Hoy les traigo una deliciosa receta de galletas de zanahoria sin azúcar, ideales como snack en estos días de encierro cuarentenístico y pensadas especialmente para hacer con los niños y dejárselas al conejito la noche antes de Pascua 😉
Harina de espelta: un ingrediente que me cautivó.
Estas galletas de zanahoria sin azúcar realmente me cautivaron. Las hice con harina de espelta, que es un cereal similar al trigo, pero que aporta muchÍsima mas fibra y proteínas que la harina de trigo común. Además, aporta un mayor número de vitaminas los tipos B1 y B2, y es rica en calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es una harina mas densa que la harina de trigo integral que solemos comprar, por lo que a mi personalmente me parece que las preparaciones como galletas, queques, panes y masas en general quedan mucho mas ricas (pero insisto, es gusto personal).
Tiene menos gluten que la harina de trigo común (lo que no quiere decir que sea apta para celíacos, ojo ahí) por lo que, en jerga panadera, tiene menos “fuerza”, y dicen que es más fácil de digerir que esta última.
Personalmente, el sabor que la harina de espelta entrega a las preparaciones a mi me fascina: me recuerda a nuez, es ligeramente dulce… Realmente ha sido un descubrimiento y creo que mis galletas y masas en general quedan muchísimo mas ricas cuando cambio la harina integral por harina de espelta.
Yo conseguí mi harina de espelta en un molino familiar que se llama La Vicuña. La verdad es que es exquisita, sale mucho mas conveniente comprarla directo a ellos que en el supermercado u otras tiendas especializadas. Sigue siendo cara en comparación a las harinas integrales o de trigo refinado que estamos acostumbrados a comprar en el supermercado, pero al conocer todo el trabajo detrás de su obtención y probar el inigualable sabor y textura que aporta a nuestras preparaciones, considero que bien vale la pena comenzar a incorporarla en nuestras preparaciones.
De todas formas, si no encuentras harina de espelta, puedes reemplazarla por harina de trigo integral.
Recuerda que todas las harinas absorben líquido de distinta forma, y la harina de espelta en particular se caracteriza por absorber mucho líquido. Es por esto que puede ser que necesites un poco mas de líquido para obtener la consistencia deseada en estas deliciosas galletas de zanahoria sin azúcar.
Alulosa: el secreto para hacer galletas libres de azúcar.
Y dicho eso, nos vamos al punto del endulzante: yo últimamente estoy fanática de la alulosa, que es un endulzante granulado que se obtiene de, entre otros productos naturales, el maíz. Su gran gracia, en mi opinión, está en que no deja un aftertaste extraño luego de consumirla, y al igual que el azúcar, se somete a la reacción de Maillard por lo que carameliza perfecto. Y como si fuera poco, es vegana y no altera los índices de glicemia.
Si no tienes alulosa, puedes usar el endulzante granulado de tu preferencia (no líquido y no “pegote” como la miel o syrups varios). Y si le haces el quite a los endulzantes y prefieres usar azúcar, solo debes duplicar la cantidad indicada.
La decoración de ganache es una monada… como se acerca la Pascua y eso es sinónimo de conejitos y huevitos de chocolate por todos lados, quise hacer un guiño a esta fiesta (aunque no la celebro) incorporando chocolate sin azúcar en la preparación.
¡Espero que te haya gustado esta receta!
Recuerda comentar acá abajo si la preparaste y de ponerle nota 🙂
Ingredientes
Ingredientes secos.
- 1 taza de avena instantánea.
- 3/4 de taza de harina de espelta (de harina integral).
- 1/4 de taza de alulosa en polvo (o del endulzante granulado de tu preferencia, ver notas).
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1/4 de cucharadita de sal.
Ingredientes húmedos.
- 1 taza de zanahoria rallada fina.
- 1/3 de taza de puré de manzana o de pera (yo uso uno de esos típicos pouch de compota de fruta para niños).
- 2 cucharadas de aceite de coco o de mantequilla derretida (esperar a que se entibie antes de agregarla a la mezcla).
- 1 huevo a temperatura ambiente (para la opción vegana, utilizar un huevo de linaza o huevo de aquafaba).
- 1 cucharada de vainilla.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana o de vinagre de vino blanco.
Ganache de chocolate.
- 6 monedas de chocolate de leche sin azúcar (yo uso los de La Fete).
- 6 monedas de chocolate blanco sin azúcar (yo uso los de La Fete).
- 4 cucharaditas de leche.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180°C y preparar una lata con papel mantequilla. Reservar.
- En un bowl grande mezclar todos los ingredientes secos hasta integrar bien. Reservar.
- En un bowl pequeño, mezclar todos los ingredientes húmedos hasta homogeneizar. Agregar esta mezcla a los ingredientes secos y mezclar hasta integrar, procurando no sobre trabajar la masa.
- Con un scoop de helados, formar bolitas de tamaño uniforme, ponerlas en la lata preparada y aplastar levemente.
- Hornear a 180°C por 12 a 15 minutos.
- Mientras las galletas están en el horno, preparar la ganache de chocolates: en bowls separados, poner cada tipo de chocolate picado fino junto con 2 cucharaditas de leche cada uno, y derretir en microondas en intervalos de 15 segundos, revolviendo entre cada intervalo hasta obtener una mezcla lisa y brillante.
- Cuando las galletas estén frías, decorarlas con la ganache de chocolate.
- Conservar en un recipiente hermético por hasta 5 días.
Angelina
Deliciosas!!! las hice con harina de almendras y avena. Quedaron riquisimas!!
Rocío
Se puede reemplazar por solo harina integral? Y si es así por casualidad sabe cuántos gramos de harina son 1 taza? Gracias
ange
las hare para la colación de mi hija