Este año quería compartir con ustedes las mejores empanadas de pino vegetarianas, y me di vueltas con varios ingredientes para sustituir la carne en el pino: carne de soya (descartada porque no me gusta para nada, y es difícil encontrar una que no sea transgénica), lentejas (queda exquisito, pero muy pesado para una empanada), berenjenas (next), y finalmente recordé a mis amados champiñones.
En la cocina vegetariana, uno de los mejores sustitutos de la carne son los champiñones, ya que al cocinarlos tienen una textura muy similar a ésta, y logran absorber muy bien los distintos condimentos con los que los aliñemos.
Como saben, hay distintos tipos de champiñones, y mis favoritos son por lejos los Portobello por su exquisita textura y complejo sabor (y bueno, los Porcini, pero son más difíciles de encontrar frescos). En esta receta usé mitad Portobello, y mitad París (los típicos que venden en bandejas en el supermercado). Puedes usar sólo París sin problema.
La clave de este pino vegetariano son los condimentos: ají de color y comino. Es esencial que los ocupen para lograr el sabor distintivo de toda empanada chilena de pino.
Otro punto importante a la hora de hacer un buen pino, es cocinar muy bien las cebollas. Por eso acá las cocino 15 minutos antes de agregar los champiñones, para seguir cocinando por otros 5 minutos más.
Finalmente, es muy importante eliminar el máximo de líquido posible de nuestro pino antes de rellenar las empanadas, para que la masa no se arruine. Puedes guardar este sabroso líquido para usar en un caldo, o cocinar un arroz otro día. Y no se preocupen, los champiñones seguirán botando su delicioso jugo cuando cocinemos las empanadas al horno, así que las empanadas serán «caldúas» 😉
No saben lo ricas que son estas empanadas de pino vegetarianas. Les prometo que saben exactamente igual a un pino de carne.
¡Espero que se animen a probarlas!
La preciosa tabla de madera que usé para estas fotos la compré a Expreso.
Conocí Expreso gracias a una lectora de The Simple Life que es voluntaria de esta fundación (¡hola, Tere!).
Me enamoré al instante del proyecto…
Las tablas están hechas por viejitos acogidos que viven en una Hospedería del Hogar de Cristo en Santiago, utilizando maderas recicladas. Cada tabla es única y preciosa, y hecha con muchísimo amor.
El 100% de lo que uno paga por cada tabla Expreso va al bolsillo de quien la hizo. Los voluntarios como la Tere siempre tienen tablas en sus tres formatos (de pino de 28×20; alargadas; y de roble más grandes), y las llevan a domicilio sin costo alguno.
Si quieren conocer más sobre Expreso pueden hacerlo en su página web, Facebook, e Instagram.
Me parece que son un excelente regalo con sentido para llevar cuando nos invitan a comer (junto con algo rico hecho por nosotros), o para Navidad.
La tabla de la foto es una del modelo alargada.
Como saben, me encanta apoyar proyectos y emprendimientos justos y con sentido (como Cosecha Justa y Green Is Better), y Expreso realmente me conmovió. Espero que a ustedes también 🙂
Ingredientes
Pino de Champiñones:
- 1 cucharada de aceite de coco (o de oliva, o la que ocupes).
- 2 cebollas medianas, picadas en cubitos.
- 1 1/2 cucharaditas de sal.
- 2 cucharaditas de comino.
- 2 cucharaditas de ají de color.
- 800 gramos de champiñones (idealmente Portobello, pero puedes usar una mezcla de Portobello y París, o sólo París), limpios y picados fino .
- Sal, comino, y ají de color extra para rectificar la sazón.
Empanadas de Pino de Champiñones.
- 1 receta de masa de empanadas.
- 1 receta de pino de champiñones.
Opcional:
- 10 aceitunas.
- 10 pasas rubias.
Instrucciones
Pino de Champiñones.
- En una olla grande, calentar el aceite. Cuando esté caliente, agregar las cebollas picadas en cubitos, y cocinar por 7 a 10 minutos revolviendo ocasionalmente.
- Transcurrido este tiempo, agregar la sal, el comino, y el ají de color a la cebolla. Cocinar revolviendo por 5 minutos más.
- Agregar los champiñones y cocinar por 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Rectificar la sazón con comino, sal, y ají de color extra.
- Retirar del fuego, y pasar a un colador. Puedes reservar el líquido si así lo deseas, pero la idea es remover lo máximo de líquido posible del pino de champiñones.
- Reservar el pino de champiñones mientras se preparan las tapas o masas de empanadas.
Empanadas de Pino de Champiñones.
- En un mesón enharinado uslerear la masa de empanadas hasta alcanzar el grosor deseado.
- Cortar 10 círculos o tapas de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.
- Llenar cada tapa con 2 cucharadas de pino de champiñones, 1 aceituna, y 1 pasa. Cerrar y sellar bien.
- Hornear en horno precalentado a 220ºC por 20 minutos.
Amaranta Balbontín
Me encantó la receta!! Es súper sencilla pero tiene los elementos necesarios para lograr un sabor espectacular!! Muchas gracias Augusta 🙂
Francisco
Muy rica y fácil 1000% recomendable
Juan Pablo Donoso
Se ven increíbles esas empanadas! Te invito a probar las recetas de un nuevo emprendimiento que se llama la «Alfajorería Vegana». Un abrazo y gran blog
belén
muy ricas y adictivas!
Andrea
Espectacular! Masa y relleno con pino de champiñones
💟💟💟💟
Barbara
Bacaaaaanes! No soy veg y realmente son muuuy ricas!!
Katherine
Las hice para 18 de septiembre y quedaron demasiado buenas, nada que envidiar a las de carne! Muy muy ricas. Gracias porntus recetas Augusta! Soy tu fan jeje.
Debora
Quedaron fantásticas ! Gracias Augusta !