Ensaladas: todos sabemos que debemos comer más de ellas, pero a veces pucha que cuesta.
Siempre hay una excusa. Que son siempre iguales, que no son llenadoras («puro pasto»), que qué lata lavar lechuga…
Mis primeros días en Sydney compraba hojas verdes preparadas en el supermercado, pero era carísimo! AUD$5 (CLP$2.500) una bolsa que me alcanzaba para una ensalada grande al día, cuando estoy acostumbrada a comer al menos dos. Aparte eran siempre las mismas hojas (baby espinaca y unas lechugas escuálidas). Por eso empecé a comer menos, y al final llegó un punto en que mi cuerpo lo resentía y me pedía hojas verdes a gritos.
En un minuto de genio creativo, se me ocurrió que la mejor forma de comer más ensaladas, es preparando una ensalada «base» gigante una vez a la semana y guardarla en el refrigerador. Así que partí a comprar una centrifugadora de verduras (como mi mamá me enseñó, he notado que no tanta gente las usa, ¡pero son maravillosas!) y una caja plástica gigante de 5 litros.
Ahora, dedicándole menos de 15 minutos una vez a la semana, tengo ensalada para llegar y servir, si ando floja; y si ando creativa le agrego algo más.
Un tip: junto con hacer esta ensalada gigante, te recomiendo preparar dos o tres aliños distintos para guardar en el refrigerador. Así puedes ir variando en la semana 😉 Mis favoritos son el de Tahini-Miso, y el Oriental.
¡Otro tip! Si vas a usar espinacas (la de tipo inglesa), intenta comprarlas con tallo incluido. Usa las hojas para la ensalada, y luego lava y corta los tallos en trozos de 3 centímetros. Mucha gente los bota, pero ellos tienen muchísima fibra, y a mi me gusta agregarlos a los curries, guisos, salsas de tomate, etc.
Ingredientes
Base
- 2 o 3 tipos de hojas verdes distintas (por ejemplo, una lechuga escarola, una mata de hojas de espinaca, y un atado de berros... o lo que prefieras).
Extras (escoge dos o tres)
- Pepino (sin las semillas).
- Pimentones.
- Brotes.
- Zanahoria.
- Zucchini.
- Etc...
Instrucciones
- Para facilitar el trabajo, parte cortando en tiritas las hojas verdes que escogiste, y lávalas bien.
- Estrújalas, y pásalas por tandas en la centrifugadora hasta que no salga mas agua.
- Agrega los extras que elegiste, y mezcla bien.
- Guardar en una gran caja hermética, con un poco de toalla nova (papel de cocina) para que absorba el exceso de humedad (cámbialo cada 2 o 3 días).
Notas
Poner una servilleta o papel absorbente encima de la ensalada antes de cerrar la caja hermética, e ir renovándolo cada día, ayuda a absorber la humedad que pueda quedar. Así tu ensalada dura más!
Para servir, puedes agregar semillas, más verduras, legumbres, tofu, nueces, etc. O prueba agregándole pasta fría!
Deja una respuesta