Hoy les traigo una receta maravillosa de scones de chocolate y naranja, hechos con tan solo 10 ingredientes en menos de 30 minutos.
He estado, para variar, súper desaparecida por estos lados. Me temo que mi justificación es la misma de siempre: mi «lado A» me consume, y el poco tiempo libre que tengo en la semana lo paso entre haciendo el aseo, cocinando para la semana y descansando. Hay poco tiempo para meterme en la cocina a inventar cosas para el blog, y aún menos para sacar fotos con buena luz, editar, escribir, subir y contestar preguntas y resolver dudas… Pero ahora que llega el verano y con el los días mas largos, creo que puedo empezar a retomar un poco el ritmo y subir recetas mas seguido 🙂
Y bueno, vamos a lo que nos convoca: estos espectaculares scones de chocolate y naranja.
Los scones son, para mi, un cruce entre un pan dulce mas bien similar a un bizcocho, con una costra similar a una galleta. Se dice que provienen de Inglaterra y no me extraña: un clásico high tea inglés no puede no tener scones con crema batida y alguna mermelada casera.
Usualmente los scones son ligeramente dulces, pero también existen versiones saladas, la que lleva ciboulette es mi favorita… Con un poco de queso crema batido hasta quedar cremoso son un verdadero vicio. En cuanto a su forma, lo normal es que tengan forma redonda ya que en las recetas mas tradicionales, la masa se estira y luego se cortan los scones usando un molde redondeado y troquelado.
Las preparaciones originales llevan harta mantequilla y crema, para darle a los scones esa textura bien flakey u hojaldrada que tanto los caracteriza. Sin embargo, mi versión es mas bien sencilla, ya que usa solo un poco de aceite (yo uso de canola, pero se puede usar cualquier aceite, incluso aceite de coco) y leche (de cualquier tipo, sea de vaca o vegetal).
Esta vez decidí aromatizar mis scones con zeste de naranja (la ralladura sin la parte blanca), y agregar chips de chocolate (últimamente estoy usando solo los chips de chocolate bitter de la línea Le Cuisine de La Fête). El resultado es de otro planeta… Y cómo no, si la combinación de chocolate y naranja es, a mi juicio, ¡una de las mejores del mundo!
Servir estos scones de chocolate y naranja recién salidos del horno con un poco de yogur natural (o bueno, crema batida, ¡quién soy yo para juzgar!) y mermelada de frutilla o de frambuesa es un must. Pero también son deliciosos por sí solos, o con un poco de queso crema a temperatura ambiente.
Estoy segura de que vas a amar esta receta de scones de chocolate y naranja. Recuerda ponerle nota a esta receta comentando aquí abajo si la probaste 😉
¡Y no olvides etiquetarme en tus redes sociales cuando subas fotos! 😀
Ingredientes
A. Ingredientes secos.
- 2 tazas de harina blanca.
- 3 cucharadas de tagatosa, azucar de coco, o el edulcorante granulado de tu preferencia.
- 1 taza de chips de chocolate La Cuisine de La Fete.
- 1 cucharada de polvos de hornear.
- 1/2 cucharadita de sal.
B. Ingredientes humedos.
- 1 huevo batido, llenar una taza con leche hasta completar 3/4 de taza de mezcla de huevo batido y leche.
- 4 cucharadas de aceite.
- 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco o de vinagre de manzana.
- 1 naranja, su zeste.
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar una lata de horno con silpat o papel mantequilla. Reservar.
- En un bowl mediano mezclar los ingredientes secos. Reservar.
- En el mismo vaso medidor donde se midio la mezcla de huevo y leche, incorporar el resto de los ingredientes humedos y mezclar bien.
- Incorporar los ingredientes humedos al bowl con los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una masa homogenea, pero sin mezclar demasiado.
- Dejar la masa reposar durante 5 minutos.
- Pasar la masa a la lata de horno preparada, y con un cuchillo mojado hacer 8 cortes.
- Hornear a 180ºC por 15 o 20 minutos, o hasta que los bordes esten dorados.
- Retirar del horno y servir tibios (quedan maravillosos con yogur natural y mermelada).
Magdalena
Que ganas de hacerlos, suenan increíbles!
Si podrá reemplazar el huevo por un huevo de linaza, para hacerlos veganos?
Gracias, un abrazo!
Josefina
Que rico!! los haré esta noche. Muchas gracias 🙂
Karina
Ya los quiero hacer !!! Pero probaré con mezcla de harinas sin gluten gracias !!!!
Pabla
Hola augusta
Tengo cargo de conciencia.
Coseché mis primeras betarragas y me las comí en ensalada :p
Quedé de hacer tu receta de brownie.
Será con las siguientes
Cariños
Andrés
Hola!! Primero felicitarte por tan excelente blog! Me encantan tus recetas c:
Segundo tengo una pregunta, estoy haciendo mayonesa vegana con aquafaba, pero me sobra mucha… Quería saber cual es la mejor manera para almacenarla.
Un abrazo y sigue así!
Rafael
Las hice, me quedaron secas ( mi culpa demasiado horneado). Acabo de empezar un blog sobre nutricion vegetariana y ciencia. https://vegetnutrition.blogspot.com/ (english) or https://nutriveget.blogspot.com/ (spanish)
Fernanda
Hola!
Me he hecho fan de tus recetas. En esta me equivoqué, por apurada y ansiosa, y le puse jugo de mandarina además de su zeste (y zeste de naranja) y le cambié el chocolate negro por blanco. Igual me quedaron increíbles, INCREÏBLES!
Gracias
América
Lo mejor que he comido en la vida