Como les contaba hace un tiempo en este post, y en este post, tengo un debilidad por la comida thai. Y el mango sticky rice (o arroz con leche de coco y mango), es uno de mis platos favoritos de esta cocina.
Este delicioso postre se sirve tradicionalmente tibio o caliente, y de seguro se va a robar el corazón de todos los que lo prueben.
Cuando hice una clase de comida thai en el Recipease de Jamie Oliver en Notting Hill, nos enseñaron a preparar una adaptación más rápida (pero muy cercana a la tradicional) de este postre, cargadísima al azúcar de palma. Si bien era deliciosa, distaba de ser muy saludable, por lo que he experimentado con otros endulzantes y técnicas para «thesimplelificar» el mango sticky rice.
Técnicas para hacer arroz con leche de coco y mango.
Hay múltiples formas de preparar el arroz con leche de coco y mango.
Una que en lo personal me encanta, es usar arroz que sobró (preparado sin aceites ni sofritos ni aliños de ningún tipo, sólo cocido al vapor, como se hace en Asia), y volver a cocinarlo a fuego muy bajo con leche de coco, endulzante, jengibre, y lemongrass. Así, el arroz queda súper cremoso y rico.
Esta vez decidí hacerlo desde cero, cocinando el arroz en mi leche de coco casera, aromatizándolo con lemongrass y jengibre frescos, y usando maple syrup como endulzante (también puedes usar agave, azúcar de coco, de palma, o lo que prefieras).
¿Qué arroz usar?
En cuanto al arroz que se utiliza para preparar el arroz con leche de coco y mango, tradicionalmente se usa arroz blanco glutinoso, ó arroz jazmín por lo aromático y naturalmente dulce que es.
Sin embargo, yo lo he hecho con todo tipo de arroces: de grano corto, largo, blanco, integral, basmati, incluyendo el arroz glutinoso negro que usé en estas fotos, y que me fascina por su perfil nutricional y por el lindo contraste que tiene con el mango.
Arroz negro glutinoso.
El arroz glutinoso negro, también conocido como arroz prohibido, es la versión integral del típico arroz glutinoso blanco que se consume en Asia, especialmente en Tailandia, y que se usa tradicionalmente para preparar este postre. Como verán en las fotos, su color es mas bien un morado intenso. Se puede comprar en todas las tiendas y supermercados asiáticos.
Al ser un tipo de arroz integral, es un carbohidrato complejo alto en fibra (2 gramos por porción), proteína (5 gramos por porción), minerales como el hierro, y flavonoides como la antiocina (que le da al arroz su pigmento morado oscuro, y que está relacionado con tener un efecto anti inflamatorio y anti cancerígeno).
El arroz glutinoso negro sirve tanto para preparaciones dulces como saladas, y al igual que todo grano y arroz se recomienda dejarlo remojando al menos dos horas antes de cocinarlo.
Recuerda que puedes usar cualquier tipo de arroz que tengas a mano para preparar este arroz con leche de coco y mango.
Ingredientes
- 1 1/4 tazas de leche de coco casera.
- 1 cucharada de maple syrup (o agave, o azúcar de coco).
- 1/2 taza de arroz (ver notas).
- 1 cucharada de coco rallado sobrante de hacer la leche (opcional).
- 2 rodajas de jengibre (opcional).
- 1 trozo de lemon grass fresco (opcional).
- 1 mango maduro.
Instrucciones
- En la taza donde mediste la leche de coco casera, diluye el endulzante que hayas elegido. Reservar.
- Poner el arroz, junto con la leche de coco casera mezclada con el endulzante, en una olla pequeña y calentar a fuego alto hasta que rompa el hervor.
- Bajar el fuego al mínimo, tapar, y segur cocinando durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, destapar, subir el fuego a medio, y cocinar revolviendo constantemente con una cuchara de madera durante 5 minutos, para evitar que se queme (a esta altura el arroz ya debiera estar cocido, y buscamos evaporar el exceso de líquido).
- El arroz está listo cuando casi todo el líquido se ha evaporado, y se puede ver el fondo de la olla al revolver.
- Quitar del fuego, y dejar reposar. Remover el jengibre y el lemongrass en caso de haberlos usado.
- Para servir, presentar cada porción de mango sticky rice tibio o frío con 1/2 mango cortado en lonjas o cubos.
Notas
Deja una respuesta