Ni les cuento lo rico, mojadito, y sabroso que quedó este queque de sémola con naranja y amapola.
La inspiración nació de un frío día de lluvia en pleno diciembre, mientras veía fotos en Instagram (en pijama, tapada hasta el cuello, con Downton Abbey de fondo). Me topé con un queque de polenta que me intrigó bastante, y como estaba en turco tuve que recurrir a Google para conocer más de los queques o pasteles de polenta.
Bastaron menos de 5 minutos para que se me metiera en la cabeza la necesidad imperiosa de hacer un queque de polenta… mal que mal (i) el día gris y lluvioso lo ameritaba, y (ii) la polenta es uno de los carbohidratos que tengo permitidos en el coaching ayurvédico que estoy haciendo con AyurdDiets.
Sin embargo, no tenía polenta, pero sí sémola y semolina. Ambos ingredientes son lo mismo que la polenta, es decir, harina de maíz solo que difiere el grado del molido. Siempre tengo sémola y remolina a mano ya que las uso para hacer pasta casera.
Luego de leer al menos 15 recetas distintas a las que llegué por Google, me animé a inventar mi propia versión usando jugo y zeste de naranja, y añadiendo semillas de amapola (porque las combinaciones de limón amapola -como en estos panqueques-, y naranja amapola, son de las cosas más maravillosas del mundo).
El queque en sí no demora más de 5 minutos en prepararse. Luego lo horneamos durante 20 minutos, mientras ordenamos un poco y preparamos un almíbar delicioso que aporta una cuota extra de dulzor y humedad a nuestro queque. Luego de verter el almíbar caliente sobre el queque de sémola con naranja y amapola, lo volvemos a hornear durante 5 minutos más para que se absorba bien.
El resultado es un queque súper húmedo, con una miga increíble, y con un sabor y olor a naranja incomparable. A pesar de no ser muy dulce (es perfectamente cítrico) en mi casa fue un hit.
Lo mejor es que tiene tan solo 8 ingredientes (que probablemente ya tienes en tu despensa saludable), y está listo en 30 minutos.
Me encantó descubrir que se puede usar polenta o sémola en repostería (además de la clásica sémola con leche), y que se puede lograr un queque o pastel perfectamente húmedo y esponjoso sin necesidad de utilizar harina de trigo.
¡Quizás lo que más me gustó fue haber dado con las proporciones exactas para tener un queque perfecto! Ya tengo en mente una versión de este queque con chocolate, y otra con limón, asi que atentos al blog 😉
¡No te olvides de ponerle nota a esta receta si la preparaste!
Y tú, ¿habías probado queques hechos con sémola o polenta antes?
Ingredientes
a. Ingredientes secos.
- 1 ½ taza de sémola (ó semolina, ó polenta).
- 3 cucharadas de semillas de amapola.
- 1 cucharadita de polvos de hornear.
- ½ cucharadita de sal.
b. Ingredientes húmedos.
- 1 taza de jugo de naranja.
- ½ taza de azúcar de coco (ó azúcar rubia, ó panela).
- ¼ taza de aceite de coco derretido (o del aceite que uses).
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana.
- 2 naranjas, su zeste*.
Almíbar.
- ½ naranja, su jugo.
- 1 cucharada de maple syrup (ó agave, ó azúcar de coco o rubia, ó miel).
Instrucciones
Queque de Sémola con Naranja y Amapola.
- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde redondo de queque de 20 centímetros de diámetro con papel mantequilla en la base y en los costados. Reservar.
- En un bowl grande mezclar muy bien todos los ingredientes secos. Reservar.
- En un bowl pequeño, mezclar todos los ingredientes húmedos. Incorporar a los ingredientes secos sólo hasta que esté bien incorporado.
- Traspasar la mezcla al molde de queque reservado, y hornear a 180ºC durante 20 minutos.
- Mientras tanto preparar el almíbar, poniendo el jugo de naranja con el maple syrup (o endulzante elegido) en una paila pequeña. Calentar a fuego medio, y dejar que hierva durante 3 minutos. Retirar del fuego y reservar.
- Transcurridos los 20 minutos de horneado del queque, sacarlo del horno, verter el almíbar por encima en forma uniforme, y volver a hornear a 180ºC por 5 minutos más.
- Sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de desmoldar y servir.
- Guardar en un recipiente hermético.
Notas
** El paso de forrar tanto la base como los costados del molde con papel mantequilla es un tanto engorrosa, pero asegura resultados perfectos a la hora de desmoldar nuestro queque. ¡Lo recomiendo demasiado! Otro tip para que nuestros queques no se rompan al desmoldarlos, es esperar a que se enfríen por completo antes de hacerlo.
Carolina
Hola Augusta, podré reemplazar el azúcar de coco por pasta de Dátiles? Si es así, media taza igual? Gracias!
Augusta
Hola Carolina!
La verdad es que no lo he probado, pero tengo entendido que el puré o pasta de dátiles reemplaza al azúcar en proporción 1:1 en pastelería.
Cuéntame cómo te va si lo haces, me tinca que debe quedar exquisito!
Catalina
Yo acabo de prepararlo con una taza de pure de dátiles (somos muy dulces) y aunque aún no pruebo el resultado horneado, probé la mezcla y estaba deliciosa!
Camila
hola! cómo fue el resultado?? quiero prepararlo con dátiles también. Gracias!
Ignacia
Nos encantó este queque, ya lo hemos hecho 3 veces y se va volando!
Margarita
Demasiado rico, se paso para facil y sabroso
Isabel
el mejor queque del mundo!!!! súper rico y fácil. lo hice al pie de la letra y quedo perfecto y super mojadito.
natii
Oooh, se ve demasiado rico!!! El ùnico ingrediente que no tengo es vinagre, ¿se podrà reemplazar con otro u omitir?
Augusta
Hola Nati! Puedes reemplazarlo por la misma cantidad de jugo de limón. Ojalá puedas probarlo, es delicioso 🙂
Elena
Hola quiero probar este que que pero tengo dudas con la sémola podrías mostrarnos la que sueles usar. Vivo en España y no se como debo preguntarla.
Muchas gracias.
Augusta
Hola Elena!
Debes buscar sémola (o semolina) de trigo. Al menos en América Latina se encuentra en todos los supermercados, si no te va bien ahí, busca en tiendas especializadas de alimentación saludable, o en alguna tostaduría o molino.
Cuéntame cómo te va!
Estefanía
El queque es delicioso! Creo que es una de mis recetas favoritas así que muchísimas gracias por compartirla <3
Manuela
Lo amo
Maria Jose
Hola!! Me encanto la receta y la quiero hacer pero soy celiaca y queria saber si por ejemplo en vez de sémola puede ser maicena u otra harina sin gluten 🙂
Constanza
La medida de las tazas son de 200 o 250 ml?
Augusta
Hola Constanza, acá salen todas las medidas que se usan en las recetas del blog 😉
Constanza
Me quedo maravilloso!!! Gracias
Macarena
Queda increíble
Sandra
Los ingredientes húmedos y secos se mezclan con cuchara o batidora ?
Augusta
Hola Sandra, yo lo hago con cuchara 🙂
Camila
Me encantó!! Reemplacé el azúcar de coco por 3 cdas de miel y quedó exquisito igual!
Eso si, para aclarar: la semola y semolina provienen del trigo, por ende si tienen gluten (de hecho son altísimas en gluten y por eso se usan para hacer pastas).
Gracias por la receta!
Nelly
Decir que quedó increíble es poco,, Es un mar de sensaciones al probarlo, en serio, TE PASASTE! MARAVILLOSO
Antonia
Hola! Hace tiempo tengo ganas de hacer esta receta… Tengo en mi despensa casi todos los ingredientes menos la polenta… pero tengo 2 kilos de harina de quinoa…. ¿Crees que me pueda quedar bien si uso harina de quinoa?
TRICIA CONTRERAS
Hola! Lo hice y yo y en este momento esta 4to el horno… pero la consistencia no era semiliquida como la de queque … eso es normal??
Elvira
Lamento decirles que la sémola y la semolina son derivadas del trigo, a diferencia de la polenta que proviene del maíz. Ésto las hace inadecuadas para celíacos.
katherinne pacci
Hola , Tengo una duda. La sémola es de trigo y la polenta de maiz, no?,
con cuál encuentras que queda mas rico , con polenta o sémola?
Nadia
Se puede hacer con polenta precocida? En Argentina es la única quese consigue, es d las que cocinas 2 min. y está lista. Por otro lado, la sémola es de trigo, da el mismo resultado entonces hacerla con polenta que es de maíz? Gracias
Angela
Maravillosa receta😋, resulta perfecta y es deliciosa!!!
Constanza
Me encanta esta receta!!!! Es fácil de hacer y el queque queda muy rico, muchas gracias por compartirla!!!!