Esta panna cotta de coco con salsa de frutilla es vegana, libre de lácteos, gluten y azúcar refinada, y, como si fuera poco, es realmente rica.
La panna cotta es un postre típico italiano hecho en base a crema de leche y gelatina. En esta receta usamos leche de coco enlatada (clave, al menos a mí jamás me ha resultado con leche de coco casera ya que se separa en el refrigerador), agar agar en lugar de gelatina (un sustituto vegano en base a algas, del que puedes encontrar toda la información que necesitas, incluyendo dónde comprarlo en éste post). Se que más de alguien me preguntará, pero no he probado versiones con gelatina, por lo que no se cómo quedaría ni qué proporciones usar 😉
Para endulzar usamos miel en lugar de azúcar, pero bien podrías usar maple syrup o agave, o incluso azúcar rubia o refinada si así lo prefieres.
En cuanto a la salsa, puedes hacerla de frutillas como indico en la receta, o con el berry o mix de berries que prefieras. Puntos extra si decoras tu panna cotta de coco con salsa de frutillas con flores frescas y hojas de menta.
Como les contaba arriba, a la hora de hacer esta receta es clave usar leche de coco enlatada. Para elegir una, hay que fijarse en los ingredientes: idealmente debiera tener sólo coco y agua, y a lo más un preservante o estabilizante, en lugar de una lista interminable de químicos impronunciables, azúcar y otras cosas raras. En Chile, la única que a mi gusto cumple con estos estándares, es la marca Lady Coconut que se consigue en los supermercados Unimarc, Jumbo y algunas tiendas de alimentación saludable como Aldea Nativa. Tiene un envase amarillo, con un logo verde y dorado.
Una de las cosas que más me gustan de esta panna cotta de coco con salsa de frutillas es que pueden comerla todos en la familia, ya que no tiene lactosa, es vegana, no tiene azúcar refinada y es libre de gluten (y como si fuera poco, es realmente rica).
Ojo con las porciones: salen 3 vasos bien grandes (de 1/2 taza de panna cotta aproximadamente), o 6 vasos mas pequeños (ideales si tienes más de un postre).
Espero que te animes a probarla.
¡Recuerda ponerle nota a esta receta si la hiciste!
Ingredientes
Panna Cotta Vegana.
- 400 ml de leche de coco de lata (yo uso la marca Lady Coconut, que es la que tiene menos aditivos del mercado, ver notas).
- 1 cucharada de vainilla.
- 2 cucharadas de miel (o de maple syrup o de agave).
- 1 cucharadita de agar agar en polvo.
Salsa de Frutilla Rápida.
- 1 1/2 tazas de frutillas (frescas o congeladas).
- 1/4 de taza de agua.
- 1 cucharada de miel (o de maple syrup o de agave).
Instrucciones
a. Panna Cotta Vegana.
- En una olla mediana verter la leche de coco, la miel, y la vainilla. Calentar a fuego medio alto, revolviendo con un batidor, hasta que rompa el hervor.
- Bajar el fuego a medio, y espolvorear el agar agar en polvo en forma de lluvia, mientras se bate constantemente.
- Seguir batiendo a fuego medio durante 3 a 5 minutos, o hasta que la mezcla espese.
- Pasar la mezcla a un vaso medidor o recipiente usando un cedazo (importante, para evitar grumos de agar agar) y distribuirla en 3 vasos.
- Refrigerar durante 30 minutos o hasta que se haya solidificado por completo, mientras se hace la salsa de frutilla.
b. Salsa de Frutilla Rápida.
- En caso de utilizar frutillas congeladas, descongelarlas previamente.
- En la misma olla donde se preparó la panna cotta (no es necesario lavarla) verter las frutillas, y cocinar a fuego medio entre 5 a 10 minutos o hasta que se deshagan al aplastarlas con una cuchara.
- Con una minipimer (o licuadora o tenedor) procesar las frutillas, agregar el agua y la miel, y seguir calentando a fuego medio, revolviendo constantemente durante 3 minutos o hasta que espese. Dejar enfriar.
c. Montaje.
- Una vez que la panna cotta se haya solidificado por completo, distribuir la salsa de frutilla sobre los vasos.
- Decorar con flores frescas y hojas de menta.
- Servir de inmediato, o mantener refrigerada y cubierta por hasta 5 días.
Marcela
Fácil y rico!
Andreína León
Sencillo de preparar, con ingredientes simples y muy rico 🙂 Yo lo hice de arándanos porque era la fruta que tenía a mano.
Patricia
Se puede sustituir el agar agar por gelatina sin sabor en sobre?no encuentro eso vivo en el interior de uruguay…y me miran raro cuando la pido!
Gracias