Ya sea que no comes carne, o que estás buscando una alternativa económica y salvadora de asegurar tu ingesta de proteína en esta cuarentena, te aseguro que mi espectacular salsa boloñesa de soya te va a fascinar.
Cuando dejé de comer carne hace ya 7 años (wow, ¡cómo pasa el tiempo!) me requetecontra juré que nunca iba a comer «carne» o proteína de soya. Y es que entre esas hamburguesas de soya insípidas y añejas que vendían afuera de la universidad, y un muy mal plato vegano que pedí en un restorán, quedé medio traumada.
Sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje, y un día intentando ampliar mi repertorio de comidas, decidí lanzarme e intentar cocinar algo rico con carne de soya.
Confieso que estaba medio nerviosa, porque de verdad quería que mi carne de soya quedara comestible. Investigué un montón y aprendí que la clave en preparar carne de soya para que quede muy rica, radica principalmente en dos factores: (i) remojarla y lavarla muy bien; y (ii) aliñarla muchísimo (especias como el comino, paprika, tomillo, y orégano con excelentes aliados).
Y bueno, años después, sigo comiendo carne o proteína de soya con frecuencia en diversas preparaciones.
Me gusta usarla por muchas razones:
- Es súper económica;
- Es una excelente fuente de proteína vegetal;
- Es súper magra;
- Rinde un montón;
- Dura mucho tiempo guardada cuando está seca;
- Es mega versátil; y
- Ahora que aprendí a prepararla bien, queda exquisita siempre.
Cómo preparar carne de soya para que quede exquisita siempre.
Como les decía, para mi una de las claves principales a la hora de cocinar con carne de soya para que quede exquisita, es remojarla y lavarla muy bien.
Aquí les recomiendo ser bien exagerados: si bien en la receta les pongo el mínimo de tiempo, a mi me gusta hacer el primer remojo en agua hirviendo durante la noche (unas 8 horas), luego la lavo en un colador, la vuelvo a remojar en agua hirviendo por un par de horas, y luego la lavo nuevamente y estilo muy bien antes de usar.
El otro punto clave es aliñar muy bien la carne de soya. A mi me gusta hacerlo justo después de preparar un sofrito: agrego la carne de soya a la sartén u olla que contiene el sofrito, y aliño con confianza. Mis especias favoritas son el comino, el ajo en polvo, el tomillo u orégano, y la paprika o ají de color.
Con esta base, puedes usar carne de soya en cualquier preparación en donde tradicionalmente usarías carne molida: albóndigas, hamburguesas, «pino», y un eterno etcétera.
Esta receta de salsa boloñesa es una de mis formas favoritas de usar carne de soya. Me encanta porque es exquisita, muy sana y sabrosa. Lo mejor es que el sabor de la carne de soya no se siente… Mi pololo ni se enteró de que lo que estaba comiendo no era carne, hasta que le conté que estaba comiendo soya 😉
Les dejo la receta. ¡Espero que se animen a probarla!
Ingredientes
- 2 tazas de carne de soya, previamente remojada, lavada y estilada (ver notas).
- 1 cebolla picada en cubitos.
- 1 zanahoria grande, picada en cubitos (o 2 chicas).
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/4 de taza de vino blanco.
- 1 cucharadita de sal.
- 4 cucharaditas de paprika (o de ají de color).
- 1 cucharadita de tomillo seco (o de orégano).
- 1 litro de pasatta o de salsa de tomate casera (si tienes desde 700 ml, puedes completar el litro con agua).
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 hoja de laurel.
Instrucciones
- En una olla grande, poner a calentar el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté bien caliente, agregar la cebolla y la zanahoria en cubitos.
- Cocinar a fuego medio bajo durante 5 minutos o hasta que las cebollas estén cocidas, revolviendo ocasionalmente.
- Agregar el vino blanco y cocinar hasta que se evapore.
- Agregar la carne de soya, la sal, la paprika o ají de color y el tomillo u orégano. Revolver bien para integrar y cocinar durante 3 minutos.
- Agregar la pasatta o salsa de tomates, el azúcar, y laurel. Bajar el fuego al mínimo, y cocinar revolviendo ocasionalmente durante 15 o 20 minutos.
- Rectificar la sazón (sal, pimienta, hierbas frescas o secas) y servir.
- Conservar refrigerada en un recipiente hermético por hasta 4 días. Se puede congelar de la misma forma.
Notas
- En un bowl grande, cubrir la carne de soya con agua hirviendo y dejar remojando durante al menos 2 horas.
- Pasar a un colador, estilar el agua de remojo y lavar la carne de soya bajo el agua corriendo.
- Repetir los pasos 1 y 2 una vez más.
- Estilar bien antes de usar.
Daniela
Gracias!
Natalia
Le diste vida a algo que yo creía rip! De verdad queda atómica, muchas Gracias Augusta ❤️🎉
angelina
increible la salsa. La use para una lasaña de zapallo italiano y, la verdad, a ratos olvidaba que no era carne roja. Realmente el remojo y el aliño lo son todo.
Gracias!!!
Gabriela
Yo remojo la carne con agua hirviendo por 30 min aprox. La escurro y la apreto con las manos, la enjuago y la apreto de nuevo… Eso un par de veces. La verdad encuentro que me queda rica, uso casi los mismos aliños, pero veo que le pusiste vino blanco y pienso ¡¿cómo no se me ocurrió antes?! Jajaja. Gracias por compartir.
Atte.
Una fan 😘
Alma
Mi hija la hizo y me trajo, una delicia y es la primera vez que no me cae mal. El remojo lo es todo. Gracias por compartir la receta!
Sole
El tip de lavado fue un descubrimiento maravilloso. Quedó riquísima! Ahora si siento que tengo un reemplazo a la carne.
Pamela
Voy a probar tu receta, yo de verdad he intentado incorporar la carne de soya a mi dieta para reducir mi ingesta de carne roja (que amooo!), pero siempre detecto el sabor y me la como por pura buena crianza, Al parecer en el remojo estaba errando, así que usaré tu técnica. Gracias por compartir!!!
Cristina
Deliciosa me quedó! Gracias por el mega tip 👯♀️
Verónica
Se ve bien la receta! En general me queda bien de sabor, pero me da dolor de guata. Probaré remojarla mucho como indicas!
Tania
Me encantó!
Nunca pensé que la carne de soya sería aún más rica que la animal. Además que todos los sabores de la salsa, de verdad que la hacen la salsa boloñesa más rica que he comido.
Lo mejor de todo, es pensar que estoy comiendo sano y rico, sin dañar a los animales =)
Su
Esta salsa es súper salvadora 😍 rica y rendidora. Fijo que la preparo un par de veces al mes porque entremedio rinde para 4 porciones más 💖 y los tips para que la proteína de soya quede 10/10 son REALES. Mi papá, carnívoro por excelencia, no dudo en creer que era carne molida 😂 ¡Muchas gracias!
Lin
La hice con mi hijo de 10 años y nos quedó muy rica 🥰😍
Augusta
Me alegra mucho leerte, Lin!!! Muchas gracias 🙂
Pilar Soto A
Me encanto tu receta, quedo muy sabrosa, mi hijo pequeño de 7 años ni se dio cuenta que no era carne y lo encontró exquisito, se lo comió todo. Lo único que me paso es que como no recordaba como era la textura de la carne de soya me molesto un poco la textura arenosa de esta, pero si no fuera por tu receta no la como. Gracias!!!!!!!!!
Camila
Hola! Hice la salsa según la receta y mejoró muchísimo de otras que había hecho y eran muy meeeh. Creo que el remojo fue vlave. También le puse unas gotitas de humo líquido y quedó riquísima.
Augusta
Hola Camila, me alegra demasiado leer esto! AMO EL HUMO LÍQUIDO, opino que es el mejor invento culinario ever jajaja
Boris
Parece Sabrosa la salsa, auque no entiendo el tamaño de las zanahorias…. No se como el pololo no se dio cuenta
Sofi
Quedó exquisitaaaa, primera vez que hago esta salsa y quedo deliciosa, casi me como la olla jajajaj lo único que le agregue fue pimenton que para mi es sagrado y un poquito de ajo, lo demás ufff, excelente receta, este plato aunque simple me hizo el día, muchas graciaas💚💚💚👌👌👌 para repetirse 🤭
Mercedes
La voy a hacer a ver qué tal me sale
Andrea
Exquisita !! Siempre la preparo cuando no tengo carne y el sabor queda genial