Este halva de sémola es realmente un vicio. No me digan después que no les he advertido 😉
La halva es un postre o dulce que podemos encontrar en múltiples versiones en el mediterráneo oriental así como en India, Bangladesh, y Pakistán.
Dentro de estas versiones, hay algunas recetas de halva en base a tahini (típicas del mediterráneo oriental) cuya consistencia es algo así como un turrón; y otras como esta en base a sémola con una textura totalmente suave y diferente. También las hay en base a semillas de maravilla, y maní (como el Mantecol argentino). Ya estoy trabajando en diferentes versiones de estos tipos de halva, así que atentos al blog 😉
Esta receta en particular me la dio una amiga de India, y difiere de otras recetas de halva que he visto ya que se usa un poco de besan o harina de garbanzos además de la sémola, aportando una nota tostada y sencillamente deliciosa a nuestro halva de sémola.
El halva tradicionalmente se endulza con miel o azúcar, pero yo he optado por usar azúcar de coco o panela ya que son mis edulcorantes favoritos últimamente. Ojo que a mi no me gusta muy dulce, por lo que si eres dulcero, aumenta la cantidad de endulzante.
Como verás, la versión tradicional de la halva de India usa ghee (mantequilla clarificada) para tostar la sémola y el besan. Si no consumes lácteos, o no tienes ghee a mano, reemplázalo por aceite de coco o tu aceite vegetal favorito.
En cuanto a su textura, esta receta de sémola es quizás un tanto difícil de describir… Como el ingrediente principal es sémola, imagina la textura de una sémola con leche, pero infinitamente más firme (con las fotos puedes hacerte una idea).
Esta halva de sémola es ideal para acompañar una taza de café, o para regalar en un lindo frasco de vidrio.
Ingredientes
- 3 cucharadas soperas de ghee (ó de aceite de coco).
- 3/4 taza de de semola.
- 1 cucharada de harina de garbanzos.
- 1/2 taza* de azúcar de coco (usa 3/4 de taza a 1 taza si lo prefieres más dulce, o de panela rallada, o de azúcar rubia).
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1/4 cucharadita de de cardamomo en polvo.
- 2 tazas de agua hirviendo.
Instrucciones
- Aceitar un molde cuadrado de 9x9 centímetros, y reservar.
- En una sartén profunda, poner a calentar el ghee o aceite de coco a fuego alto.
- Agregar la sémola, bajar el fuego a bajo, y tostar revolviendo constantemente.
- Cuando la sémola esté tostada y fragante, agregar la harina de garbanzos, y seguir tostando hasta que la mezcla adquiera un color dorado.
- Rápidamente agregar el azúcar de coco, y las especias, mezclando para incorporar bien.
- Con cuidado, añadir el agua hirviendo, y dejar que la mezcla hierva mientras se revuelve constantemente, hasta que la mezcla se separe por completo del fondo de la sartén.
- Pasar al molde reservado, y compactar bien con una cuchara.
- Dejar enfriar míinimo 30 minutos, cortar en cuadrados o triángulos, y servir.
- Mantener refrigerado en un recipiente hermético por hasta 3 días.
Notas
María paz
Hola Augusta! Se podrá utilizar otra harina que para reemplazar la de garbanzos???