Conocí el dukkah hace casi un año.
Era mi último día en Sydney y estaba dejando los pies por la ciudad, mientras whatsappeaba con la Xime, mi life mentor y gurú en la cocina (y tantas otras áreas). Recuerdo escuchar un audio de ella, mientras salía de almorzar en Bodhi (un dim sum vegano maravilloso) y cruzaba Hyde Park para ir al centro, en el que me contaba del día en que probó el dukkah en un wine tour por Hunter Valley años atrás. Lo describía como la cosa más maravillosa que ha probado, y me urgía para encontrar un pote (o dos o tres), y llevarlo de vuelta a Santiago.
Ese día no encontré el dukkah (admito que tampoco hice un esfuerzo muy grande, estaba más preocupada por visitar mis lugares favoritos por última vez), pero sí me puse a investigar sobre esta mezcla de semillas y especias de nombre extraño.
Dukkah de pistachos.
De origen egipcio, el duqqa o dukkah, es un condimento consistente en una mezcla de frutos secos, semillas, y especias: todo tostado y molido a la perfección, usado para elevar hasta el plato más sencillo a una bomba de sabor.
Admito que durante todo este año el dukkah estuvo en mi lista de pendientes por cocinar para el blog, pero esta semana se dio todo para hacerlo.
La Xime es por lejos la persona más refinada, elegante, entretenida, práctica, y entregada que conozco. Es psicóloga, asesora de imagen, professional organizer, eximia chef y sibarita, mamá, amiga, y gozadora de la vida y de las cosas buenas. Me ha enseñado un sinfín de cosas (desde cómo organizar un viaje, pasando por qué colores me sientan, hasta lecciones de vida que hablan del valor del esfuerzo, la perseverancia, y la pasión por lo que uno hace… y tantas otras cosas). La considero una de mis mejores amigas, y un modelo a seguir.
Esta semana tuve la producción para una revista en que todo fue a último minuto y por ende medio desorganizado. Entre el estrés que significó eso (básicamente tenía que inventar una receta en menos de 20 minutos), y mis pruebas en la universidad sencillamente colapsé, y acudí a la Xime para que me ayudara con ideas para la receta de esa producción. Tras un ping-poneo creativo por teléfono, uno de los componentes que a la Xime se le ocurrió para esa receta, era precisamente el famoso dukkah.
Tras un poco de investigación en internet, decidí hacer un dukkah con pistachos y coco, y un poco de flor de sal ahumada para jugar con los sabores. El resultado fue espectacular.
La preparación del dukkah de pistachos es sumamente sencilla: sólo hay que tostar en una sartén las semillas y machacarlas en un mortero, aparte tostar los frutos secos, y luego mezclar todo bien.
¿En qué usar el dukkah de pistachos?
Ni les cuento el aroma que invadió mi cocina ese día. Tampoco debiera contarles cómo terminé comiendo dukkah de pistachos a cucharadas. Ni cómo terminé echándoselo a todo lo que encontré a mi paso.
Sí les daré algunos tips para usar este maravilloso dukkah de pistachos:
- Baguette apanada en dukkah: cortar rebanadas de baguette, pincelarlas con aceite de oliva, y coronar con una cucharadita de dukkah, aplastándolo bien. Hornear a 200ºC por 7 minutos (vigilando de cerca para que no se queme).
- Espolvorear sobre ensaladas.
- Hacer una costra para tofu, pescados, o mariscos.
- Espolvorear sobre un acompañamiento de verduras asadas.
Comer a cucharadas.- Sobre pastas.
Me declaro una enamorada del dukkah, y admito que tengo un par de frascos guardados (tanto de esta variedad como de otras que les subiré más adelante). Es realmente adictivo, ¡y mejora todo!
Y tú, ¿has probado el dukkah alguna vez? ¿Con qué te gusta comerlo?
Ingredientes
- 2 cucharadas de sésamo blanco.
- 1 cucharada de semillas de cilantro.
- 1/2 taza de pistacho molido.
- 2 cucharadas de coco rallado.
- 1 cucharadita de flor de sal, idealmente ahumada.
Instrucciones
- En una sartén, poner a tostar el sésamo con las semillas de cilantro a fuego medio hasta que estén dorados y fragantes, revolviendo constantemente para que no se quemen.
- Pasar a un mortero y machacar para que las semillas de cilantro no queden enteras.
- Agregar los pistachos, el coco, y la flor de sal. Mezclar bien.
- Guardar en un recipiente hermético.
Ignacia
Demasiado rico! Se podra hacer con otros frutos secos?
Augusta
Hola!
Sí, puedes usar lo que quieras!
ileana
Que es flor de sal?
Augusta
Hola! Es sal de mar en escamas.
María Alejandra
Hola Augusta, donde puedo comprar la Flor de Sal ahumada?
Augusta
Hola! Si eres de Santiago, en Coquinaria. Ojo que es un ingrediente opcional, puedes usar flor de sal común o sal de mar 😉
Trinidad
Muy bueno! Lo hice y me encantó!!