas a mano, previamente remojadas, esencial).
- 650 ml de agua.
- 400 ml de leche de coco.
- 2 cucharadas de pasta de curry (yo usé amarillo, pero puedes usar el que más te guste).
- Opcional: cilantro picado para servir.
Instrucciones
- Picar la cebolla en cubitos pequeños. Reservar.
- En una sartén profunda, calentar el aceite de coco, y agregar la cebolla. Cocinar a fuego medio bajo hasta que estén translúcidas, procurando que no se quemen (agregar un poco de agua si fuese necesario).
- Agregar el resto de los ingredientes, revolver bien para integrar, y cocinar a fuego medio bajo tapadas por 30 minutos (o hasta que estén listas), revolviendo de vez en cuando.
- Servir espolvoreado con cilantro fresco, acompañado con arroz basmati y chapatis (opcional, pero altamente recomendado).
Cami (@nomedalomismo)
Gaia que ricooo!!! Y me encanto eso de Cosecha Justa y q tienen tienda de venta a granel! De todas maneras me ire a dar una vuelta!!
Dejare remojando lentejitas para prepararlas mañana al almuerzo ??
Gracias por iluminar mi feriado jajajaja <3
Augusta
Si Cami!! Pensé demasiado en ti, obvio que te va a encantar <3
Cuéntame cómo te va con el curry mañana!!!
Fabiola
Si no tengo pasta de curry cómo puedo hacerlo? Tengo cúrcuma en polvo. Me encantan las lentejas y quiero hacer esa receta, pero no sé como reemplazar esa pasta ?
Augusta
Hola Fabiola!
Te recomendaría comprarla, ya que no es cara y dura más de 1 año refrigerada.
Ahora bien, si lo prefieres podrías probar usando sólo curry en polvo. Yo al menos no lo he probado así, y aunque que el plato final será distinto a mi receta, no creo que quede malo 🙂
rose_sepulveda
Yo busqué y busque la pasta, pero en los super «express» que tengo a mano no había. Le puse curry, sal y merken y al menos lo que estoy probando del juguito, está muy bueno jajaja
Débora
Augusta,
Gracias por la novedad.
Mi abuela me entregó muuucha lenteja del sur de Chile, la cual me encanta, pero en casa ya estaban pidiendo variedad de recetas.
Las hice con algunos pequeños cambios (me faltó leche de coco) y quedó sabrosa! Me arriesgue y la hice cuando vino a verme una amiga. Le encanto 🙂 .
Augusta
Hola Débora, qué rico que te haya gustado el curry!
Y qué rico que le hayas dado tu toque con lo que tenías a mano en casa <3
Gracias!