Esta semana les traigo una receta que me encanta y que se ha transformado en una de las favoritas de mi casa: una deliciosa y novedosa salsa boloñesa de lentejas, ideal para acompañar pastas.
Cuando empecé a dejar la carne, esta salsa boloñesa de lentejas fue una de las primeras recetas que inventé, e inmediatamente se transformó en un infaltable en mi repertorio de recetas semanales. Me encanta porque es súper sabrosa y nutritiva gracias a las lentejas y la passata de tomates.
Como les he contado en otras recetas (como en esta y esta), me gusta usar las lentejas chilenas de Cosecha Justa, y toda su línea de legumbres y de harinas de legumbres, que cuentan con certificación de ser libres de gluten. Una de las cosas que más me fascinan de los productos de Cosecha Justa es que no solamente son deliciosos, sino que además se que apoyan a pequeños agricultores locales y todos los productos vienen con la información de quién los cultivó. Buen dato para los celíacos: tienen un molino certificado como libre de gluten, y producen y venden harinas de este tipo 😉
Estoy segura de que les encantará esta receta. Ah, y como tip, ¡se puede congelar! Ideal para salvar las comidas de la semana.
Recuerda ponerle nota a la receta aquí abajo si la hiciste, y de guardarla en Pinterest 🙂
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 pimentón.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 hojas de laurel.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 1/2 tazas de lentejas cocidas.
- 1 1/2 tazas de passata de tomate.
- 1/2 taza de vino blanco seco (opcional).
- 2 cucharaditas de azúcar rubia (ó de azúcar de coco).
- 1 cucharadita de aliño completo.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal (o a gusto).
Instrucciones
- Picar la cebolla, la zanahoria y el pimentón en cubos pequeños. Reservar.
- En una sartén grande, calentar el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregar las verduras picadas en cubitos y cocinar a fuego alto por 5 minutos o hasta que las cebollas estén translúcidas y las otras verduras relativamente cocidas.
- Agregar las hojas de laurel y la sal junto con las lentejas cocidas. Cocinar a fuego alto durante 3 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Añadir el resto de los ingredientes y revolver bien. Cocinar a fuego alto durante 5 a 10 minutos o hasta que la salsa bolognesa obtenga la consistencia deseada.
- Rectificar la sazón (azúcar, sal y especias) de ser necesario.
- Servir de inmediato con tu pasta favorita, o a modo de guiso con algún grano como quínoa o arroz.
- Mantener refrigerada en un recipiente hermético por hasta 5 días.
Malu valdes
La hice para un “publico” 100% carnívoro… de esos que si no tienen un bistec en el plato no lo consideran comida. Y se llevó aplausos, incluso repeticiones.
Yo estoy acostumbrada al batch cooking (cocinar una vez a la semana y después “enchular”) y es perfecta para los que tenemos poco tiempo!
Calificación: Se lleva 5 dinosaurios carnívoros
🦖🦖🦖🦖🦖
Su
Aunque no tenía cebolla, passata o vino, con el resto + una ordinaria salsa de tomate comprada en el supermercado 🙊🤤 la salsa quedó deliciosa. Con todo, debe quedar exquisita e insuperable. Gracias por compartir una receta sencilla y llena de sabor.
Rosario
Excelente la receta! muy simple y fácil de hacer y lo mejor es que queda exquisita 🙂
Florencia Limonado
Excelente receta!!!!!