Descubre lo fácil y barato que es hacer mantequilla de coco casera: sólo necesitas 1 ingrediente y algo de paciencia para disfrutar de esta cremosa y dulce mantequilla.
Amo la mantequilla de coco gracias a su exquisito sabor y enorme versatilidad en la cocina: con ella podemos hacer múltiples preparaciones tanto dulces como saladas.
Antes de ir a la receta, me gustaría contarte un poco sobre los beneficios nutricionales del coco, y aclarar en qué se diferencian la mantequilla de coco y el aceite de coco.
El Coco y sus Beneficios.
Como ya te he contado antes en el blog, el coco es el maravilloso fruto de la palmera tropical, y posee múltiples propiedades.
Al estar compuesto de un 79% de grasas saturadas, el coco es bastante denso nutricionalmente. El ácido laurico es el principal tipo de grasa saturada presente en esta fruta, y contribuye a aumentar los niveles de HDL en la sangre. Además, el coco es una muy buena fuente de manganeso, cobre, zinc y de fibra.
Lo que más me gusta del coco es que al ser tan alto en grasa tiene un índice glicémico muy bajo, lo que significa que al consumirlo nuestros niveles de azúcar en la sangre no se disparan, y en consecuencia no tendremos de esos antojos inhabilitantes por algo dulce.
Mantequilla de Coco V/S Aceite de Coco.
Mucha gente confunde el aceite de coco con la mantequilla de coco, quizás porque cuando el aceite de coco está en su estado sólido es una masa densa blanca al igual que la mantequilla. Sin embargo, la verdad es que no pueden estar más lejos de ser lo mismo.
Para visualizarlo, imagina la diferencia entre el aceite de sésamo y el tahine; o entre el aceite de maní y la mantequilla de maní.
Así, el aceite de coco es el producto obtenido luego de prensar la pulpa fresca del coco, mientras que la mantequilla de coco se obtiene al moler la pulpa deshidratada del mismo.
Entonces la mantequilla de coco incluye toda la materia grasa, fibra y nutrientes del coco; mientras que el aceite de coco es sólo eso: aceite. Esto significa que los usos que le demos a ambos productos son radicalmente distintos, y no deben confundirse.
Dado su alto contenido de grasas, y al igual que el aceite de coco, la consistencia de la mantequilla de coco variará dependiendo de la temperatura a la que esté y así será una pasta semi líquida o una masa dura como roca.
Cómo Hacer Mantequilla de Coco.
Hacer mantequilla de coco casera es MUY fácil, rápido y barato.
Literalmente se necesita sólo coco rallado (sin azúcar), ua buena procesadora y mucha algo de paciencia. Veamos las fotos del paso a paso, ¿vale?
Cómo hacer mantequilla de coco casera: paso a paso.
Partimos por verter el coco rallado en el vaso de la procesadora, y la echamos a andar.
Al cabo de unos minutos se verá así:
Vamos bien encaminados, debemos seguir procesando y parando la maquina cada cierto rato para raspar las paredes del vaso, para volver a continuar…
Eventualmente notarás que el coco ha ido liberando más aceites, y tiene esta textura:
Seguimos procesando por unos minutos más, ¡recuerda que hay que tener paciencia!
Te darás cuenta de que lo que inicialmente era sólo coco rallado, es ahora una pasta densa y semi líquida:
¡Felicitaciones! Tu mantequilla de coco está lista para ser envasada y disfrutada 😉
En Qué Usar la Mantequilla de Coco.
Te aseguro que al probarla pensarás que nada puede ser mejor que comerla sencillamente a cucharadas… pero créeme, intenta guardar un poco para probarla en cosas exquisitas tales como:
- Agregar una cucharadita (o dos) al café en lugar de esos químicos creamers;
- Espesar y darle un toque novedoso a una salsa de tomates;
- Rociarla sobre un plato con tus frutas favoritas;
- Hacer cocadas;
- Untar un pan con ella;
- Servirla con papa camote asada y un toque de canela;
- Espesar un curry;
- Hacer dulces saludables;
- ¡Y tantas otras cosas más!
Aunque reconozco que mi forma favorita de comerla es a cucharadas, ups.
¿Aprendiste cómo hacer mantequilla de coco casera? Recuerda ponerle nota a la receta comentando acá abajo 🙂
Ingredientes
- 4 tazas (o 250 gramos) de coco rallado (ver notas).
Instrucciones
- Verter el coco rallado en el vaso de la procesadora, y procesar a máxima velocidad durante 10 a 20 minutos, parando entre medio para no fundir el motor y aprovechando de raspar las paredes.
- La mantequilla de coco estará lista cuando tiene la consistencia de un líquido bien denso (ver fotos para referencia).
- Verter la mantequilla de coco en un frasco de vidrio hermético, y mantenerla en un lugar fresco y seco por hasta 3 meses.
- Es normal que la mantequilla de coco se solidifique bajo los 25 grados. Para volverla líquida nuevamente, basta con poner el frasco bien cerrado en un recipiente con agua muy caliente por unos minutos hasta que esté blanda.
Ale
Mil gracias. Tus recetas son super!
Augusta
Gracias!
Lau
El coco rayado puede ser deshidratado como el que venden ennoaqueteso debe ser fresco,es decir sacarlo de la fruta directamente.
Gracias
Antonia
El coco tiene que ser rallado que viene envasado o puede hacerse con coco en laminas?
Augusta
Hola!
Queda mil veces mejor con coco rallado.
Hugo
Qué hermoso!!!!!!!!!!!
Definitivamente la incorporaré a mi abanico de los MUST, junto con el salmón ahumado y el helado vegano
Ely
Hola, lo has hecho con coco laminado?
Saludos ?
Augusta
Hola Ely!
Tengo entendido que al parecer sí resulta, pero sólo la he hecho con coco rallado ya que al menos en Chile éste es mucho más barato y accesible que el laminado.
Cuéntame cómo queda!
Cariños,
A
Ale
Queda durísima con ojuelas ????
Ale
Sorry hojuelas
Augusta
Hola!
Quizás es por tu máquina, a mi me queda perfecta así 😉
Margarita
Hola Augusta!
Amo tu blog! Gracias por tanta ruca y buena idea para los amantes de comer rico y saludable.. y del arte de cocinar, por supuesto!!
Aprovecho esta receta para preguntarte qué procesadora recomiendas.. tengo que renovar mis herramientas de cocina!!
Me está faltando éso para lanzarme con las mantequillas varias..
Y tb si me compartes algún dato de dónde comprar castañas de caju (que son bien caras…) , aunque imagino que es probable tengan precio similar en todos lados.
Un abrazo!
Saludos!
Augusta
Hola!
Yo recomiendo cualquiera que tenga un vaso de al menos 2 litros, mínimo 800 watts de potencia, y que la marca tenga repuestos (los vasos suelen ser de plástico, y si eres como yo se te caerá más de una vez jaja). Ahora, si tienes más presupuesto, te recomiendo a ojos cerrados un robot de cocina como el de Easy Ways o Thermomix. Yo tengo el de Easy Ways y te prometo que ha sido la mejor inversión… le dije chao a la licaudora, a la procesadora, a la vaporera, y ya casi ni uso la cocina… Y es mas potente que la procesadora que tenía y amaba.
De todas formas, la próxima semana pretendo subir un post completo explicando en qué fijarse a la hora de comprar una procesadora 🙂
Bernardita Saavedra
Hola!!! El coco rallado tipico q venden en el supermercado es muy malo? En términos nutricionales. Siempre he tenido la duda porque no tiene sellos.
En el caso de q sea malo, dónde puedo encontrar coco rallado sin azúcar???
Y cuanto dura la mantequilla en el refrigerador??
Gracias!!!!
Augusta
Hola Bernardita!
Hasta donde tengo entendido el coco rallado de supermercado está bien, ya que no tiene azúcar añadida. Yo compro ese en caso de emergencias, pero suelo comprarlo en la tostaduría Talca ya que es mas barato y me gusta más su textura (pero es cosa de gustos).
La mantequilla dura meses, y no es necesario refrigerarla!
Anita
Gracias Augusta!!! Me voy atrever a preparar mi mantequilla de coco, pero no sé si mi procesadora dirá lo mismo.. otra cosita, cualquier coco rallado sirve.. o hay alguno de mejor calidad y dónde comprarlo, por fis!!! Un abracito…
Salome
Me encantó!!
Marcela
Hoy lo hice! Es espectacular!!
Eliana
Hola qué tal?
Así como tú amo el coco en todas sus formas, de hecho en Brasil es muy común consumir el aceite de coco 🌴 artesanal que no es para nada parecido al veinte que compramos actualmente y que no sabe a nada.
Tengo una duda para hacer la mantequilla de coco, solo se puede usar coco seco y en láminas o también coco fresco?
Augusta
Hola Eliana, muchas gracias!!
Tengo entendido que la mantequilla sólo puede hacerse con coco seco (qué envidia en todo caso tener acceso tan fácil a coco natural, me fascina!!).
Cariños,
Augusta
Luciana
Muchas gracias por la receta! Si bien no soy vegana me encanta tú blog para innovar en la cocina y tener más opciones más saludables. Amo tú arroz de coliflor y el brownie de porotos.
Mil gracias por compartirlo.
Natalia Gomez
¡Hola! ¡Qué ganas de hacer esta mantequilla! pero sólo tengo minipymer y licuadora ¿servirá alguna de ellas?
Mil gracias
Lorena saure merino
ATÓMICAAAAAAAAAAAAAAAA
Nada más que decir. Sólo agradecerte por cada receta compartida.
Cariños!
Leo
Yo tengo varias bolsas de coco y se me caducaran me pena tiraselas @podre hacer algo con ese coco ?gracias
Constanza
Me encantó!
María Luisa
Gracias Augusta por tan genial receta.