Hace un tiempo, un amigo italiano de mi papá le trajo directamente de su local favorito de Palermo una caja llena de unas galletitas tradicionales de la región, llamadas pasta di mandorle. Se trata de unas galletas de mazapán, suaves, delicadas y que se deshacen en la boca al comerlas…
En la caja venían decenas de galletitas de mazapán de almendra, de pistachos si bien recuerdo hasta de nueces, aromatizadas con las más diversas frutas y sabores. Recuerdo una de almendras y mandarinas que era sencillamente espectacular por lo fragante y delicada.
Y como buenos golosos que somos, las adictivas galletas de mazapán se acabaron en un abrir y cerrar de ojos, por lo que nos bastó un par de googleos, mucha harina de almendra, y varios intentos para dar con la receta y técnica perfectas para hacer pasta di mandorle en casa.
Esta receta es la segunda de una nueva sección del blog, llamada «Quien lo hereda no lo hurta», en donde busco compartir recetas que hacemos con mi familia o que tienen un significado especial para mí porque crecí comiéndolas (como los deliciosos bollitos de maicena que comía donde mi abuelita Elvira). Se que son recetas que escapan un poco de la línea saludable que ha mantenido The Simple Life® hasta ahora, pero son parte de mi herencia y de mi historia, por lo que creo importante darles cabida en mi recetario digital cada cierto tiempo 😉
Me encantaría destacar que en esta receta los ingredientes lo son absolutamente todo, por ende hay que usar ingredientes de la mejor calidad que podamos conseguir.
La harina de almendras recomiendo comprarla y no hacerla en casa, ya que necesitamos que venga pelada y con toda su grasa (no desgrasada como es el sub producto de hacer leche de almendras en casa). Yo uso la de De Mi Valle, que es la mejor en relación precio-calidad, además de dar excelentes resultados. Mi papá en sus impulsos compró una en Cherry que era malísima y súper cara, y de verdad el resultado fue nada que ver a las versiones que hicimos con la harina de De Mi Valle. Para que lo tengan en consideración 😉
No logré dar con un buen sustituto a las claras de huevo, intenté con aquafaba pero el resultado era muy distinto a la versión original, por lo que no he podido dar con una versión vegana de esta receta. Lo siento por los lectores veganos, pero si se animan a probar una versión usando No Egg u otro sustituto del huevo de ese tipo, ¡por favor cuéntenme qué tal queda!
En cuanto al azúcar blanca refinada y azúcar flor (también conocida como azúcar las o impalpable en otro países de habla hispana), me temo que tampoco hay un buen sustituto… si prueban con tagatosa o algún otro edulcorante de ese tipo (a los que personalmente les hago el quite por estos días), cuéntenme cómo les va 😉
Estas pasta di mandorle es ideal para acompañar el café de media tarde. También son un excelente regalo en un lindo frasco de vidrio (aunque seamos honestos, una vez que las pruebes será bien difícil hacerte la idea de regalarlas).
Estoy segura de que al igual que mi papá, mi familia mis amigos y yo, alucinarán con estas deliciosas galletitas de mazapán.
¡Recuerda ponerle nota a la receta comentando acá abajo si la probaste!
Ingredientes
- 300 gramos de harina de almendras.
- 200 gramos de azúcar blanca.
- 1 naranja, su zeste.
- 1 limón, su zeste.
- 1 cucharada de miel (opcional).
- 2 claras de huevo ligeramente batidas.
- Azúcar flor, cantidad necesaria.
- Almendras de decoración (opcional).
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla y reservar.
- En un bowl grande mezclar bien la harina de almendras con el azúcar y la este de naranja y de limón. Agregar la miel, en caso de utilizarla e integrarla con las manos.
- Agregar la mitad de las claras de huevo y mezclar de la misma forma. Agregar más clara, de a poca cantidad, hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a las manos (es probable que no se use todo el huevo).
- Dividir la masa en 4 porciones, y hacer un rollo delgado con cada una de ellas. Cortar cada rollo en porciones del tamaño deseado, darles forma de bolita y pasar cada una por azúcar flor.
- Poner las bolitas en la lata de horno preparada, y aplastar levemente una almendra al centro de cada una.
- Hornear a 180ºC por 5 a 9 minutos (depende del tamaño de las bolitas), o hasta que los bordes estén levemente dorados.
- Dejar enfriar por completo antes de sacar del silpat, ya que son muy delicadas cuando están calientes.
- Conservar en un recipiente hermético por hasta 3 semanas.
Marcela
se Ven espectaculares!
Augusta
Marcela, es que olvídate con lo ricas que son!!! Cuéntame si las pruebas 😉
Lili
FUnciona con algún sustituto de huevo como linaza o aquafava? Me tincan mucho!!!
Marcela
Hola!!! Las hice recién y no me resultaron :(. Con dos claras no me quedó la masa nunca pegote. Le termine poniendo muchas claras y aun así nunca se me formó una masa. 😔 sabes que puede haber pasado?
Gracias!
Macarena
Las hice ayer!!
Simplemente maravillosas!
Ya no queda ninguna, en casa arrasaron con todas jeje
Muchas gracias por compartir tus recetas.
Cariños
Camila
Las hice recién! Demasiado fáciles, rápidas y exquisitas!
Constanza
riquísimas y adictivas 🤭 💓💓💓