Visualiza esta escena: vienes llegando a casa, luego de un día de estudio/trabajo agotador. Tus pies no dan más, el cuerpo te pesa, estás en modo zombie. Sólo sabes que tienes un hambre feroz y que estás dispuesto a comer lo que sea que se cruce por tu camino, en tiempo récord, para luego ponerte pijama y ver un capítulo de tu serie favorita. Esperanzado, abres el refrigerador: no hay nada más que un par de hojas de lechuga (que no se ven especialmente apetitosas), un par de huevos, unas cuantas cervezas y muchos condimentos. Y es que el domingo no alcanzaste a preparar algo salvador para comer durante la semana. Cierras la puerta del refrigerador, con ganas de llorar ante un panorama así de paupérrimo. Procedes a abrir el freezer, a ver si tienes mejor suerte. Y enhorabuena, te encuentras con que tu yo del pasado había hecho hamburguesas y las dejó congeladas en porciones, listas para calentar y comer en minutos de desesperación como este.
Me he visto en este escenario tantas veces en el último tiempo… Y es que hay veces en que por mucho que trate de organizar mis comidas para la semana durante el fin de semana, hay veces en que de verdad no doy abasto y luego no se qué diantres comer cuando llego agotada y el hambre ataca y no quiero (ni puedo) cocinar.
Estas hamburguesas de garbanzos barbecue son realmente salvadoras, además de muy ricas y nutritivas.
Son súper fáciles de hacer y rápidas de hacer (lo más «demoroso» es hacer el concentrado de tomates barbecue), y tienen pocos ingredientes que de seguro ya tienes en tu despensa.
A mi me gusta hacer el doble de esta receta cada vez, así congelo todo lo que no vaya a comer de inmediato, y me aseguro una buena comida para esos minutos de desesperación a las 8 de la noche.
Para congelar estas hamburguesas (o cualquier cosa que luego necesito en porciones, como plátanos para nanaicecream, albóndigas y tal), las dispongo sin que se toquen entre sí sobre una tabla de cortar previamente cubierta con papel mantequilla. Luego espero a que estén completamente congeladas y las paso a una bolsa o caja ziploc. De esta forma quedan congeladas individualmente y no se pegan unas con otras.
Estas hamburguesas de garbanzos barbecue son demasiado adictivas… Si no quieres hacer el concentrado de tomates puedes usar tu salsa barbecue favorita, pero realmente vale la pena tomarse el tiempo de hacerla uno mismo.
¡El apanado de avena les da a estas hamburguesas un toque crocante exquisito! Mi forma favorita de hacerlas es a la sartén, hasta que estén bien doradas por ambos lados y servirlas tipo sándwich, como se ve en las fotos (al horno siento que no quedan tan crocantes, pero es cosa de gustos).
Estas hamburguesas de garbanzos barbecue también quedan muy ricas al plato con tu acompañamiento favorito, o bien desmigadas en una ensalada.
¡Recuerda ponerle nota a esta receta si la hiciste, comentando aquí abajo!
Ingredientes
Concentrado de Tomate Barbecue.
- 2 tomates grandes (o 3 medianos).
- 1 cucharada de humo líquido.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 1 cucharada de azúcar de coco (ó de azúcar rubia).
- 1 cucharada de humo líquido.
Hamburguesas de Garbanzos Barbecue.
- 1 1/2 tazas de garbanzos cocidos.
- 2 huevos de linaza.
- 1 receta de concentrado de tomates barbecue (2/3 de taza aproximadamente).
- 1 taza de avena.
- 1 cucharada de humo líquido.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/3 de taza de avena extra (para apanar).
Instrucciones
Concentrado de Tomate Barbecue.
- Procesar todos los ingredientes a máxima velocidad hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verter esta mezcla en una olla mediana, y cocinar destapado a fuego alto por 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, o hasta obtener una pasta concentrada.
- Retirar del fuego y agregar la cucharada de humo líquido extra.
- Reservar.
Hamburguesas de Garbanzos Barbecue.
- Procesar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
- Dejar reposar la masa durante 5 minutos.
- Dividirla en 4 porciones iguales (de 150 gramos aproximadamente), y darles forma de hamburguesa.
- Apanar las hamburguesas en 1/3 de taza de avena (opcional, pero recomendado para que queden crocantes por fuera).
- Se pueden cocinar a la sartén (con aceite de oliva, 5 minutos por lado a fuego medio alto), que es mi forma favorita de comerlas; al horno (a 180ºC, 15 minutos por lado), o congelarse*.
- Servir como sándwich, o al plato con tu acompañamiento favorito.
ISABEL
La haré sin falta: luce deliciosa y como dice la receta, es fácil y rápida.
Gracias
Paula
que es humo líquido!!!
Carolina
Lo vende en supermercados en la sección de condimentos o donde está la salsa de soya 😋… es un líquido que dar el gusto ahumado
ISABEL
Luce deliciosa y fácil de hacer
.
gracias por el dato.
Alejandra
Augusta, hola! Que es el humo líquido que dice en la receta??
Marcela
Me encanto la receta Súper fáciles y ricas las hamburguesas
Carla
Hola! las hice y quedaron muy sabrosas pero se me pegaron mucho en las manos cuando las quise separar, debería dejar más tiempo reposando o hay alguna técnica para eso?
Lorena
Hola! A la mezcla de garbanzos hay que agregarle más humo líquido? O es suficiente con el que trae el concentrado de tomates. Gracias!!!
Augusta
Puedes ajustarlo a tu gusto si sientes que es muy poco 😉
Rita
Hola Querida Augusta ! tu blog y recetas son geniales ! las disfruto mucho ! y me incentivan a cocinar !
Preguntarte de la receta de hambuerguesa de garbanzos: si omito el humo líquido? con qué puedo reemplazarlo?
para que queden bien !
Gracias por tu creatividad y cuidado de la salud!
Abrazos !
Natalia
Excelente receta. Realmente deliciosa.