Confieso que tengo una especial debilidad por el pan de ajo. Me fascina en todas sus formas: desde ese híper falso de las grandes cadenas de pizza (sí, lo dije y qué), hasta las versiones caseras, pasando por las versiones caseras más elaboradas… Me encanta.
Hoy les traigo una de esas versiones más fancy de pan de ajo, un aperitivo increíblemente fácil y rico, ideal para los amantes del pan de ajo y del pesto y de las cosas buenas: unos bollitos o pancitos al pesto, ideales para sorprender a sus invitados en su próxima junta.
Estos bollitos de pan son extremadamente suaves y esponjosos, y sumamente fáciles de hacer: usamos la receta de mi focaccia básica, pero le damos una forma distinta a la masa, para luego jugar con la presentación.
Una de las cosas que me gustan de esta receta, es que podemos usar nuestro pesto favorito: puede ser uno tradicional, uno de espinaca, de piñones con tomates deshidratados, de ciboulette y almendras, un pesto thai, o incluso un tapenade tradicional o uno de tomates dehidratados… Lo importante, en mi humilde opinión, es que el pesto o tapenade que usemos tenga un par de dientes de ajo, para así darle a nuestros pancitos ese característico sabor (aunque, obviamente, si no te gusta el ajo puedes omitirlo sin problema alguno).
Sin embargo, quizás lo que más me gusta, es que podemos darle la forma que queramos acorde a la ocasión, y siempre se va a ver precioso en nuestra mesa. ¿Qué me dicen de esta versión navideña, con forma de pino de Navidad?
Recomiendo servir estos esponjosos pancitos al pesto recién salidos del horno, y acompañarlos con una buena salsa de tomates casera, un poco de pesto extra, o algún dip (como un hummus básico o un hummus crocante de betarraga y limón).
¡Estoy segura de que te van a encantar!
Recuerda ponerle nota a esta receta acá abajo si la probaste y de contarme las variaciones que le hayas hecho 😉

Ingredientes
Pancitos.
- 500 gramos de harina blanca.
- 1 cucharadita de sal.
- 325 ml de agua tibia.
- 1 cucharadita de levadura instantánea en polvo.
- 1 cucharadita de azúcar rubia.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
Armado.
- 18 bolitas de masa (receta anterior).
- 1/3 de taza de pesto.
- 1/4 de taza de queso rallado (opcional).
Para servir (opcional).
Instrucciones
Pancitos.
- En un bowl grande, mezclar el harina con la sal. Reservar.
- En la taza donde se midió el agua, incorporar la levadura, el azúcar rubia y el aceite de oliva. Mezclar con un tenedor y dejar reposar durante unos minutos para que el azúcar se disuelva y la levadura se active.
- Incorporar los ingredientes húmedos a los secos y mezclar con un tenedor dentro del bowl para integrar. Traspasar a un mesón enharinado, y amasar enérgicamente por 5 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica que no se pega al mesón ni a las manos.
- Dejar la masa reposar cubierta por un paño en un recipiente previamente aceitado por 30 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Dividir la masa en 18 porciones iguales y formar bolitas. Disponer sobre una lata de horno preparada con silpat o papel mantequilla, dándoles la forma deseada. Dejar leudar cubiertas con un paño de cocina por 25 minutos más o hasta que doblen su tamaño.
Armado.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Pincelar las bolitas con 1/2 taza de pesto y opcionalmente espolvorear con queso rallado. Hornear a 180ºC por 20 minutos o hasta que estén cocidas.
- Servir con pesto extra y salsa de tomates para untar.
Muy rico!!!!
Se pueden reemplazar la harina de estas recetas veganas de panes por harina integral??? Gracias hermosas recetas y por probar el brownie de porotos!!!