Estas galletas de mantequilla de maní y mermelada de frambuesa son el snack perfecto.
No se ustedes, pero para mí marzo es un mes de locos porque significa retomar rutinas y días muy largos luego de las vacaciones (que en mi caso fueron 4 gozados meses).
En un día normal, estoy fuera de la casa entre 10 y 14 horas al día (a veces incluso más), y eso generalmente termina en que estoy fatigada y comiendo en restoranes o tomando miles de «cafecitos» por ahí…
Por eso (y qué va, también por el bolsillo) ¡es indispensable tener snacks a mano!
Estas galletas las inventé en Australia justamente por esta razón (bueno, eso, y porque además tenía que usar el máximo de ingredientes antes de irme, y tenía que dejar recetas hechas antes de mi viaje)…
La verdad es que son perfectas, como toda combinación de PB&J.
La semana pasada llevaba todos los días 2 o 4 galletas en la cartera, y fueron la salvación máxima para esas horas interminables de clases y ventanas extrañas.
La galleta en sí no es muy dulce (si la prefieres más dulce, agrega más endulzante) y es bastante densa gracias a la harina de avena + harina de linaza + mantequilla de maní. Esos tres ingredientes, sumados a la chía de la mermelada, aportan un montón de fibra, proteína, y grasas saludables.
Así, ¡te mantienes saciado y funcionando por mucho tiempo!
Ojo que la mantequilla de maní debe ser natural o hecha en casa… jamás compren esas hiper procesadas del supermercado que llevan azúcar y aceite. Las mantequillas de frutos secos sólo llevan el fruto seco tostado, y a lo más un poco de sal para realzar el sabor. Aquí encuentras mi receta para hacer mantequilla de maní casera, con la cual además puedes hacer mantequilla cualquier otro fruto seco 😉
También puedes usar mantequilla de almendras casera en lugar de mantequilla de maní.
Como último alcance, técnicamente esta receta es libre de gluten ya que no usa harina de trigo, sino que harina de avena (que se hace moliendo avena tradicional en la procesadora/licuadora/123). La avena naturalmente no contiene gluten, pero es procesada en líneas que procesan trigo, por ende hay algo de contaminación cruzada. Si eres celiaco, preocúpate de que la avena que compres esté certificada como gluten free 😉
Además estas galletas de mantequilla de maní y mermelada de frambuesa son veganas, así que todos pueden disfrutarlas sin culpa.
¡Espero que se animen a probarlas!
Ingredientes
a. Ingredientes secos.
- 1 1/2 tazas de harina de avena.
- 1 cucharada de harina de linaza.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
b. Ingredientes húmedos.
- 1/3 taza de de mantequilla de maní casera.
- 3 cucharadas de puré de manzana (ó 3 cucharadas de aceite de coco + 1/4 de taza de agua).
- 3 cucharadas de maple syrup (o agave, o el endulzante que prefieras).
Mermelada de Frambuesas:
- ½ taza de frambuesas (frescas o congeladas).
- 2 cucharadas de chía.
- 1 cucharada de maple syrup (o el endulzante líquido que prefieras).
Instrucciones
Galletas de Mantequilla de Maní:
- Precalentar el horno a 180ºC, y preparar una lata con papel mantequilla o silpat.
- En un bowl mediano mezcla los ingredientes secos. Reserva.
- En un bowl pequeño mezcla los ingredientes húmedos, e incorpóralos al bowl con los ingredientes secos, mezclando bien hasta formar una masa.
- Con las manos humedecidas formar bolitas de masa del tamaño deseado, ponerlas en la lata preparada, y con un dedo hacer un huequito al centro de cada bolita.
- Hornear a 180ºC por 15 minutos.
- Mientras tanto hacer la mermelada de frambuesas.
- Cuando las galletas estén listas, déjalas enfriar por 5 minutos en la lata.
Mermelada de Frambuesas:
- Si vas a usar frambuesas congeladas, debes descongelarlas primero.
- Pon todos los ingredientes en la licuadora y licúa por un minuto.
- Vierte la mezcla en un recipiente, y deja reposar por 10 minutos antes de usar.
- Si fuese necesario agrega más endulzante (a mi me gusta bien ácida, por eso le pongo muy poco).
- Mantenla refrigerada por hasta 5 días.
Ensamblaje:
- Cuando las galletas estén listas y hayan pasado 5 minutos, rellena cada huequito con mermelada.
- Guardar refrigeradas por hasta 5 días, y sacar del refrigerador unos 5 minutos antes de comer para que estén templadas.
Notas
María Soledad
Hola, quiero intentar hacerle estás galletas a mi hija de 13 meses, ocn ciertas modificaciones, no obstante no sé cómo reemplazar la chía ya que me imagino que en la mermelada cumple su función debido al mucílago que secreta.
Ojalà me puedes ayudar. Gracias.
Augusta
Hola María Soledad! Efectivamente, la chía es lo que le da la consistencia a esta mermelada, pero puedes usar tu mermelada favorita en lugar de esta! Cuéntame cuando las hagas 🙂
Daniela Jofré
Hola Augusta! Como puedo reemplazar la harina de avena? Soy celiaca y encontrar avena sin gluten donde vivo es imposible. Saludos!
Carolina
Hola! Es necesario agregarle la cucharada de harina de linaza, qué función cumple? Que sucede si solo le agrego harina de avena?
Patricia
Hola Agustina, me han encantado tus recetas, pero eswue tengo una gran duda, porfi, las tazas a que cantidad de gramos pueden equivale por favor? Gracias de antemano, se ve todo riquísimo
Rocío
Hola, no tengo maple pero tengo un jarabe que es de sweet freedom, sería la misma cantidad? O sabe cuánto de azúcar equivale a una cucharada de maple en azúcar? Porque también suelo usar alulosa pero no se cuánto equivalen sus cucharadas de maple en azúcar, gracias!