Me acuerdo que cuando chica no había nada mejor que cuando mi mamá compraba esa salsa mágica de chocolate que se endurecía cuando se la echabas al helado.
No se si era por el -entonces- inexplicable hecho de que algo líquido se transformara en chocolate sólido en cuestión de segundos, o si era por lo inusual de que hubiera helado y chocolate en la casa (#alwayshealthy)… el hecho es que me encantaba.
En serio, quién no se quedaba pegado mirando cómo se endurecía la dichosa salsa hasta transformarse en una capa de chocolate?
Pero atrás quedaron los días en que comer helado con salsa mágica de chocolate era un premio especial reservado para situaciones muy especiales.
Mi receta de salsa mágica de chocolate para helados es muy sencilla, rica, mágica, y sana.
Sólo necesitas 3 ingredientes: aceite de coco, un buen chocolate, y tu endulzante líquido favorito…y listo! Tienes que prepararla!
El aceite de coco es una excelente fuente de grasas sanas gracias a su combinación de ácidos grasos de cadena media. Se dice que el consumo frecuente y moderado de aceite de coco puede mejorar la función cerebral de pacientes con Alzheimer, ayuda a reducir el colesterol, aumenta el metabolismo y ayuda a reducir el apetito. Como todos los aceites vegetales, puedes encontrar dos versiones: extra virgen prensado en frío (raw), o refinado. Yo siempre tengo las dos versiones a mano, ya que el aceite raw conserva el sabor y aroma a coco mientras que la versión refinada es completamente neutra; entonces dependiendo de la receta uso una u otra versión. Para esta en particular use la versión refinada porque era la que tenía a mano.
Hoy puedes encontrar aceite de coco en los grandes supermercados (antes de viajar, vi que el Unimarc y el Jumbo de Los Trapenses tenían), y en tiendas y emporios (el Café 7 Alces de Nueva Costanera, Dellanatura del Shopping de la Dehesa y del Mall Panorámico, Planta Maestra, La Chakra, Aldea Nativa, etc).
En cuanto al chocolate, no creo que sea necesario entrar en detalle de sus beneficios. Pero ojo, cuando indico en la receta que debes usar uno de buena calidad no es por snob: gran parte de lo que nos venden como chocolate en el mercado no son mas que azúcar y químicos.
A la hora de comprar un chocolate, fíjate en que los primeros dos ingredientes sean sólidos de cacao y manteca de cacao, y que a lo más tengan vainilla, lecitina, y azúcar. Generalmente las barras con un porcentaje de cacao igual o superior a 70 son las que cumplen con este requisito, pero lee igual el etiquetado. Si usas marcas orgánicas y fair trade, tanto mejor. Cuando puedo darme un gustito compro Chocolates Naturales Munay (hechos en Chile, los primeros bean to bar… deliciosos) o Pacarí.
Si eres de los que se rehusa a comer chocolate «negro» porque lo encuentras amargo, lo mejor es partir con uno de 65% e ir subiendo de a poco el porcentaje. Hay que reeducar el paladar!
Ahora que conoces los beneficios de los ingredientes de esta increíble salsa, no hay excusas para no probarla!
El sábado les subo una receta de helado, porque mal que mal, la magia de esta salsa aparece cuando la comes con helado.
Y créanme, ese helado si que es mundial y guilt free.
Si te gusta esta receta no te olvides de ponerle nota mas abajo, y de compartirla en Pinterest y Facebook 😉
Ingredientes
- 1/4 taza de de aceite de coco derretida.
- 40 gramos de chocolate de buena calidad (yo uso Lindt 90%, pero uno de 70% o más está perfecto).
- 1 cucharada de maple syrup (o más, a gusto. También puedes usar agave o stevia).
Instrucciones
- Pica el chocolate en pedazos chicos, y caliéntalo en el microondas en intervalos de 15 segundos, revolviendo entre medio, hasta que esté derretido. También puedes hacer esto a baño María.
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Ajusta el dulce si fuese necesario.
- Guarda la salsa en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 7 días.
Para usar:
- Vierte la salsa sobre tu helado favorito, espera 30 segundos para que se solidifique, ¡y ya!
- También puedes usarla sobre un queque o brownie tibio, sobre una ensalada de fruta, o lo que se te ocurra.
Constanza Marchán
Hola!!! Me encantó la receta, una duda se puede usar miel de abeja para endulzar?
Un abrazo
Augusta
Hola Constanza!
No lo he probado con miel de abeja aunque me imagino que sí se puede. Ojo que igual el sabor de la miel es mas fuerte, asi que tendrías que ir probando con pequeñas cantidades.
También puedes usar jarabe de agave 🙂
Si la haces cuéntame cómo te va!
Cariños,
Augusta
Margarita
La favorita de mis niños, muy buena receta.
Javiera
Amada!! Definitivamente la haré cada vez que coma helado.
Ana Maria Escobar R.
Hola Augusta:
El chocolate tiene que decir que es para cocinar o solo basta una barra de buena calidad?
Gracias.
Augusta
Hola Ana Marìa,
Basta con uno de buena calidad. Mi favorito que se consigue en todas partes es el Lindt 85% 🙂
Lara
Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.
María
Hola una pregunta se puede hacer ese procedimiento con cacao en polvo? Por si no se puede adquirir la tableta de chocolate. Gracias
Fer
Hola!, Se puede guardar en un frasco lo que sobra o no?
Saludos