Gracias a este fin de semana largo he tenido tiempo para cocinar y sacar fotos para el blog (aunque debiera estar estudiando y contestando mails, oops), así que hoy les traigo de regalo mi versión de la receta típica de bollitos de pascua (aka hot cross buns) para celebrar la Pascua de Resurrección y el fin de la Cuaresma. Puedes ver además mi receta de huevitos de chocolate saludables, y de mis pancakes de conejito.
Los hot cross buns son una de las comidas típicas para celebrar estas fechas en el mundo anglosajón. Aunque sus orígenes se remontan a la antigua Grecia (se servían como ritual pagano a Eostre -la diosa de la luz, tras la cual se celebra hoy Easter-, en la celebración de la primavera), fue en la época de la dinastía Tudor en que estos bollitos se consolidaron como tradicionales de estas fiestas gracias a una ordenanza londinense de 1592 que prohibía vender estos panes fuera de Pascua de Resurrección, Navidad, y funerales. ¿La razón? Al parecer la reina Isabel I consideraba que estos bollitos eran muy sagrados y especiales como para consumirlos en otra ocasión.
Estos deliciosos pancitos dulces y levemente especiados tienen toda una simbología asociada al cristianismo, ya que por una parte tienen una cruz (hecha con un engrudo de harina y agua) que hoy asociamos a la cruz en que murió Jesús, pero que originalmente en Grecia y Roma era un símbolo pagano; y por otro lado las especias utilizadas (como la canela, clavo de olor, nuez moscada, etc) representan el embalsamamiento de Jesús. Y bueno, la analogía del pan como el cuerpo de Cristo es bastante evidente.
Los hot cross buns están además rodeados de una serie de mitos. Algunos de mis favoritos son que si se preparan en Viernes Santo, estos bollitos duran un año entero sin echarse a perder, en un guiño al pasaje bíblico sobre que el cuerpo de Cristo no mostraba señales de descomposición entre la crucifixión y antes de la resurrección (aunque los reto a guardar aunque sea uno de estos pancitos por más de 3 días). Además, en Inglaterra es común que la gente los cuelgue dentro de la casa luego de prepararlos en Viernes Santo, ya que supuestamente así estarán protegidos de la mala suerte en el año venidero gracias a la cruz marcada en el bollito. Otro mito que me encanta dice que si se comparten con otra persona, se cimentará una sólida amistad entre ambos en el año venidero 🙂
Ahora que sabemos un poco mas de la historia de estos bollitos de Pascua, vamos a la receta.
Como todo pan, los hot cross buns toman su tiempo ya que tienen que leudar dos veces (primero la masa completa, y luego los bollitos formados antes de ser horneados). Salvo esa espera larga, requieren de muy poco trabajo activo, así que son perfectos para hacer entre medio de una maratón de lectura o de Netflix. Incluso puedes saltarte la parte del amasado a mano y hacerlo con una máquina (aunque al menos a mí no hay nada que me guste y me relaje más que amasar).
La receta original lleva pasas, y recuerdo haber probado en Australia una versión con cranberries y naranja, y otra de chocolate que estaba de miedo. Esta receta es bien básica y sin pasas, así que puedes agregarle lo que más te guste a tus hot cross buns: para ello debes agregar tus ingredientes a elección junto con los ingredientes secos como aparece indicado en las notas de la receta. A mi me encanta hacerlos con cáscara de naranja confitada y chocolate 85% en trozos 😉
Puedes comer estos deliciosos y esponjosos bollitos de Pascua recién salidos del horno, fríos o tibios; con mantequilla y mermelada o por sí solos; con una bola de tu helado favorito… o como se te ocurra.
¡Estoy segura de que te van a encantar!
Recuerda comentar abajo si hiciste esta receta y de ponerle nota 😉
Ingredientes
Bollitos.
- 4 tazas de harina de trigo (integral o blanca, o un mix de ambas).
- 1/4 de taza de azúcar de coco (o rubia, o la que uses).
- 3 1/2 cucharaditas de levadura instantánea seca en polvo.
- 2 cucharaditas de polvos de hornear.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 naranja, su zeste (reserva el jugo para el glaseado).
- 1 1/2 tazas de leche vegetal (yo usé de soya, pero puedes usar de almendras, de coco, o la que tengas a mano).
- 1/3 de taza de aceite neutro o de puré de manzana.
Cruces.
- 1/4 de taza de agua.
- 3 cucharadas de harina de trigo (integral o blanca).
Glaseado.
- 3 cucharadas de jugo de naranja.
- 2 cucharadas de maple syrup (ó agave, ó miel).
Instrucciones
Bollitos.
- En un bowl grande mezclar bien la harina, azúcar, levadura, polvos de hornear, sal, canela, y naranja. Reservar.
- En una olla pequeña combinar la leche vegetal con el agua y el puré de manzana, y calentar a fuego bajo por 3 minutos o hasta que la mezcla esté tibia (debes ser capaz de meter un dedo sin quemarte).
- Verter los ingredientes líquidos tibios al bowl con los ingredientes secos, y combinar hasta obtener una suerte de masa. Pasar esta masa a un mesón limpio y enharinado, y amasar por 10 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica. Puedes hacer todo el proceso de amasado en una máquina (tipo Kitchen Aid o para hacer pan) si así lo prefieres.
- Poner la masa en el mismo bowl, tapar con un paño de cocina, y dejar reposar en un lugar tibio entre 30 minutos y 1 hora, o hasta que la masa haya doblado su tamaño (este tiempo es bastante relativo ya que depende de la temperatura que haya en tu cocina).
- Transcurrido este tiempo, dividir la masa en 15 porciones de igual tamaño, y formar un bollo con cada porción.
- Disponer los bollos en una fuente apta para horno previamente aceitada, y dejar leudar nuevamente entre 30 minutos y 1 hora, cubiertos con un paño de cocina en un lugar tibio.
- Mientras los bollitos leudan: (1) precalentar el horno a 200ºC; y (2) mezclar los ingredientes de las cruces y ponerlos en una manga pastelera o bolsa de plástico. Cortar la punta de la manga o bolsa, y reservar.
- Cuando los bollitos hayan leudado, hacer una cruz sobre cada uno con la masa reservada en la manga o bolsa.
- Hornear los bollos a 200ºC por entre 15 o 20 minutos, o hasta que estén dorados.
- Mientras los bollitos se hornean, verter los ingredientes del glaseado en una olla o paila pequeña y calentar a fuego bajo dejando que hierva durante 2 o 3 minutos. Pincelar los bollitos recién salidos del horno con el glaseado.
- Servir los bollos de inmediato, y guardar en un recipiente hermético por hasta 4 días.
Notas
- Puedes agregar a tus hot cross buns hasta 1 taza de pasas, chips de chocolate, cranberries, cáscara de naranja confitada, dátiles en trozos, o lo que se te ocurra. Sólo debes agregar tus ingredientes a elección junto con los ingredientes secos en el primer paso y luego seguir normalmente.
- OJO: el tiempo total de la receta sólo considera el tiempo activo de trabajo y el tiempo de cocción, y no considera el tiempo de leudado.
nadia
maravillosa receta!!!!
Andrea
Se ven maravillosos !
Cómo se podría hacer una versión libre de gluten ?
Angela
Riquísimos… en mi infancia había menos huevitos de chocolates y más de estos deliciosos dulces.
Gracias por compartir !
Victor
Hola! En las instrucciones menciona «añadir el agua», pero no dice la cantidad en los ingredientes 🙁
Victoria
Deliciosos!!!