Hoy les traigo la receta de una exquisita ensalada de palmitos caramelizados con dressing de arándanos y menta, como parte de un partnership con Wasil. Como siempre, todas las recomendaciones que hago en el blog son de productos y marcas que realmente me gustan y uso hace años. Por eso estoy feliz de poder mostrarles “con nombre y apellido” una marca que me encanta, que ha estado presente en mi despensa por años y que consumo varias veces a la semana.
Cuando era chica, las ensaladas en mi casa siempre se servían en el plato de pan y consistían en un poco de lechuga, algo de tomate, zanahoria rallada y quizás unas redondelitas de apio, todo aliñado con aceite de oliva, limón y sal. Y ya está. Nunca se les dio protagonismo ni mucha importancia y la verdad es que aburría muchísimo, ¡no daban ganas de comer siempre lo mismo!
Años más tarde, probablemente gracias a estar en un colegio de puras mujeres donde las ensaladas eran las protagonistas del lunch (oh, the good old days cuando el spanglish era la regla general), descubrí que las ensaladas son en realidad de todo excepto aburridas y que bien pueden ser un plato principal si las hacemos lo suficientemente contundentes, nutritivas coloridas y sabrosas. La clave está en elegir bien nuestros ingredientes, jugar con los colores, texturas y sabores y atreverse con dressings ricos y novedosos para sorprender a nuestras papilas gustativas.
Si bien en mi casa todos siguen comiendo ensaladas en plato de pan, yo me armo unas gigantescas y exquisitas y no me aburro jamás.
Por ejemplo, la ensalada de palmitos caramelizados con dressing de arándanos, que les comparto hoy, tiene como protagonista a un mix de hojas verdes con unos increíbles corazones de palmitos caramelizados. Agregamos garbanzos tostados en la misma sartén donde hicimos los palmitos, para darle un elemento crocante y aporte proteico a nuestra ensalada, y terminamos aliñamos todo con un fresco y maravilloso dressing de arándanos y menta fresca que te sorprenderá con su novedoso y fresco sabor.
Como saben, me preocupa mucho lo que como y siempre busco alternativas que combinen lo saludable con lo conveniente y práctico. Literalmente hace años que uso los productos de Wasil, especialmente su línea de legumbres (las uso en todas mis recetas que llevan legumbres: si se fijan en las recetas del blog, ¡las medidas son siempre del contenido exacto de una de estas cajitas!), ya que son súper prácticos y cumplen con todos mis requisitos: al contrario de lo que muchos creen, todos sus productos son libres de preservantes y de colorantes y súper naturales.
Una de las cosas que más me preguntan cuando les hablo de las legumbres en conserva en el blog, es por la “enorme” cantidad de sodio que muchos creen que tienen, pero la verdad es que está totalmente dentro de los límites normales. Por ejemplo, en esta receta usamos garbanzos y una porción tiene cerca de 500 mg de sodio, equivalente a ¼ de cucharadita de sal, mientras que la cantidad diaria recomendada ronda los 1.500 mg. En esta receta usamos 1 cajita de garbanzos, que contiene 2 porciones, y en esta receta que alcanza para 4 a 6 porciones usamos 1 cajita en total… you do the math 😉
¡Recuerden guardar el aquafaba de los garbanzos! Sirve para hacer los más increíbles merengues sin huevo, totalmente veganos; para hacer huevo de aquafaba y así reemplazar el huevo en preparaciones como este mousse de chocolate o incluso para reemplazar el aceite en preparaciones como esta granola salada.
En esta oportunidad, tuve la oportunidad de conocer además la línea de frutas de Wasil, que, junto con ser reducida en azúcares y calorías, es libre de colorantes y saborizantes. Luego de un viaje al supermercado, pude comprobar que otras marcas del mercado sí contienen estos químicos. Y olvídense lo rico que queda el dressing de arándanos y menta en esta ensalada, es el contrapunto perfecto a los palmitos caramelizados. Por suerte la receta del dressing alcanza de sobra para aliñar esta ensalada, así que tendrás aliño extra para la semana.
Y si bien los corazones de palmitos Wasil son un infaltable en mi despensa por ser exquisitos y bajos en calorías, pude conocer un nuevo formato de éstos, consistente en un tripack de porciones individuales que me pareció genial para cuando no queremos abrir un tarro gigante (al menos a mí me pasa que si abro uno de esos, me lo termino comiendo entero, así que este formato sirve para practicar el auto control, já). Me fascinó el formato.
Espero que disfruten de esta novedosa, fresca y contundente ensalada tanto como yo. Y gracias por apoyar a las marcas que apoyan a The Simple Life <3
Si necesitan otras ideas para usar estas prácticas cajitas de legumbres, les dejo acá un listado con recetas del blog: irresistibles albóndigas caprese, hamburguesas de quinoa y porotos negros, garbanzos teriyaki, chilli sin carne a la cerveza, batido proteico de duraznos y coco, y muuuuuuuchas otras más 😉
Ingredientes
Palmitos Caramelizados.
- 1 tripack de corazones de palmitos Wasil (330 gramos drenados).
- 1 cucharada de miel (o de agave o de maple syrup).
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Sal y pimienta a gusto.
Garbanzos tostados.
- 1 caja de garbanzos Wasil (1 1/2 tazas de garbanzos cocidos).
- Sal y pimienta a gusto.
Dressing de Arándanos y Menta.
- 1 caja de arándanos Wasil (2/3 de taza de arándanos en total).
- 2/3 de taza de aceite de oliva.
- 1 cucharada de aceto balsámico.
- 1 cucharada de miel.
- 1 cucharada de hojas de menta fresca.
- 1/2 cucharada de mostaza de Dijon (mostaza antigua).
- Sal y pimienta a gusto.
Ensalada de Palmitos Caramelizados con Dressing de Arándanos y Menta.
- 6 tazas de hojas verdes surtidas.
- 1 receta de palmitos caramelizados.
- 1 receta de garbanzos tostados.
- 1 receta de dressing de arándanos y menta.
Instrucciones
Palmitos Caramelizados.
- Drenar los palmitos, enjuagar, y cortar cada corazón por la mitad longitudinalmente. Reservar.
- En una sartén grande, calentar el aceite y la miel a fuego alto y revolver para integrar.
- Agregar los corazones de palmitos y cocinar a fuego medio alto, revolviendo ocasionalmente, por 5 a 10 minutos o hasta que estén caramelizados.
- Remover del fuego, agregar sal y pimienta a gusto y reservar. No enjuagar la sartén, usarla de inmediato para hacer los garbanzos.
- Conservar los palmitos caramelizados refrigerados en un recipiente hermético por hasta 4 días.
Garbanzos tostados.
- Drenar los garbanzos. En la misma sartén donde se caramelizaron los palmitos, y sin enjuagarla, tostar los garbanzos junto con sal y pimienta a gusto, revolviendo ocasionalmente, por unos 5 minutos o hasta que comiencen a saltar y estén tostados.
- Remover del fuego y reservar.
- Conservar refrigerados en un recipiente hermético por hasta 4 días.
Dressing de Arándanos.
- Drenar los arándanos y enjuagarlos bien.
- Verter todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, y procesar a máxima potencia hasta obtener un dressing cremoso y homogéneo.
- Rectificar la sazón en caso de ser necesario, a gusto (sal y pimienta, miel, menta y/o aceto balsámico). Reservar.
- Conservar refrigerado en un recipiente hermético por hasta 5 días.
Ensalada de Palmitos Caramelizados con Dressing de Arándanos y Menta.
- Combinar las hojas de lechuga con los palmitos caramelizados y los garbanzos.
- Servir con dressing de arándanos y menta, y consumir de inmediato.
Angie
Exquisita, jamás había probado los palmitos acaramelizados y el aderezo de arándanos está increíble!!
Fernanda
Me encantó esta receta!!! Los palmitos caramelizados se pasaron para buenos y el dressing es muy rico y novedoso. Gracias Augusta
Constanza
Esta ensalada es deliciosa!! La salsa hace un gran cambio entre una ensalada «normal» y una gourmet para sorprender. 100% recomendada.
Augusta
Qué rico que te haya gustado, Constanza, gracias!!
Marcela
Augusta, el dressing es espectacular ! Y la idea de los palmitos genial!
Súper rica y distinta la ensalada
Valentina
Muy buena y original!!! Me encantó!