Hace muchísimo tiempo que no subía recetas nuevas al blog. Y es que entre cambio de casa, muchísimo trabajo, la práctica en Conchalí (que de por sí ya es un trabajo casi full time), y el agote que todo ello conlleva, la verdad es que he cocinado bastante poco. Y todo el proceso de desarrollar recetas para el blog, sumado a la organización que requiere toda la producción de fotos y edición, es bastante demandante en tiempo y energía.
Pero aquí va una nueva receta, que se ha transformado rápidamente en una favorita entre todos mis conejillos de indias: se trata de un delicioso zucchini bread especiado, o en buen chileno, queque de zapallitos italianos. Pero por favor, ¡no huyas! Te prometo que el zucchini no se siente en absoluto 😉
Igual que la betarraga en este brownie, o lo porotos negros en este otro brownie. O el mismo zucchini en estas exquisitas galletas (que, dicho sea de paso, son mis galletas favoritas del mundo).
No les cuento la cantidad de veces que probé esta receta… Si mi promedio son 6 pruebas para inventar una receta antes de subirla al blog, esta llegó a los 8 intentos antes de ser publicada aquí. Y es que entre ajustes de ingredientes y especias, el día que iba a sacar las fotos lo dejé hecho la noche antes, pero Diego, el perro de mi roomie, lo encontró arriba de un mesón, e inexplicablemente se subió arriba de un mesón y se lo devoró…. Vuelta a hacerlo.
Al final organicé un día de sesión de fotos, e invité a mi queridísima amiga Sole Rojas. La Sole no solo es mi amiga y coach, ¡además es fotógrafa profesional y hace fotos maravillosas de cuanta cosa se les ocurra! Desde recién nacidos, paisajes, retratos, fotografía gastronómica de productos y para restoranes… Lo que se les ocurra. Así que todo el crédito de estas fotos maravillosas va a mi querida Sole, quien vino una tarde entera a ayudarme a sacar fotos y comer y correr para alcanzar a tener todo listo antes de que oscureciera (absurdamente) temprano. ¡Esas son las buenas amigas!
Esta soy yo, capturada por la Sole mientras sacaba algunas fotos 🙂
ZUCCHINI BREAD ESPECIADO.
Y bueno, vuelta a la receta de este zucchini bread especiado o queque de zapallitos italianos.
ADORO esta receta. Está inspirada en esos breads que comía cuando chica gracias a las recetas de los amigos gringos de mis papás (como este maravilloso queque de plátano).
Es un poco mas saludable, porque no lleva harina ni azúcar refinadas. Además, reemplazamos buena parte del aceite por puré de manzana (ideal si es casero, como éste, pero si no te animas a hacerlo, esas compotas para niños que venden en el supermercado son una súper buena opción).
Y como si fuera poco, es totalmente vegana, ya que no lleva huevos, mantequilla ni leche, así que todos pueden disfrutar de esta delicia 😉
Al igual que en todas mis otras recetas con ingredientes «poco convencionales», les recomiendo no contarles a sus comensales el ingrediente secreto sino hasta que vayan por su segundo o tercer trozo. Y en caso de estar lidiando con súper mañosos y no querer correr riesgo alguno, les recomiendo usar el rallador más fino que tengan (o bien, pelar el zucchini y luego rallarlo). En lo personal, prefiero usarlo con cáscara, ya que ahí se concentran más nutrientes (y honestamente, no tengo la paciencia para un paso extra).
Este queque de zapallitos italianos es realmente perfecto: se hace en nada de tiempo, con ingredientes que de seguro ya tienes en tu despensa, su miga en mojadita pero consistente y tiene una delicada costra crocante (try saying that fastly three times, I dare you) que conquista a cualquiera.
PASO ESENCIAL: DRENAR EL ZUCCHINI
Ojo que hay un paso vital en esta y cualquier otra receta de repostería que usa zucchini: es esencial drenar el zuchini luego de rallarlo, con el fin de quitar el máximo posible de agua.
¿Por qué? Porque no queremos esa agua extra en nuestra mezcla.
¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. Luego de rallar el zucchini, lo ponemos sobre un colador, y estrujamos bien con las manos para remover el exceso de líquido. Dejamos reposar unos minutos, y repetimos una o dos veces más. ¡Y listo para usar!
Es un paso extra, sí, pero créeme que lo vale totalmente.
Los zucchinis que uso son de la Verdulería Nacional, donde estoy comprando mis frutas y verduras con despacho a domicilio. Si se animan a comprar, ¡aprovechen que tengo código de descuento en todas sus compras! El código es THESIMPLELIFE y deben ingresarlo al hacer su pedido. Funcionan súper bien y tienen productos buenísimos, y además despachan con casi nada de plástico, lo que es un gran plus para mí 😉
Espero que se animen a prender el horno estos días, y a probar este delicioso zucchini bread especiado o queque de zapallitos italianos.
Ingredientes
Ingredientes húmedos.
- 1 zucchini mediano, rallado y drenado (ver notas).
- 1 taza de azúcar rubia.
- 3/4 de taza de puré de manzana.
- 1/4 de taza de aceite neutro.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco (o de viangre de manzana).
Ingredientes secos.
- 1 1/2 tazas de harina integral.
- 1 cucharada de polvos de hornear.
- 1 cucharadita sopera de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo (opcional, pero recomendado).
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo (opcional, pero recomendado).
- 1 taza de nueces partidas en cuatro.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC, y preparar un molde de queque alargado con papel mantequilla y/o aceite. Reservar.
- En un bowl mediano, mezclar todos los ingredientes húmedos. Reservar.
- En un bowl grande, mezclar muy bien todos los ingredientes secos.
- Agregar los ingredientes húmedos al bowl con los ingredientes secos, y mezclar apenas hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar la mezcla durante 5 minutos.
- Verter la mezcla sobre el molde preparado, y hornear a 180ºC por 40 minutos, o hasta que al insertar un palo de fósforo en el centro, éste salga seco.
- Dejar enfriar por completo, desmoldar y servir.
- Guardar en recipiente hermético por hasta 7 días.
Marcela
Muchas gracias por la receta, me gusta mucho tu blog. Entretenido, generoso y súper rico
Paulina
Delicioso!!!
Paz
Hola! Se puede reemplazar la manzana? Soy alérgica….
Paola
Recién descubrí tu página y me encantó
Sobre esta receta tengo dos preguntas: la azucar rubia ocupas de la que venden en cualquier supermercado u ocupas alguna especial
Y la otra es a que te refieres con aceite neutro.
Saludos!!!!!!
María José Morandé
Hola qué rica receta puedo cambiar las nueces por almendras ?
Su
¡Muy rico el queque! Receta clave del verano sureño 🌻 gracias por compartirla. Con ella pudimos aprovechar esos zapallos italianos inmensos de huerta que nos regalaron 💖
Isabel
Hola! El zucchini rallado es una taza o cuanto aproximadamente?
Marcela
Gracias por esta receta👏👏👏 muy rica, suave húmeda y distinta, me faltó el cardamomo y nuez moscada, pero igual tiene ese toque especiado único, 🌺🌺🌺