¡Levanten la mano los amantes del risotto! Hoy día, queridos amigos, you’re in for a treat, porque este risotto de alcachofas y tomates deshidratados se va a robar sus corazones y los va a hacer extremadamente felices.
Siempre me ha llamado mucho la atención que a la gente le de pánico hacer risotto en casa. Hay un mito circulando de que el risotto es extremadamente demoroso y difícil de hacer… Pero en realidad, no hay nada más fácil, rápido y entretenido que preparar un delicioso risotto. Mejor aún si es con buena compañía y un buen vino. Porque en serio, ¿hay algo mejor que tener una excusa (yeah, right, as if you needed one) para descorchar un vino rico?
Yo he estado usando mi suscripción a Hello Wine como excusa para invitar a amigos a cocinar y comer un par de veces al mes. Como sus botellas son pequeñas, alcanzan perfecto para 4 copas, por lo que podemos probar vinos distintos y, en caso de ser necesario, como en esta receta, usamos un poco para cocinar también. Igual que en este risotto de alcachofas y tomates deshidratados, en donde usamos un buen vino blanco al inicio del proceso (el resto del vino, bien helado, lo tomamos mientras revolvemos, se hace muchísimo más llevadero y entretenido el proceso).
En una de estas «cocinadas» con amigos regadas del vino de turno de Hello Wine, salió la idea de este risotto y todos alucinamos con lo bueno que quedó. Tan bueno que en mi casa me hicieron hacerlo de nuevo al día siguiente.Y unas cuantas veces más después de eso.
Y es que este risotto es una bomba de sabores y texturas… Entre la cremosidad del risotto, la suavidad de las alcachofas, el umami-cítrico-dulce de los tomates… Se me have agua la boca de sólo recordarlo.
Al igual que mi risotto de zapallo, este risotto es vegano, ya que no usamos ni mantequilla ni queso, tal como me enseñaron los hermanos Costardi (los cracks del risotto tradicional a nivel mundial) en un masterclass al que fui hace unos años. Así, puedes servirlo en la próxima comida familiar o con amigos, y todos podrán comerlo 😉
Puedes servir este delicioso risotto de alcachofas y tomates deshidratados como plato de fondo, o bien como acompañamiento. Lo importante es tratar de comerlo de inmediato para disfrutar de su cremosidad sin igual. Al día siguiente, buenos son los arancini (puedes usar una receta como esta para hacerlos).
Recuerda usar un buen arroz arborio (se consigue en todos los supermercados, hay una marca chilena que comercializa distintos tipos de arroz «novedosos» como el jazmín, basmati y arborio a precios convenientes). También lo consigues en cualquier tienda de comida especializada italiana. Pero si llegas a no encontrarlo o tenerlo a mano, o el presupuesto no da, cualquier arroz de grano corto sirve para hacer risotto (obviamente no queda ultra mega súper súper cremoso como con el arborio, pero el resultado es bastante bueno).
Espero que se animen a probar este risotto en su próxima junta con amigos. ¡No se van a arrepentir!
Recuerda ponerle nota a esta receta si la hiciste comentando aquí abajo 😉
Ingredientes
- 2 litros de caldo de verduras.
- 1 cebolla mediana.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 taza de arroz arborio.
- 1/2 taza de vino blanco.
- 1 taza de tomates deshidratados, vueltos a hidratar.
- 240 gramos de corazones de alcachofas cocidos* (equivalente a 1 tarro de 400 gramos netos, o 1 taza de corazones de alcachofa picados).
- 2 cucharaditas de azúcar rubia (ó de azúcar de coco).
- 1/2 cucharadita de eneldo seco (opcional).
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
Instrucciones
- En una olla grande, poner a hervir el caldo de verduras. Mientras el caldo hierve, picar la cebolla en cubos pequeños, y reservar. Hacer lo mismo con los tomates deshidratados y con las alcachofas y reservar aparte de las cebollas.
- Cuando el caldo esté hirviendo, bajar el fuego a medio de modo que siga hirviendo.
- En una olla mediana, poner a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego alto. Cuando esté bien caliente, agregar las cebollas y bajar el fuego a medio. Revolver de vez en cuando por 5 a 7 minutos o hasta que las cebollas estén cocidas y translúcidas.
- Agregar el arroz y cocinar revolviendo por 1 o 2 minutos. Incorporar el vino y revolver en forma de 8 hasta que se haya absorbido casi por completo.
- Incorporar 1 cucharón de caldo hirviendo (1/2 taza aproximadamente), y revolver en forma de 8 a fuego medio hasta que se haya absorbido casi por completo. Repetir este paso las veces que sea necesario hasta que el arroz esté al dente (entre 5 y 7 veces).
- Cuando el arroz esté al dente, agregar los tomates deshidratados y alcachofa picados, junto con el azúcar rubia, eneldo, sal de mar, pimienta y 1 cucharón de caldo. Revolver bien en forma de 8 para integrar por completo y que el caldo se haya absorbido. Rectificar la sazón en caso de que sea necesario.
- Apagar el fuego, agregar las últimas 4 cucharadas de aceite de oliva, batir enérgicamente, tapar y dejar reposar por 5 minutos antes de servir.
- Consumir de inmediato.
Isa Valenzuela
Lo hice y saco ronda de aplausos y la olla vacia!!!
Amé la receta!! Mil gracias! 😘
Xime
Lo hice y me encantó,nunca había hecho risotto, ni con queso ni con nada y no pensé que quedaría tan rico! ¡Muchas gracias!
Augusta
Gracias, Xime, qué rico que te haya gustado!!
Maria
Muy rico! y liviano a diferencia de los preparados con queso.
Ana María
Buenísimo!! Se lo comieron todo!!! Te sugiero poner para cuántas personas es la receta.
Augusta
Hola Ana María, que rico que les haya gustado!! Y si!! Siempre trato de hacerlo, pero a veces, como en este caso, en mi casa se lo comieron antes de que pudiese calcular las porciones. Cariños
nati
Hola!
Te tengo una pregunta, si quiero cocinar esta receta para 10 personas, duplico no más todo??
Gracias!
Augusta
Hola!
Así es 🙂 Cuéntame cuando lo hagas!
Tere
Lo hice y demasiado rico!! Gracias!!
Daniela
Esta rico pero no me quedo como la foto jaja