No se ustedes, pero para mi hay pocas cosas mejores que la invernal combinación manzana-canela (ya bueno, quizás la combinación limón-amapola, o la chocolate-mantequilla de maní le hagan la pelea por el primer lugar).
El caso es que no solo el invierno es perfecto para disfrutar de esta increíble combinación de sabores. Al menos yo desde siempre he hecho apple crumble durante todo el año: un postre que se sirve caliente con una bola de helado de maple-pecan y que es para morir ahí mismo por lo rico que es. Toda la vida hice la clásica versión, cargada al azúcar rubia y a la mantequilla para hacer ese crumble mortal, pero desde hace unos años que vengo haciendo una versión más sana con azúcar de coco y aceite de coco que queda igual de rica pero un poco mas saludable.
Y aunque el apple crumble tiene un lugar especial en mi corazón, el otro día me bajó la inspiración mientras me pegaba una mini maratón de Netflix como break a mi estudio. Sabía que habían muchas manzanas traídas del campo de una amiga de mi mamá, una bolsa enorme de nueces deliciosas, había comprado dátiles la semana anterior, y justo esa mañana había comprado unos mini moldes de pie… Sabía que quería algo con manzanas, nueces, y canela, que fuese súper rápido y fácil de preparar, y que pudiera hacer en mis moldes nuevos.
Así que dejé mi capítulo de Gilmore Girls a la mitad (cosa rara en mí, mi TOC me impide dejar las cosas a la mitad) y bajé corriendo a la cocina a darle forma a mi visión: un delicioso pie de manzana crudivegano.
En menos de 15 minutos tenía estas tartaletas o pies de manzana crudiveganos listos para ser devorados.
La base para este pie de manzana crudivegano son nueces y dátiles (que sabe a las míticas bolitas de nuez de la pastelería Violeta, a la que íbamos sagradamente con mi mamá todos los viernes después del colegio, porque quedaba entre éste y mi casa <3), el relleno es una mezcla de manzanas con dátiles, canela, y sal de mar para darle un toque a salted caramel que le va de maravillas… y opcionalmente puedes decorar tus tartaletas de manzana crudiveganas con lonjas delgadas de manzana dispuestas en forma de flor.
Así que ya lo sabes.
Estás a 5 ingredientes, y 15 minutos de un postre saludable, nutritivo, y delicioso… en otras palabras, un postre perfecto 😉

Ingredientes
Masa.
- 1 1/2 taza de nueces.
- 1 1/2 taza de dátiles sin carozo.
Relleno.
- 3 manzanas chicas.
- 1/2 taza de dátiles sin carozo.
- 1/2 limón, su jugo.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
Decoración (opcional).
- 3 manzanas chicas.
- 1/2 limón, su jugo.
Instrucciones
Masa.
- Procesar las nueces y los dátiles hasta obtener una miga pegajosa.
- Dividir la masa en 3 porciones iguales, y forrar con ella 3 mini moldes de pie de 12 cms. Para esto, lo ideal es pesar el total de la masa y dividirlo en porciones de igual peso.
- Reservar.
Relleno.
- En la misma procesadora, poner todos los ingredientes del relleno, y procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Rellenar cada molde con la mezcla hasta ocuparla toda.
- Servir de inmediato, o decorar.
Decoración (opcional).
- Con la ayuda de una mandolina o de un muy buen cuchillo, cortar láminas delgadas de manzana.
- Ponerlas en un bowl, y mezclarlas bien con el jugo de limón (así evitamos que se oxiden). Disponer las tiras de manzana como flor encima de cada molde de pie.
- Servir de inmediato.
Notas
Puedes decorar cada pie justo antes de servir, para evitar a toda costa que las manzanas de arriba se oxiden.
Esta receta es una de mis colaboraciones para el blog de Hurom 😉
La hice con mi Hurom Chef y queda buenísima. Si estás pensando en comprar una, puedes usar mi código de descuento de Hurom (SIMPLELIFE) para comprar tu modelo favorito a través de www.huromchile.cl 😉
Consulta.
He intentado quitar el carozo de los dátiles termino perdiendo más de la mitad, existe algun tips que facilite esta tarea. Gracias!
Hola Javiera! La verdad es que siempre los he comprado sin carozo, no sabría darte algún tip 🙁
Hay que dejar en activación previamente las nueces y los dátiles?
Hola Emilio!
Puedes activar las nueces previamente si lo deseas, pero te recomiendo deshidratarlas antes de usarlas para que la receta dure más días.
Respecto de los dátiles, depende de cuán húmedos estén, a veces es necesario remojarlos 10 minutos en agua hirviendo cuando están muy secos, pero otras veces tienen la humedad perfecta para procesarlos.
Cuéntame si haces etsa receta.
Cariños,
Augusta
Javiera, el dátil con carozo sólo hay que presionarlo desde atrás empujandolo suavemente hacía adelante y saldrá muy facil, dejando el dátil entero y sin daño. Puedes mover el carozo dentro del dátil con tus dedos, para que éste se suelte por dentro. Espero te resulte mejor ahora.
Te pasaste, demasiado rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias por compartir tus recetas
Gracias Camila, qué rico que te haya gustado!!!
Hola Augusta, podré remplazar las nueces por avena? o algo que no sea fruto seco?
Gracias! Es demasiado bueno tu blog! Lo amo!
Gracias Augusta! Me impresiono lo rico y sencillo de esta receta