Mi papá y yo somos mejores amigos.
Desde que soy chica hacemos todo juntos, y nos acompañamos en nuestros hobbies: desde andar en moto y en bicicleta, jugar golf, navegar a bordo del Qui-Fer todo el día en el verano, andar en auto a velocidades peligrosas, subir cerros, sacar fotos de amaneceres y atardeceres, salir a comer rico, obsesionarnos con alguna receta y repetirla hasta lograr la perfección (ie: madeleines, queques, pasta, pizza, y un eterno etcétera), cantar a todo chancho en el auto, arreglar todo tipo de cosas, hacer instalaciones eléctricas un tanto defectuosas, ir a conciertos (de los entretenidos, y de los míos de violín en que me consta que el pobre hacía un esfuerzo tremendo), a clases de cocina de todo tipo… y tantas otras cosas más.No me avergüenza en absoluto confesar que cuando estuve en Australia hablaba con él sagradamente todas las mañanas y tardes. Así de «papona».
Mi papá es además mi consejero y fan número uno en cuanta cosa hago, y junto a mi mamá me han apoyado en todas mis «carreras»: estuvieron ahí, pacientemente, en cada partido y torneo de golf, en cada presentación de ballet, en cada concierto de violín, en cada torneo de debate, y me han ayudado a impulsar todos mis emprendimientos (desde los lip balms de vaselina y manteca de cacao que vendía en el colegio, pasando por mi fugaz emprendimiento de mazapanes, hasta Augusta® Cupcakes y el blog…).
Con mi papá siempre nos apoyamos en nuestros proyectos y nos ayudamos mutuamente. Eso sí, en la cocina nos ponemos un poco (sólo un poco) competitivos, y nuestros egos tienden a chocar ene porque cada uno tiene una idea de cómo hay que hacer las cosas: así, a mi me gusta hacer panes de masa madre, y a él panes de fermentación larga pero con levadura química; yo hago los risottos de una manera, y él los hace de otra; lo mismo con queques y postres varios. Nuestras «competencias» son súper divertidas, porque cuando uno de los dos ve que el otro está cocinando algo, parte de inmediato a hacer su propia versión para demostrar su superioridad gastronómica, haciendo gala de su madurez (y obvio que siempre gano yo ??).
Una de nuestras alianzas/»competencias» clásicas es con la masa de pizza: hemos coincidido en que las pizzas hay que hacerlas en una piedra de pizza especial, y en que deben ser horneadas a una temperatura lo más alta posible (sea en el horno de la casa, o preferentemente en la parrilla ya que alcanza más de 500ºC); sin embargo, cada uno tiene su propia receta de masa que no transa por nada: él hace una masa de larga fermentación, y a mi me cuesta dejar ir mi masa de pizza sin leudado porque es rápida y rica.
Por distintas razones, nunca habíamos hecho un face to face de nuestras masas de pizza, hasta hace unos días en que bajé a la cocina y me encontré con una bandeja llena de bollitos de masa de pizza leudando, junto un sinfín de toppings exquisitos para ponerles encima. Y como las fotos antiguas de mi masa de pizza sin leudado estaban bastante feas, aproveché el impulso procesal (#soloparaentendidos, já) para volver a hacer mi masa y de pasada mostrar quién manda en la cocina.
Luego de sacar las fotos correspondientes (que pueden ver aquí) salió esta pizza hecha con puros leftovers de las pizzas de mi papá: corazones de palmitos, fondos de alcachofas, hojas de espinaca, un poco de aceite de cilantro y menta que me quedaba de la producción de recetas para una revista, y mozzarella de Búfala DOP.
Y aunque ésta quedó exquisita, tras probar la masa de pizza de mi papá y la mía frente a frente, debo decir que la suya es infinitamente mejor en textura gracias a las 18 horas de fermentación: la base queda super crocante y por dentro es suave y aireada… como mis pizzas favoritas. Sin embargo, en defensa de mi receta, es ideal para hacer cuando estamos cortos de tiempo (o con un antojo tremendo) ya que literalmente está lista en menos de 15 minutos…
Anyways, en un acto nunca antes visto, reconozco públicamente que esta vez el ganador fue él.
Les quedo debiendo la receta de masa de pizza ganadora, creo que después de todo el bullying que le he hecho históricamente a mi papá en lo que a recetas respecta, voy a tener que hacer mucho mérito para que me comparta su receta estrella… Mientras tanto, pueden usar mi receta de masa de pizza sin leudado, que igual es súper rica, liviana, y crocante.
Ojo que si siguen esa receta obtendrán 2 masas de pizza, y para esta pizza sólo necesitarán 1. Pueden congelar la otra mitad, duplicar los toppings de esta receta, o hacer mi pizza thai 😉
Ingredientes
- 1/2 receta de masa para pizza sin leudado.
- Sémola (cantidad necesaria).
Aceite de Cilantro y Menta.
- 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen.
- 1 puñado de hojas de menta.
- 1 puñado de hojas de cilantro.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
Toppings.
- 4 fondos de alcachofa (alcaucil) en conserva.
- 4 corazones de palmitos.
- 2 puñados de hojas de espinaca.
- 1 mozzarella de Búfala DOP (opcional).
- 1 receta de aceite de cilantro y menta.
Instrucciones
- 30 minutos antes de hacer la pizza, precalentar el horno a 250ºC (ó una parrilla con tapa a 500ºC) con la lata de horno o piedra para pizza dentro. Puedes ver bien todos los tips para lograr una masa de pizza perfecta aquí.
- Mientras se precalienta el horno o la parrilla, uslerear la masa de pizza hasta que quede bien delgada. Ponerla sobre papel mantequilla o silpat previamente espolvoreado con un poco de sémola. Reservar.
- Para hacer el aceite de cilantro y menta, poner todos los ingredientes en el vaso de una licuadora, y procesar hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- Cortar los fondos de alcachofa, los palmitos, las hojas de espinaca, y la mozzarella de Búfala (opcional) en trozos pequeños. Reservar.
- Con cuidado, traspasar la masa de pizza (con papel mantequilla o silpat) a la lata de horno o piedra de pizza dentro del horno. Cocinar a 250ºC por 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo, sacar la masa, y pincelar con el aceite de cilantro y menta. Poner todos los toppings por encima, y volver a cocinar a 250ºC por 10 minutos más, o hasta que el queso (opcional) se haya derretido.
- Servir de inmediato.
Virginia
Hola, Donde compras la masa para pizza o qué receta usas??
Augusta
Hola Virginia!
Uso la receta que aparece mencionada varias veces en la entrada. Te dejo acá el link de todos modos 🙂
Fran Villegas
Demasiado rica!
Caro O.
Probaré hacer las 2, pero falta la receta de la masa de tu papá, ¿La subiste ya?
Augusta
Hola Caro!
Aún no la subo, pero está mi receta de masa de pizza linkeada ahí arriba 🙂
Loly
Hola! Que ricas se ven todas tus recetas, una duda, si uno hace la masa de pizza en la parrilla a 500 grados, se deja mandar mitad de tiempo entonces?
Gracias!
Pía
Hola!! Gracias por la receta, muy rica!! Para qué es la sémola?
Augusta
Hola Pía!
Sirve para que la masa no se pegue, de verdad es milagrosa!