Si leen el blog desde hace un tiempo, sabrán que me encanta tener cosas ricas congeladas a las que echarle mano cuando estoy muy cansada como para cocinar tras un largo día. Estas hamburguesas de quínoa y porotos negros son de esas cosas súper salvadoras y nutritivas que no pueden faltar en mi freezer.
Al igual que mis hamburguesas de lentejas y zapallo y que mis albóndigas de lentejas, estas deliciosas hamburguesas siempre están ahí para salvarme en esas tardes en que llego a casa muerta de hambre y súper cansada tras un día eterno, sin ganas de cocinar. Basta descongelarlas en el microondas (si ando súper apurada) y de calentarlas a la sartén unos minutos, o derechamente meterlas al horno.
Nutricionalmente estas hamburguesas de quínoa y porotos negros son súper completas: están llenas de fibra y carbohidratos complejos, además de una buena dosis de proteína. Una de mis formas favoritas de comerlas es al plato con una buena ensalada (pero reconozcamos que son muchísimo más fotogénicas en un sándwich, ¿verdad?).
Al igual que todas mis recetas, estas hamburguesas llevan unos pocos ingredientes que de seguro ya tienes a mano: quinoa cocida (yo siempre cocino una taza sin aceite y sin sal los domingos, así puedo usarla en la semana en preparaciones dulces o saladas), porotos negros cocidos (yo uso los que vienen en conserva/cajas tetra pack porque lo encuentro súper cómodo), un poco de avena, verduras para hacer un sofrito y aliños. ¡Y listo!
Si como yo tienes el robot de cocina de Easy Ways, puedes hacer estas hamburguesas de quínoa y porotos negros prácticamente por completo en la máquina (¡incluyendo la cocción de la quínoa!). Es impresionante cómo el robot de cocina me ha simplificado la vida desde que lo tengo… Si no tienes uno, puedes hacer estas hamburguesas fácil y rápidamente de todas formas (ensuciarás unos cuantos utensilios más, pero nada muy grave, ¿verdad).
Tips para lograr hamburguesas perfectas.
Siempre me preguntan cómo logro que mis hamburguesas queden bonitas… y la verdad es que es muy sencillo, aunque toma unos minutos extra.
Parto por pesar el total de la masa, divido ese número en 5 (esto puede hacerse fácilmente con la pesa del robot de cocina de Easy Ways), y así divido la masa en porciones iguales. Luego, para darles la forma perfecta, ocupo un anillo de metal que sirve para hacer timbales y hamburguesas (pero puedes usar un trozo de tubo de pvc).
Por último, como la masa es muy húmeda, me gusta darles un golpe de frío en el freezer durante unos 15 minutos para poder manipularlas con más facilidad y así cocinarlas a la sartén.
Si no vas a comer tus hamburguesas de inmediato y quieres congelarlas, te doy mi tip estrella para que no se te peguen entre sí: debes disponer las hamburguesas crudas sobre una tabla de cortar que quepa en tu freezer y congelarlas durante un par de horas. Cuando estén congeladas, puedes sacarlas de la tabla y guardarlas todas juntas en una caja hermética o bolsa especial. De esta forma las hamburguesas no se pegarán unas con otras. Este tip sirve para congelar todo tipo de cosas (fruta, galletas crudas, ¡lo que se te ocurra!).
Recuerda ponerle nota a esta receta si la hiciste, comentando acá abajo 🙂
Ingredientes
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimentón.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 1/2 tazas de porotos negros cocidos (230 gramos).
- 1 1/2 tazas de quinoa cocida (220 gramos).
- 2 huevos de linaza.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de paprika.
- 1/2 cucharadita de aliño completo.
- 3/4 de taza de avena (66 gramos).
Instrucciones
a. Preparación con robot de cocina de Easy Ways.
- Partir la cebolla y el pimentón en 2. Verter en el vaso y procesar a velocidad 6 durante 10 segundos.
- Agregar el aceite de oliva, y cocinar durante 5 minutos a velocidad 3 en temperatura ST.
- Agregar todos los ingredientes, excepto por la avena, y procesar durante 10 segundos a velocidad 7.
- Agregar la avena, y procesar durante 35 segundos en velocidad 4 en reversa.
- Dividir la mezcla en 5 porciones y darles forma de hamburguesa.
- Disponerlas en una tabla y congelar durante 15 minutos (de esta forma su manipulación para cocinar es mucho más fácil).
- Cocinar en sartén con aceite de oliva durante 6 minutos por lado a fuego medio, o hasta que estén cocidas, y servir de inmediato.
b. Preparación tradicional.
- Picar la cebolla y el pimentón en cubitos.
- Calentar el aceite de oliva en una sartén, y cocinar la cebolla y el pimentón durante 5 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté traslúcida.
- Verter la cebolla y el pimentón junto con el resto de los ingredientes (excepto por la avena) en el vaso de la procesadora, y procesar hasta obtener una pasta relativamente homogénea.
- Agregar la avena y procesar hasta integrar.
- Dividir la mezcla en 5 porciones y darles forma de hamburguesa.
- Disponerlas en una tabla y congelar durante 15 minutos (de esta forma su manipulación para cocinar es mucho más fácil).
- Sacar del freezer, y cocinar en sartén con aceite de oliva durante 6 minutos por lado a fuego medio, o hasta que estén cocidas, y servir de inmediato.
Notas
- Pro tip: a mi me gusta dorar las hamburguesas en la sartén, como se indica en la receta, y luego darles unos 10 minutos en horno precalentado a 180ºC. Siento que las ayuda a afirmarse aún más y les da una costra crocante más uniforme.
- Para cocinar la quinoa en el robot de cocina Kitchen Pro:
- Pesar 110 gramos de quinoa previamente lavada, y ponerla en el canastillo previamente cubierto con papel mantequilla perforado. Reservar.
- Llenar el vaso con 700 ml de agua, colocar el canastillo, y cocinar a temperatura ST en velocidad 3 durante 20 minutos, sin tapa medidora y cubierto con un paño de cocina.
Paula Dadal
Holaaaa!!! quiero comprarme la easyway!!! Cómo lo hagoooooo
Augusta
Hola Paula!!
Escribe al contacto que aparece en http://easyways.cl, y diles que vas de mi parte 🙂
Maria jesus
Hola …. se ve genial el robot, pero hay dos o más opciones cual recomiendas ?
Cariños
Marcela
Super faciles y super ricas se pasaron, exito total en casa! Graciasssssssss
Sofia
Augusta!
Gracias por compartir tus increibles recetas. Hice las hamburguesas y quedaron perfectas y deliciosas!
Augusta
Gracias Sofía! Qué rico que te hayan gustado <3
Javiera Riesco
Me encantaron !!! Ya les he hecho dos veces y son deliciosas…
Quería saber cuando sale tu libro?
Saludos
Augusta
Hola Javiera! Gracias!
Estará en librerías desde la primera o segunda semana de noviembre, y el lanzamiento oficial será el sábado 25 de noviembre… Están todos invitados! Pronto daré la información del lanzamiento 😉
Bernardita
Hola!! Quiero hacer las hamburguesas pero nose que son 2 huevos de linaza?
Muchas gracias!
Augusta
Hola! Aquí esta la receta y la explicación de los huevos de linaza 🙂
Camila
Hola!!! En la receta de los huevos de linaza dice que es solo para repostería??? Igual quedan saladitas y ricas las hamburguesas? O mejor con “huevos” de chia?
Augusta
Hola Camila, en esta receta cumplen la misma función que en repostería, que es ligar, así que quedan súper 😉
Cuéntame cómo te va cuando las pruebes!
Marcia
Hola! Por qué hay que poner papel mantequilla sobre el canastillo para cocinar la quinoa?
Augusta
Hola! Porque de lo contrario se va a caer la quinoa por los hoyos del canastillo 🙂
Karina
Simplemente exquisitas y lo mejor fácil es de preparar!!!! Gracias Augusta ahora a esperar tu libro ??!!!
Jaz
Hola, gracias por compartir tus recetas. Quería preguntarte si se puede hacer con garbanzos onlentejas o es mejor con porotos negros por la consistencia.
Muchos saludos
Jaz
Augusta
Hola Haz! Gracias! Sólo lo he probado con porotos negros, pero me imagino que debe resultar con otras legumbres 🙂 Cuéntame cómo te va si las pruebas así!
Magdalena
Hola! Quería preguntarte si secas la quinoa una vez cocida porque la masa me quedo extremadamente aguada y no sé si fue culpa de eso que la masa quedó imposible de armar 😞
Augusta
Hola Magdalena, a qué te refieres con secar la quinoa? Quizás no la estas cocinando bien, ya que queda igual que el arroz graneado…
Rosanna
Buenisimas tus recetas mu chasis gracias💖💖💖
Macarena
Hola, mil gracias por compartir esta receta maravillosa.
Quedaron riquísimas las hamburguesas!
Me encanta tu blog 🙂
Tere
Hola! Quiero cocinar las hamburguesas… pero no se que significa “huevos de linaza”.
Muchas gracias
Augusta
Hola Tere! La receta y explicación de los huevos de linaza está lineada arriba, pero te la dejo acá también 😉 Cuéntame cómo te va si las haces!
luna cortes
Simplemente DELICIOSAS!! blanditas, sabrosas, cremosas, En el horno se cocinan muy bien, es La mejor receta que he encotrado de hamburguesas de porotos, si o si volvere a repetir <3 Generalmente al comerlas frias ( cuando llevo de almuerzo) no son tan sabrosas, pero estas cumplen con ese GRAN detalle. muchas gracias !!
Carolina
Sorprendentemente deliciosas!
Carla
Me encantó la receta!! No cocino generalmente
Con quinoa… pero la mezcla conporotos negros
Debe quedar genial!
Buenísimo tu blog👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Alejandra
Hola Augusta! Se pueden congelar? Saludos! Y te felicito por la página, está buenisima
Augusta
Hola Alejandra, gracias!!
Efectivamente, se congelan súper bien 😉 Qué rico que te hayan gustado!
Maria
Las mejores hamburguesas vegetarianas que he probado!
Francisca
Hola, una consulta, como cocinas los porotos negros?
saludos!
mariela
hola, estas hamburguesas son demasiado ricas, las he hecho ya 3 veces y a mis hijos ya le gustan lo que me hace feliz!
yo no he usado huevo de linaza solo les pongo huevo y me funciona, algun dia probare con huevo de linaza.
gracias!
monni
Gracias Augusta. De verdad siempre es un placer y entretención cocinar tus recetas. Maravillosas hamburguesas 🙂
Dominga
Hola!!quiero cocinarlas pero no tengo quinoa! tengo arroz, avena, que cereal me recomiendas usar?
Su
Muy ricas. No tenía cebolla, pero lo demás sí y quedaron bacanes. Sobró para otra ocasión así que seguiré tu pro tip para congelarlas 👌🏼 Muchas gracias por compartir cómo hacer tanta cosa rica.
PS: he hecho montones de tus recetas en la cuarentena, así que debo muchas estrellitas en cada una 🙈