Como saben, me encanta preparar mi propia granola (muestra 1 y muestra 2). Hacer granola en casa es muchísimo más sano y barato que comprarlas ya hechas, y además son súper fáciles y rápidas de preparar.
Esta granola de muffin de plátano y nuez es de mis favoritas, ya que sabe exactamente igual a un muffin de plátano, pero con todo el poder nutricional de los sanos ingredientes que la componen (como la avena, canela, azúcar y aceite de coco, linaza, plátano, etc).
La receta está adaptada de la original creada por la seca Dana Schultz de Minimalist Baker, sólo que le agregué más plátano, y un poco de mantequilla de almendras casera (o de maní casera).
Esta granola de muffin de plátano y nuez es alta en fibra, proteína, grasas saludables, y es una excelente fuente de Omega 3 y 6 gracias a las nueces y linaza.
Su textura es increíble, porque con la incorporación de ingredientes húmedos antes de meterla al horno se forman clusters (montoncitos) crujientes y perfectos. En mi opinión, ese es un requisito esencial de toda buena granola, y ésta lo cumple con creces.
Disfrútala como snack, con leche de almendras o de coco (más rodajas de plátano y un poco de mantequilla de almendras o de maní), con un batido de plátano, o espolvoreada sobre #nanaicecream.
Sea como sea que la pruebes, estoy segura de que la vas a amar tanto como yo.

Ingredientes
Ingredientes secos.
- 3 tazas de avena.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
- 3 cucharadas de azúcar de coco.
- 3 cucharadas de harina de linaza.
- 1 taza de nueces mariposa, picadas finas.
Ingredientes húmedos.
- 1/3 taza de de aceite de coco.
- 1 cucharada sopera de mantequilla de almendras ó de maní (opcional).
- 2 cucharadas de azúcar de coco.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1 1/2 plátanos maduros (con pintitas), molidos.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC, y preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.
- Mezclar bien todos los ingredientes secos. Reservar.
- En una olla pequeña calentar el aceite de coco con la mantequilla (si vas a usarla) y el azúcar de coco, revolviendo hasta que esté bien incorporado. Sacar del fuego y agregar la vainilla. Reservar.
- En un bol pequeño, moler bien el plátano. Yo preferí hacerlo con minipimer para que no quedaran grumos, pero puedes hacerlo con tenedor.
- Agregar el plátano molido a los ingredientes húmedos, y mezclar bien.
- Agregar los ingredientes húmedos a los secos, y mezclar hasta incorporar por completo y lograr una suerte de "masa".
- Extender esta "masa" en la lata de horno en una capa uniforme.
- Hornear a 180ºC por 25-30 minutos, revolviendo todo a la mitad del tiempo de cocción, y vigilando de cerca para que no se queme.
- Sacar del horno, dejar enfriar, y partir con las manos.
- Guardar en un recipiente hermético por hasta 4 semanas.
HOla! Tienes alguna receta de granola sin avena? Tengo entendido que la avena tiene gluten y estoy buscando una receta gluten free.
Gracias!
Hola Camila! Puedes encontrar avena sin gluten de la marca Bob’s Red Mill en varias tiendas. También puedes reemplazar la avena por trigo sarraceno crudo, mijo crudo, o sencillamente reemplazarla por la misma cantidad de frutos secos, semillas, etc.
Cuéntame cómo te va!
No le tenia fe a que quedara crujiente por lo del platano… Lo hice y quedo deliciosa y crujiente. Gracias
es demasiada rica esta granola. Es mi nueva favorita!!!!!
Exquisita!!! Siempre preparo esta granola porque es una receta rápida y nunca falla. Genial que tenga como ingrediente harina de linaza, porque es un súper aporte para el cuerpo. Muchísimas gracias 💜