Atención fanáticos de las albóndigas, de la comida italiana, de los picoteos y de las cosas ricas vegetarianas: estas irresistibles albóndigas caprese van a ser su nuevo vicio. Word.
Como en tantas otras recetas del blog, todo partió con unas cuantas sobras de garbanzos, un atado de albahaca a medio morir saltando en el refrigerador y unos tomates deshidratados vueltos a hidratar que me quedaron de otra receta (tengo el mal hábito de hidratar tomates de más siempre, aunque lo «malo» es bastante discutible, ¡porque pucha que son ricos! Y sirven para otras recetas del blog, como ésta, y como ésta otra).
Últimamente he estado fanática de apanar cuanta cosa se me cruce por el frente en quinoa cocida aliñada con algunas especias. Es una idea que se me ocurrió desarrollando recetas para mi libro de Snacks (que by the way, ya puedes comprar en grandes librerías, tiendas especializadas y algunos cafés): ahí encuentras unos falafels crocantes espectaculares usando esta técnica. Pues bien, se me ocurrió apanar estas albóndigas en quinoa, para obtener una costra crocante (por favor, repitan eso en voz alta tres veces), y el resultado fue sublime. Creo que es de las pocas cosas que se me han ocurrido y que tras buscarlas en internet no estaban en ninguna parte, jajaja.
Lo que me encanta de esta receta es que es realmente fácil y rápida de preparar, y que es súper versátil ya que podemos comer estas albóndigas como parte o estrella de un plato, o bien servirla en un aperitivo o picoteo (puntos extra si es en brochetas con hojas de albahaca frescas y tomatitos cherry como en las fotos, untadas en salsa de tomates o en un hummus).
Como ya saben, desde que tengo mi robot de cocina de Easy Ways he dado de baja varias otras máquinas de cocina, como la procesadora. Y es que es tan power… De verdad me encanta. Por eso les dejo las instrucciones para hacer estas exquisitas albóndigas caprese con el robot de cocina de Easy Ways y con el método tradicional por si aún no lo tienen. Si quieres saber más de este súper aliado en la cocina y de los otros electrodomésticos y sus características que me parecen indispensables para cada bolsillo, puedes leer esta entrada 😉 ¡Y no dudes en contactarme si tienes dudas sobre el robot de cocina!
Como sea que sirvas estas deliciosas albóndigas aprese, te aseguro que te van a encantar. Son deliciosas en cualquier época del año, pero estoy segura de que las vas a encontrar especialmente ricas en esta época 😉
¡Recuerda contarme si haces esta receta, poniéndole nota acá abajo!
Ingredientes
Albóndigas Caprese.
- 2 cebollines enteros.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 huevos de linaza.
- 1 taza de garbanzos cocidos.
- 1 taza de hojas de albahaca fresca.
- 1/2 taza de tomates deshidratados, previamente hidratados en agua hirviendo durante 10 minutos y estilados.
- 1/4 de taza de levadura nutricional (opcional).
- 1 cucharadita de orégano.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
Costra crocante de quinoa.
- 1 taza de quinoa cocida.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- 1/2 cucharadita de paprika.
Instrucciones
1. Con robot de cocina de Easy Ways.
- Precalentar el horno a 220ºC y preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.
- Triturar el cebollín a velocidad 8 por 5 segundos. Agregar el aceite de oliva, y cocinar por 5 minutos a velocidad 3, temperatura 100, sin tapa.
- Agregar el resto de los ingredientes al vaso, y procesar durante 20 segundos a velocidad 8.
- Con las manos humedecidas, formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Reservar.
- Aparte, mezclar los ingredientes de la costra de quinoa, y pasar las bolitas por esta mezcla, presionando con las manos, para "apanar".
- Disponer las bolitas sobre la lata de horno preparada, y hornear a 220ºC por 35 minutos.
- Servir de inmediato.
- Conservar refrigeradas en recipiente hermético por hasta 5 días. Recalentar en horno a 180ºC hasta que estén crocantes.
2. Tradicional.
- Precalentar el horno a 220ºC y preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.
- Picar el cebollín fino, y saltearlo junto con el aceite en una sartén o paila pequeña durante 4 minutos.
- Agregar el cebollín salteado junto con el resto de los ingredientes de las albóndigas caprese al vaso de la procesadora, y procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Con las manos humedecidas, formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong. Reservar.
- Aparte, mezclar los ingredientes de la costra de quinoa, y pasar las bolitas por esta mezcla presionando con las manos para "apanar".
- Disponer las bolitas sobre la lata de horno preparada, y hornear a 220ºC por 35 minutos.
- Servir de inmediato.
- Conservar refrigeradas en recipiente hermético por hasta 5 días. Recalentar en horno a 180ºC hasta que estén crocantes.
Patricia | Tasty details
Me EN-CAN-TA!!!! Esta receta la tengo que probar sí o sí, me apetece muchísimo 🙂
Vale
La probé! No tengo palabras .. solo te digo que se transformó en mi comida favorita!!! 🤤
Angelica
no he encontrado tomates deshidratados en el super, son indispensables? o con qué se pueden reemplazar? gracias!!!
Paulina
Me gusto mucho la receta, me costo un poco que quedaran de buena forma, quizás me quedo muy liquida la masa de la albóndigas.
Gracias por la receta!!!
Javiera
Ayyy me emocione con esta receta, quiero unirme al lunes sin carne y yo soy porfiada, si es lunes es lunes, pero como tengo un hermano chico tiene menú semanal obligatorio😅 y los lunes son de pastas (y entre hermanos mañosos y mamá es mas fácil lo que voy a hacer) esto me viene como anillo al dedo; la haré muy pronto.
Lore
Exquisita receta! Eres seca!