Ni les cuento lo rico, fácil, pero sobre todo rápido que es este mugcake de zanahoria vegano…
Hace tiempo que tenía ganas de desarrollar una receta de queque/pastel vegano de zanahoria, ya que todas las recetas de libros y otros blogs que había probado no le llegaban ni a los talones a esos increíbles y ultra decadentes carrot cakes que crecí comiendo. La verdad es que había hecho un par de pruebas, pero nunca quedé conforme con los resultados, y finalmente el impulso creativo se fue para otros lados… Hasta la semana pasada.
Recibí una notificación en Instagram de que mi hada madrina, Pía Jarpa, me había etiquetado en un desafío para subir una receta de queque de zanahoria. Y en buen chileno, fregué: a pesar de estar full concentrada estudiando toda la semana para una prueba en la universidad, tuve que hacer un break de un par de horas para finalmente dar con una receta de carrot cake que estuviese a la altura de esos llenos de azúcar y harina que tanto me gustan… pero obviamente «thesimplelife-icado». Porque si me desafían (o me auto desafío) a algo, difícilmente podré hacer otra cosa hasta lograrlo…
Y así nació este mugcake vegano de zanahoria.
No recuerdo si les he contado sobre mi «hada madrina». Conocí a Pía por Instagram el año pasado, cuando recién empezaba con esto de las redes sociales para promocionar el blog. Ví que ella había subido una receta de merengue, y le pregunté si conocía el merengue de aquafaba. Cuando le conté qué era, me invitó a su casa para ver en vivo cómo se hacía esta maravilla. Desde entonces que nos hemos hecho muy amigas, y de verdad es de esas personas que agradezco demasiado haber conocido…
Pía es chef y productora de recetas y de foodstyling. Trabaja en revistas, con grandes marcas, y ha colaborado en unos libros preciosos. Me encanta su concepto de cocina, porque hace tanto recetas fit como fat, lo que me representa demasiado ya que precisamente de eso se trata el equilibrio, ¿verdad?
Además de todo esto es mamá de 3 niños exquisitos, y es de las personas más lindas que he conocido: es sumamente bondadosa, generosa, transparente y recta. Cuesta encontrar personas así, sobre todo en este mundillo tan movido por los egos. En broma le digo «hada madrina» porque ha compartido conmigo muchos secretos y tips de todo tipo, ayudándome a abrirme paso como bloguera, darme a conocer, y crecer (por ejemplo me enseñó mucho sobre foodstyling, y creo que gran parte del salto que he dado en lo que a fotografías respecta es gracias a ella y sus consejos). Por esto y mucho más, me enorgullece decir que Pía es mi amiga.
Si aún no la conocen, los invito a seguirla en su cuenta de Instagram y de Facebook.
Y bueno, volviendo a la receta de este mugcake de zanahoria vegano, tras varios intentos logré dar finalmente con la mezcla perfecta para hacer un mugcake de zanahoria súper sabroso, húmedo, y relativamente saludable, en menos de 5 minutos. Siempre he sido fanática de los mugcakes porque se hacen en nada de tiempo y me salvan de mis recurrentes antojos dulces. Siempre los había hecho usando huevo, así que este es mi primer mugcake vegano y debo decir que me fascinó: quedó esponjoso, mojadito y súper sabroso.
Esta receta es entre fit y fat, ya que tiene harina de avena, azúcar de coco, mucha zanahoria, y varias otras cosas más (como leche de almendras). Que no te asuste la aparentemente larga lista de ingredientes: de seguro ya tienes todo en tu despensa y si no, siempre puedes encontrar un buen sustituto acá.
Para darle un toque extra rico, puedes servirlo con un poco de tu yogur favorito (como este de coco), o bien puedes agregar nueces picadas y/o pasas a la mezcla.
Estoy segura de que te va a encantar este mugcake de zanahoria vegano, ya que literalmente está listo en 5 minutos, ¡y es demasiado rico! Perfecto para salir de esos antojos locos por algo dulce y decadente 😉
¡Recuerda contarme acá abajo si hiciste esta receta poniéndole nota aquí abajo!
Ingredientes
Ingredientes secos.
- 1/2 taza de harina de avena.
- 1 o 2 cucharadas de azúcar de coco (a mi me gusta con 1, pero si eres dulcero, usa 2)
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1/8 de cucharadita de sal.
Ingredientes húmedos.
- 3/4 de taza de zanahoria rallada (se mide bien compacta).
- 2 cucharadas de aceite de oliva. (si usas aceite de coco, mídela en su estado líquido)
- 2 cucharadas de leche de almendras (o de coco, o la que uses)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana (o de vinagre de vino blanco).
Instrucciones
- Aceitar un mug o tazón (ver notas). Reservar.
- En un recipiente pequeño mezclar bien todos los ingredientes secos. Reservar.
- En la taza donde mediste la zanahoria, agrega el resto de los ingredientes húmedos, y mezcla bien.
- Agregar los ingredientes secos a los húmedos y mezclar bien.
- Verter la mezcla en el mug preparado, sin compactarlo. Calentar en el microondas a temperatura alta por 3 minutos o hasta que esté cocido. Recuerda que el tiempo de cocción variará con tu microondas y con el mug que utilices así que debes ir revisando y adaptando.
Cata Latorre
es demasiado rico, te juro que lo he echo 3 veces esta semana y me encanta!
Mari
Lo hice hoy!!! Maravilloso !! Quedó perfecto. Rica textura y de sabor increíble. Le puse 2 cucharadas de azúcar de coco y no tenía jengibre en polvo asi que rallé un poquito 🙂
Josefina
Muy rico y rápido!
Constanza
No sabia que se podía lograr un pastelito así con ingredientes tan naturales y en tan poco tiempo! muy buena la idea y gracias por compartir la receta <3
Paula
Espectacular! Lo dejé un poco más en el microonadas, porque me pareció que no se hacía bien… quedó increíble de sabor …. le puse tagatosa en vez de azúcar de coco y me quedó muy dulce, para la próxima probaré con menos.
Nicole
Lo acabo de hacer, ‘está deliciosooo! Había probado hacer mugcakes antes, pero nunca me habían resultado; y éste me resultó al tiro. ¡Gracias, Augusta, por compartir tus recetas!
Fran Villegas
Se pasó para bueno!!!! Me encantó!!!!
Paloma
Se podrá hacer con harina de almendra? En vez de la harina de avena,??
Gracias!
Augusta
Hola! No lo he probado… cuéntame si funciona!
Fernanda Navas
Segunda vez que lo hago y me encantó! No tenía bicarbonato asi q le puse un poco más de polvos de hornear y quedó muy rico ??
Carola
Hola! No uso microondas ;( no tengo… hay alguna otra manera de haver este quequito???
Augusta
Hola! No lo sé… cuéntame si lo logras de otra forma!
Maria
Es un manjar de los dioses!
Camila
Demasiado rico!!! lo preparé para mi hijo, así que dividí la mezcla en dos tacitas de papel y las puse al horno eléctrico (no sé cuánto tiempo, finalmente, porque añadía minutos al revisar la cocción; pero más de 10 minutos), y es realmente maravilloso. Muchas gracias!
Isidora
Buenísimo! Se paso!
Natsuki
se puede usar algún otro vinagre?
Lis
La verdad no le tenía fe, siempre hago el de chocolate de tu página que es deliciosisísimo.. Y hoy le di la oportunidad a este.. Omg lo amé con lo locura *.* demasiado rico, esponjocito y llenador! A pesar de la lista «larga» de ingredientes, de vdd lo haces en 5 min. Amado! Print pantalla para la vida 🙂