Este guiso de lentejas rojas con cebollas caramelizadas y espinacas es una de mis comidas favoritas para hacer en la semana. No solo es súper fácil y rápido de preparar, sino que además es delicioso, nutritivo, y como salen dos porciones me alcanza para llevar almuerzo al día siguiente a la universidad.
Lentejas Rojas.
A pesar de su tamaño súper pequeño, y al igual que todas las legumbres, las lentejas rojas son una súper fuente de varios nutrientes. Entre ellos, podemos destacar su espectacular aporte en fibra y proteína, además de hierro, folato, magnesio, potasio, y zinc.
Lo que más me gusta de las lentejas rojas, es que por su tamaño no necesitan de remojo previo, y se cocinan en muy poco tiempo (entre 10 y 15 minutos a fuego medio alto).
Como tienden a partirse en la cocción, las lentejas rojas son perfectas para guisos, sopas, y dips (atentos a uno que tengo en carpeta para subirles, de lentejas rojas, zanahoria, y cúrcuma, que está de rechupete).
Las lentejas rojas tienen un sabor delicioso, medio dulce y espaciado, que estoy segura te cautivará al igual que a mí.
Dónde comprar lentejas rojas.
Hoy puedes comprar lentejas rojas en la sección internacional de todos los supermercados, así como en tostadurías, y en tiendas de productos árabes.
De todas formas, si no las consigues, puedes usar tus lentejas favoritas, cocinándolas según los tiempos que la variedad que uses requiera (recuerda que algunos tipos de lentejas deben remojarse la noche anterior).
Guiso de lentejas rojas, cebolla caramelizada, y espinaca.
En días de semana es frecuente que lleguemos a casa en la tarde luego de un largo día, con cero ganas de cocinar, y mucho menos de preparar nuestras comidas del día siguiente.
Este guiso de lentejas rojas con cebolla caramelizada, y espinaca está pensado justamente para esos días. Me encanta este plato, porque está listo desde cero en menos de 30 minutos (incluyendo un acompañamiento opcional de quínoa, que puedes cambiar por arroz integral o basmati, o una buena ensalada), y nos deja sobras para el almuerzo o la comida del día siguiente. ¿Qué mejor?
Esto es lo mejor: este guiso aporta 13 gramos de proteína, y 14 gramos de fibra por porción, y si lo acompañas con quínoa estos valores suben a 18 gramos, y 22 gramos respectivamente. ¡Nada mal para un plato vegetariano!

Ingredientes
Guiso de Lentejas Rojas.
- 1/2 taza de lentejas rojas.
- 1 1/2 tazas de agua a temperatura ambiente.
- 1 cebolla morada.
- 1 cucharadita de aceite de coco (o ghee).
- 1 cucharadita de azúcar de coco.
- 1 pizca de sal de mar.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- 2 tazas de hojas de espinaca* (picadas).
- Cilantro picado para espolvorear (opcional)
Acompañamiento (opcional).
- 1/2 taza de quinoa lavada.
- 1 taza de agua a temperatura ambiente.
Instrucciones
- En una olla pequeña poner las lentejas rojas con el agua, y cocinar a fuego alto durante 10 a 15 minutos.
- Si vas a hacer el acompañamiento de quinoa, pon ésta con el agua en una olla mediana, y caliéntala a fuego alto. Cuando rompa el hervor, tapa la olla, y baja el fuego al mínimo. Está lista en alrededor de 15 o 20 minutos, cuando se haya evaporado el agua de cocción.
- Mientras se cuecen las lentejas rojas y la quinoa, pica la cebolla en tiras muy delgadas.
- Calienta una sartén de fondo grueso, agrega el aceite de coco (o ghee), y agrega la cebolla. Cocinar a fuego alto, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya reducido bastante.
- Agrega a la cebolla el azúcar de coco y revuelve bien mientras se carameliza.
- En este momento las lentejas debieran estar cocidas: cuélalas, y agrégalas a la sartén con las cebollas, junto con las espinacas. Mezcla todo bien, corta el fuego, y tapa la sartén para que la espinaca se ablande mientras se termina de cocinar la quinoa.
- Servir de inmediato junto con la quínoa y espolvorear con cilantro fresco picado, o guardar refrigerado en un recipiente hermético por hasta 3 días.
Notas
Me encantó!!
Demasiado rica y fácil! Me encantó poder buscar la receta según el ingrediente que necesitaba además.
Amando tu página!