Si andas en busca de la receta perfectamente decadente y dulce para sobrellevar estos días de invierno, look no further: estas galletas de mantequilla de maní y Oreo son la respuesta a esos antojos.
No se a ti, pero a mi en los días grises y fríos tan clásicos del invierno, el cuerpo me exige comer algo dulce. Y para qué vamos con cosas, encender el horno en un día así es de los grandes placeres de la vida: sentir cómo la cocina se va calentando, meter las manos en la masa y deleitarse con los dulces olores que van saliendo es un poema. En días así, ¡hasta lavar los utensilios con agua calentita es un placer!
Estas galletas de mantequilla de maní y Oreo pueden transformarse en un panorama muy entretenido de hacer en familia, especialmente en medio de esta locura de pandemia en donde se hace tan necesario romper con la monotonía de los días de encierro.
Hago el disclaimer de que la masa de estas galletas de mantequilla de maní y Oreo es un poco complicada de trabajar, ya que naturalmente tiende a desmigarse. Entonces, es muy importante meter las manos en la masa, formar bolitas y apretarlas bastante. Quizás el proceso puede ser un poco mas “trabajoso” comparado con otras masas de galletas, pero créeme que el resultado vale absolutamente la pena. A los niños especialmente les fascina hacer estas galletas, ya que requieren de harto manoseo 😉
No recuerdo de dónde fue que saqué la receta de estas galletas de mantequilla de maní y Oreo, sólo se que la hago hace al menos 7 u 8 años y son un exitazo siempre.
La clave del éxito está en usar mantequilla de maní casera (o si es comprada, procura que el único ingrediente sea maní tostado y nada más: cualquier aditivo como aceite, azúcar y tal hará que la receta no funcione).
Luego, puedes ir jugando con el endulzante: azúcar blanca, rubia o de coco. Incluso las puedes hacer libres de azúcar reemplazándola por tu edulcorante granulado favorito en la proporción que indique el fabricante del mismo (ojo que el endulzante debe ser granulado, no puedes sustituirlo por un endulzante líquido como miel, maple syrup o miel de palma).
Puedes hacer estas galletas de mantequilla de maní y Oreo veganas si usas algún sustituto de huevo: mis favoritos para esta receta son los huevos de linaza y los huevos de aquafaba (no recomiendo usar puré de manzana, plátano ni similares, ya que alteran demasiado el sabor y la textura de las galletas).
Otra clave está en usar una buena sal: estas galletas son tan dulces que es esencial balancear el dulzor con un poco de sal. A mi me gusta incluso ponerle un poquito de flor de sal o escamas de sal por encima a cada galleta antes de hornearlas, ¡ese contraste entre dulce y salado me fascina!
Punto importante: dado que estas galletas de mantequilla de maní y Oreo tienen tanta mantequilla de maní, una vez que salen del horno es vital dejarlas en la misma lata, sin moverlas, durante 5 minutos para que se vayan afirmando a medida que se enfrían, ya que salen del horno súper frágiles. Transcurrido ese tiempo, puedes pasarlas con cuidado a una rejilla, para que terminen de enfriarse. Por lo mismo, te recomiendo esperar a que estas galletas estén completamente frías para comerlas, ya que de lo contrario corres el riesgo de que se te desarmen por completo (a menos que eso te guste, no te juzgo jeje).
Ah, y creo que no es necesario decirlo, pero lo digo de todas formas: puedes hacer estas galletas de mantequilla de maní sin el relleno de galleta Oreo y quedan DELICIOSAS. De hecho, es la forma en la que yo más las preparo.
¡Antes de que se me olvide! Puedes dividir esta receta por la mitad si no quieres tener taaaaaaantas galletas (considera que con las cantidades que doy en la receta salen entre 18 y 21 galletas, aproximadamente).
Ingredientes
- 2 tazas de mantequilla de maní casera.
- 2 tazas de azúcar (blanca, rubia, de coco, o el equivalente en el edulcorante granulado de tu preferencia).
- 2 huevos (de gallina o huevos de linaza).
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 18 unidades de galletas Oreo.
- Opcional: flor de sal o escamas de sal.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180°C. Preparar una lata de horno con papel mantequilla y reservar.
- En un bowl mediano mezclar muy bien todos los ingredientes, excepto por las Oreo, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Con la ayuda de un porcionador de helado, formar bolitas de masa de igual tamaño. La masa tiende a desmigajarse, por lo que es clave apretar muy bien las bolitas. Reservar.
- Con cuidado, aplastar cada bolita entre las manos y disponer una Oreo en el centro de cada una. Cerrarlas, procurando que la Oreo quede completamente cubierta por la masa. Opcionalmente, espolvorear un poco de flor de sal o escamas de sal sobre cada galleta.
- Disponer las galletas en la lata de horno preparada. Hornear a 180°C por 12 minutos.
- Transcurrido este tiempo, sacar la lata del horno y dejar las galletas enfriar sobre la lata por 5 minutos y luego traspasarlas a una rejilla para que se enfrííen por completo.
- Conservar en un recipiente hermético por hasta 5 días.
Notas
- Puedes hacer estas galletas de mantequilla de maní y Oreo veganas usando huevos de linaza o de aquafaba en lugar de huevos de gallina. ¡Procura que tus Oreo sean veganas, ya que no todas lo son, dependiendo del país de origen!
- Es clave dejar las galletas reposar durante al menos 5 minutos en la lata de horno luego de terminar el horneado, ya que por su alto contenido de grasa proveniente de la mantequilla de maní, cuando están calientes son súper frágiles y se van afirmando a medida que se enfrían.
- Recomiendo comer estas galletas cuando ya están frías, ya que de lo contrario tienden a desmigajarse por completo (por lo explicado anteriormente y porque la crema de las Oreo estará muy derretida).
Deja una respuesta