Aseverar que esta es la mejor ganache de chocolate no es baladí. Tanta resolución en mi afirmación viene de meses y meses de incontables pruebas (y al menos 3 kilos extra de humanidad en quien escribe)… y el resultado ha valido totalmente la pena: esta es la mejor ganache de chocolate que vas a probar en tu vida.
¿Por qué?
1. Tiene menos calorías y es más saludable que su contraparte tradicional.
A diferencia de una ganache tradicional, esta es infinitamente más baja en grasas, ya que en lugar de crema de leche, usamos leche vegetal (idealmente leche de almendras hecha en casa que es de un sabor mas neutro, pero cualquiera sirve).
Además, si usas un chocolate de buena calidad (es decir, con al menos un 70% de cacao e idealmente sin endulzar), obtienes todos los beneficios del cacao, que como ya sabes, es un súper alimento que consumido con moderación tiene infinitas propiedades.
2. Todos pueden disfrutarla.
Al usar leche de almendras en lugar de crema de leche, esta receta es libre de lácteos animales por lo que pueden consumirla personas con intolerancia a la lactosa y veganos (¡procura usar un chocolate sin leche!).
Además, si te gusta el cacao de alto porcentaje (y por ende bien amargo), y sigues la receta al pie de la letra, esta receta es además libre del azúcar. Eso significa que aquellas personas que vigilan su consumo de azúcar también pueden consumir esta ganache. Por algo es la mejor ganache de chocolate, ¿verdad?
3. Es súper cremosa y versátil.
Su textura ultra liviana y cremosa te permite usarla en múltiples preparaciones. Puedes usarla para rellenar tortas, pasteles, y galletas; para bañar una torta, o crepes, o pancakes en un desayuno de domingo súper indulgent.
Además, con ella puedes preparar mi irresistible frosting de chocolate vegano… ¡Ya te contaré cómo!
4. Tiene tan solo 2 ingredientes y está lista en 15 minutos con mínimo esfuerzo.
Creo que esto se explica solo… Pero te guiaré por el paso a paso, ¿vale?
Aquí vamos:
Partimos con nuestros ingredientes: chocolate en barra de buena calidad con mínimo 70% de cacao, y leche de almendras.
Luego de calentar la leche de almendras, la vertemos sobre el chocolate finamente picado (procura picarlo lo más finamente posible, así se derretirá más fácilmente con el contacto con la leche).
Tapamos la mezcla, y esperamos unos 5 minutos para que el chocolate se derrita al contacto de la leche caliente… ¡Resiste las ganas de revolverlo!
Transcurrido este tiempo el chocolate ya estará derretido… basta con revolverlo, y obtendrás una cremosa e irresistible ganache de chocolate.
¿Verdad que es una maravilla?
No en vano es la mejor ganache de chocolate del mundo 😉
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate de buena calidad con 70% de cacao, en barra (ver notas).
- 2/3 de taza de leche vegetal.
Instrucciones
- Picar el chocolate en trozos lo más pequeños posible, y disponerlo en un bowl mediano. Reservar.
- Poner a calentar la leche y el endulzante (en caso de usarlo) en una olla pequeña a fuego medio-bajo, hasta antes de que rompa el hervor.
- Verter la leche caliente sobre los trozos de chocolate picado, tapar, y dejar reposar durante 5 minutos para que el chocolate se derrita por completo con el calor de la leche.
- Transcurrido este tiempo, revolver bien la preparación con un tenedor para integrar y obtener una ganache.
Notas
- La calidad del chocolate que usemos es clave para el éxito de esta receta. Un chocolate de baja calidad resultará en una mezcla líquida y grasienta que nunca tomará la textura y consistencia que buscamos.
- Lo óptimo es usar un chocolate con un 70% de cacao en esta receta, pero puedes usar uno con un mayor porcentaje de cacao si lo prefieres. Yo uso el Lindt 70%, que viene endulzado con azúcar de caña. Si bien por el hecho de contener azúcar no es el chocolate que prefiero consumir en mi día a día, el que ya venga endulzado hace que esta receta quede mucho más equilibrada y no necesitemos añadir azúcar o algún endulzante extra.
Recuerda ponerle nota a esta receta comentando abajo 🙂
Carolina
Con cuál otro tipo de leche vegetal podría hacerse? y en caso de que sea cualquiera, siempre quedaría con esa consistencia?
Saludos 😀
Lina
Me dejaste sin habla!! Me siento tan gila de no pensarlo antes. Gracias! (acabo de descubrir tu página)
Augusta
Jajaja, me pasó lo mismo cuando se me ocurrió y lo probé!
Daniela Moya
Hola….sabes tengo una pregunta que siempre me he hecho, porque no sé cómo comprar chocolate que no tenga azucar ni lacteos y que sirva para cocinar, ni tampoco cacao, ¿son lo mismo o son distintos? me puedes recomendar algunos
Augusta
Hola! Los de Cacao Soul y Pacarí cumplen con esos requisitos 🙂
Carolina
Hola, si eres de chile esta la marca neucober sin azúcar ni leche, tuene 60% cacao pero igual sirve😉
Macarena
La hice con leche de coco.
Simplemente maravillosa!! La utilicé como cobertura de torta.. quedó genial.
Gracias por compartirnos tus recetas!😘
Lourdes Rios
Estube buscando una receta vegana de ganache y es simplemente deliciosa
Pilar
Hola!! Este ganache queda con consistencia para decoración? Hacer moñitos y ese tipo de cosas? O no es tan estable?
antonella Uruguay
hola. cuanto seria en ML los 2/3?
maria
2/3 taza = 157.725 ml
Melisa
Muy sencilla de hacer y salió excelente! Gracias, saludos desde Argentina