En general soy buena para comer ensaladas, pero en verano me gustan aún más ya que son refrescantes y livianas (sin dejar de ser nutritivas y contundentes). Por eso hoy les traigo esta rica Ensalada Veraniega de Quínoa con Duraznos e Higos, y Dressing de Kombucha.
En general cuando salgo a comer a restoranes, lo último que se me pasa por la cabeza es comer ensaladas porque en general abusan de la lechuga, tienen muy pocas cosas ricas, y para rematarla son carísimas sin justificación alguna. Pero hay un restorán en Santiago en donde tienen las mejores ensaladas del mundo, y por suerte vivo cerca y voy harto: el Margó, que además del clásico local de Alcalde Délano con Manquehue Oriente, acaba de abrir una nueva sucursal en el Parque Arauco.
Tuve la oportunidad de ir a conocer esta nueva sucursal con Ale Mulet y quedé gratamente sorprendida. El nuevo Margó está en el Distrito del Lujo del Parque Arauco (donde estaba el Santa Brasa), pero mantienen sus precios accesibles de siempre, además de los clásicos de su carta junto con nuevas y ricas preparaciones exclusivas de este local. La decoración es preciosa, tienen una terraza atómica ideal para ir a recargar pilas después de una sesión de shopping con las amigas, y mantienen la atención cordial y atenta de siempre.
Pero creo que lo que más me gustó, fue que en la carta tuvieran un apartado de opciones vegetarianas. Creo que todos los vegetarianos y veganos me van a entender demasiado en la alegría de encontrar opciones para uno, sin tener que estar pidiendo que cambien mil quinientas cosas a un plato, y que no sean necesariamente ensaladas. Ese día me pedí un timbal de verduras asadas con una croqueta de quínoa que estaba realmente espectacular. Si bien faltan opciones específicas para veganos, el esfuerzo del Margó de incorporar un apartado de opciones vegetarianas en su carta merece aplausos, y más restoranes debieran hacer lo mismo.
Volviendo a esta ensalada de quinoa veraniega, quise hacer algo que realmente valga la pena comer: que esté llena de sabor, sin dejar de ser liviana y nutritiva, usando productos de temporada.
Es por eso que usé quínoa, para tener una buena fuente de proteína y carbohidratos complejos, además de un mix de lechugas, duraznos, palta, dukkah de pistachos, y pepitas de zapallo para darle un aporte proteico y crujiente extra. . Aliñé todo con mi dressing cremoso de kombucha, para darle a la ensalada un punch extra de sabor y de probióticos.
Puedes leer un poco más sobre el kombucha y los beneficios de los probióticos aquí.
Espero que puedas probar esta ensalada de quinoa veraniega, ¡te aseguro que te va a encantar! 😉

Ingredientes
- 1/2 taza de quínoa cruda
- 2 duraznos
- 1/2 palta
- 4 tazas de hojas verdes mixtas
- 4 cucharadas de semillas de zapallo aka pepitas de zapallo
- 4 cucharadas de dukkah de pistachos
- 1/2 taza de dressing cremoso de kombucha
Instrucciones
- Lavar muy bien la quínoa en un colador (para remover la saponina), y ponerla en una olla pequeña junto con el agua. Calentar destapada a fuego alto hasta que rompa el hervor, tapar y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante 15 minutos o hasta que el agua se haya evaporado. Remover del fuego, y mantener tapada durante 5 minutos. Destapar, y mover con un tenedor para que quede esponjosa. Dejar enfriar.
- Mientras se cocina la quinoa, picar los duraznos y la palta en gajos. Reservar.
- Cuando la quínoa esté fría, disponer las hojas verdes en una ensaladera. Sobre éstas, poner la quínoa, los duraznos y palta en gajos, y espolvorear con el dukkah de pistachos y las semillas de zapallo.
- Verter el dressing cremoso de kombucha, y servir de inmediato.
Hola!
cuánta agua se le tiene que echar a la quínoa? Gracias