Me encantan las frutillas y me encantan los muffins. Al combinar ambas cosas, tenemos estos exquisitos muffins veganos de frutillas asadas que sencillamente me roban el corazón.
Recuerdo que hace varios años atrás (¿habrán sido, quizás, unos 8 años? Cómo vuela el tiempo… ), encargué todo el catering dulce de mi cumpleaños a una pastelería bien novedosa (que lamentablemente tengo entendido que ya no existe). Una de las cosas muchas cosas que encargué eran unos mini muffins de frutillas, pero cuando llegó el pedido a mi casa me di cuenta de que eran muy pocos y no iban a ser suficientes para todos mis invitados. Así que en un gesto que mis amigos describirán como muy augustesco (aunque yo prefiero pensar que es monica-esco), me encerré en la cocina a intentar dar con algo similar, para que así todos mis amigos pudiesen comer muffins de frutillas (yes, I’m that kind of person).
El invento de ese día quedó tan bueno, que esta receta me acompañan desde entonces y hoy la comparto con ustedes.
Esta receta de muffins de frutillas asadas es ideal para hacer cuando hemos comprado cajones de frutillas y ya no sabemos qué más hacer con ellas antes de que se echen a perder (además de congelarlas para hacer este batido, que es de mis favoritos).
Al asar las frutillas en el horno, su sabor se potencia y le entrega a nuestros muffins un sabor delicioso, y una nota de color levemente rosada. En invierno, los hago asando frutillas congeladas en lugar de frescas y así puedo disfrutarlos todo el año.
Estos muffins de frutillas asadas son veganos, integrales y libres de azúcar refinada, además de súper mojaditos y ricos.
Estoy segura de que te van a encantar, y que será de esas recetas que te acompañarán toda la vida 😉
¡Recuerda ponerle nota a estos muffins veganos de frutillas asadas si los pruebas, comentando acá abajo!

Ingredientes
Ingredientes húmedos.
- 2 tazas de frutillas (frescas o congeladas).
- 1/2 taza de leche vegetal (o de agua).
- 1/3 de taza de aceite (del que uses, si es de coco medirlo derretido).
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana (o de vinagre de vino blanco).
Ingredientes secos.
- 1 3/4 tazas de harina integral.
- 3/4 de taza de azúcar de coco (ó de azúcar rubia ó 1/3 de tagatosa).
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC y preparar la lata de horno con silpat o papel mantequilla. Disponer las frutillas sobre la lata preparada y hornear a 180ºC por 15 a 20 minutos.
- Mientras tanto, mezclar los ingredientes secos en un bowl mediano, y preparar un molde de 12 cupcakes con blondas.
- Sacar las frutillas del horno (mantenerlo prendido), y verterlas en el vaso de la licuadora/juguera con todo su jugo (que estará caramelizado), agregando el resto de los ingredientes húmedos.
- Procesar a máxima velocidad hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar esta mezcla al bowl con los ingredientes secos y mezclar.
- Llenar cada molde de cupcake hasta 3/4 de su capacidad con la masa, y hornear a 180ºC por 30 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro de uno de ellos, salga seco.
- Dejar enfriar y consumir dentro de 4 días. Mantener en un recipiente hermético.
Súper ricos y faciles!
Hola, Augusta! Tengo una duda: las frutillas las pones al horno ¿enteras o partidas?
Saludos.
Hola Loreto, las pongo enteras pero si estás apurada puedes ponerlas picadas para que se demoren un poco menos en el horno 🙂
Me encantó, quedó súper rica y eso que al hacerla con agua y no con leche me dio miedo que no quedara igual. Le puse trocitos de chocolate amargo y también los cubrí con chocolate para servirlos. Muchas gracias!
Hola Augusta
Esta receta la puedo reemplazar con otro tipo de harina como de avena por ejemplo?, mi hijo de 7 años tiene alergia al trigo, gluten, huevo y frutos secos.
Saludos
Lorena
Rápido, rico y fácil. La hicimos con mi hija de 4 años. Reemplazamos la harina por harina de centeno. Mi marido que es un exigente los encontró maravillosos.
Gracias!!!!
Muy buena receta, segunda vez que los hago y la frutilla asada le da un saber muy especial, muchas gracias!!! 💜