Este frosting vegano de chocolate es una maravilla… se hace con mi increíble ganache de chocolate, que básicamente requiere de 2 ingredientes que probablemente ya tienes en tu despensa saludable, y es realmente delicioso.
Con este frosting o cobertura de chocolate puedes cubrir o rellenar tortas, hacerle un upgrade a algún muffin para hacer cupcakes, cubrir tu queque favorito, rellenar galletas…
Las opciones para usar este frosting de chocolate realmente son ilimitadas.
Espero que te guste tanto como a mí.
¡Recuerda comentar acá abajo si hiciste este frosting vegano de chocolate, y de ponerle nota a la receta!
Al igual que en la receta de la ganache, hago hincapié en que es CLAVE usar un chocolate de buena calidad en esta receta, ya que de lo contrario NO resultará. Esto quiere decir que el chocolate que uses debe tener un alto porcentaje de cacao (mínimo 70%), y nada de materia grasa añadida (o muy poca). Lamentablemente, el precio suele ser un buen indicador de la calidad del chocolate que usamos…
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate en barra con 70% de cacao (o más, pero es importante no bajar del % de cacao y cuidar la calidad del chocolate: ver notas).
- 2/3 de taza de leche de almendras (o de coco, o la que uses).
- Opcional: endulzante líquido a gusto (maple syrup, agave, etc).
Instrucciones
- Picar el chocolate en trozos lo más pequeños posible, y disponerlo en un bowl mediano. Reservar.
- Poner la leche a calentar junto con el endulzante (en caso de usarlo) en una olla pequeña a fuego medio-bajo, hasta antes de que rompa el hervor y el endulzante se haya incorporado por completo.
- Verter la leche caliente sobre los trozos de chocolate picado, tapar, y dejar reposar durante 5 minutos para que el chocolate se derrita por completo con el calor de la leche.
- Transcurrido este tiempo, revolver bien la preparación con un tenedor para integrar y obtener una ganache. Reservar hasta que esté a temperatura ambiente.
- Una vez que la ganache esté a temperatura ambiente, y con una batidora de mano (o un tenedor, o batidor de varilla), batir la ganache de chocolate durante 1 a 3 minutos, o hasta obtener una mezcla aireada y cremosa.
- Usar de inmediato para decorar cupcakes o tortas. Si vas a usarlo luego, mantén el frosting de chocolate refrigerado, y antes de usarlo derrítelo suavemente a baño María, deja que se enfríe por completo, y luego bátelo hasta recuperar su textura.
Notas
- Lo óptimo es usar un chocolate con un 70% de cacao en esta receta. Yo uso el Lindt 70%, que viene endulzado con azúcar de caña. Si bien por el hecho de contener azúcar no es el chocolate que prefiero consumir en mi día a día, el que ya venga endulzado hace que esta receta quede mucho más equilibrada y no necesitemos añadir azúcar o algún endulzante extra.
- La calidad del chocolate que usemos es clave para el éxito de esta receta. Un chocolate de baja calidad resultará en una mezcla líquida y grasienta que nunca tomará la textura y consistencia que buscamos.
Colorina
Doy fé del tip referido a la calidad del chocolate pues hace un tiempi hice la ganache con un chocolate X y sencillamente no resultó. No recuerdo cuál chocolate usé, no era ni trencito ni ningún otro barato pero tampoco me preocupé espeialmente del % de cacao… y quedó algo líquido que no era ni ganache, ni pasta, ni salsa de chocolate… Estoy esperando una nueva oportunidad para probar la receta como debe ser. Gracias como siempre, Augusta!
Augusta
Cuéntame cómo te va si lo haces de nuevo! Yo uso chocolate Lindt 70% u 85% 🙂
ale
gracias por tus recetas ..e que tiendas encuentras este chocolate en Santiago
Augusta
Hola Ale!
Yo uso el marca Lindt de 70% o de 85%, que venden en prácticamente todos los supermercados 🙂
daniela
augusta, amo tus recetas. Necesito un consejo, no consumimos leche de vaca ni sus derivados, por lo tanto el chocolate que compro para fundir sólo es de 80 % cacao, el problema es que al derretirlo , le pongo unas gotas de estevia, se pone espeso muy rápido y cambia la textura. sabes qué puedo hacer???
Alexia
Gracias por tu receta! soy vegana y usé un chocolate 70% con leche de almendras y quedó espectacular. Le da otro toque a los bizcochos.
Verónica
Está receta es fácil, rápida y me salió riquísima. Es genial. ¡Muchas gracias!
Augusta
Hola Verónica, qué alegría que te haya gustado!!! Gracias por compartir tu experiencia 🙂
Rocío Velasco
Muy rico. Ha sido un exito para colocar en los pasteles de mis amigos que son veganos y con alergia a la leche.