Creo que no hay palabras que puedan describir lo increíblemente delicioso que quedó este trago/cocktail/como-quieran-llamarle.
Sé que suena bastante extraña la combinación de bourbon y espumante, pero créanme: la mezcla de ambos, junto con el higo, está fuera de este planeta.
La idea para hacer este trago nació mientras hacía un brainstorming de recetas de Año Nuevo. No se por qué estaba obsesionada con usar higos (de hecho, les subiré también unos crostinis de higo con miel de naranja y dukkah de pistachos, que están a otro nivel de ricos). El trago, por ser Año Nuevo, obviamente tenía que tener espumante… pero recordaba que hace algunos años probé un cocktail de higos con bourbon y me había enamorado de la combinación.
Entonces, como higos + bourbon = amor; e higos + espumante = amor; era lógico que higos + bourbon + espumante = amor x 3.
Luego de hacer un par de pruebas (¡salud!), di con las proporciones exactas de estos tres componentes, y así nació este trago.
Decidí usar un bourbon con miel y perfumar con ralladura de naranja, pero bien puedes hacerlo con un bourbon normal y omitir la ralladura. Para presentarlo, tomé la sugerencia de mi amiga Ximena de usar una vara de romero (que cumple la doble función de decorar y de ser un «revolvedor»).
Bautizar este trago fue todo un tema… Les pedí a varios amigos que me ayudaran a dar con el nombre perfecto, y así surgieron algunos como «Bloody Whiskeve», «Honeywhis», «New Year’s Splash», «Latin Splash», «Whiskfig», «Figwhis», y otros nombres muy malos jajaja.
Finalmente opté por lo sano, y le dí un nombre bastante descriptivo: Espumante con Higo y Bourbon.
Creo que es el trago perfecto para cerrar y despedir este 2016, porque en cierta forma muy metafórica y poética (y sí, muy «chula»), logra captar todo lo que fue este año para mí: un año en que he ido puliéndome, refinándome en varias áreas, y creciendo. Un año de conocer gente preciosa, de descubrir mi faceta de bloguera/fotógrafa/foodie y cuánto puedo llegar a gozar haciendo algo por puro amor. Un año con muchos desafíos, de cierre de ciclos y de inicio de nuevas etapas, con hartos altos y bajos… Pero un año en el que he sido más feliz que nunca.
Por eso este trago me recuerda a mi 2016, porque tiene varias capas de sabores complejos y refinados, sin dejar de ser perfectamente dulce (no puedo ser tan cursi, ¡sáquenme de aquí!).
Celebren conmigo este año, y démosle la bienvenida al 2017 con este exquisito Espumante con Higo y Bourbon.
Ingredientes
Compota de Higos (para 2 vasos).
- 3 higos.
- 1/4 taza de de agua.
Espumante de Higo y Bourbon (para 1 vaso).
- 1 1/2 cucharadas de compota de higos.
- 3 cl de bourbon.
- Espumante Brut.
Decoración (para 1 vaso).
- 1 tira de ralladura de naranja.
- 1 rama de romero.
Instrucciones
Compota de Higos.
- Cortar el tallo de los higos y descartar.
- Picar los higos en trozos pequeños, y ponerlos a calentar junto con el agua en una paila pequeña. Una vez que comiencen a hervir, contar 5 minutos.
- Retirar del fuego y pasar por la minipimer o licuadora para lograr un puré homogéneo.
- Pasar el puré de higos por un cedazo o colador fino, haciendo círculos con una cuchara (obtendrás en el cedazo una pasta densa de higos, y abajo habrás obtenido la compota).
- Dejar enfriar la compota para preparar el Espumante de Higos y Bourbon.
Espumante de Higos y Bourbon.
- En una copa de martini o de champaña, poner la compota de higos.
- Sobre esta, verter con cuidado el bourbon.
- Llenar la copa con espumante.
- Aromatizar con la ralladura de naranja, y servir con la vara de romero para revolver.
Deja una respuesta