Hoy les traigo mi propia versión súper fácil y rápida para preparar un clásico infaltable en todo brunch o desayuno: el shakshuka, también conocido como «chuchuca» y por su funny tagline «dale disfruta».
Conocí el shakshuka hace unos 7 años, y rápidamente se transformó en un infaltable en mi rotativa de recetas semanales, porque es súper sencillo y rápido de preparar, sabrosísimo, nutritivo y reconfortante.
Si te preguntas qué es este plato proveniente del norte de África, prepárate: consiste en una sabrosa salsa de tomates, que puedes condimentar con lo que más te guste (por ejemplo, mi amiga Tere Divin lo hace con garam masala y mucha curcuma y queda glorioso, y yo a veces le pongo salsa Sriracha para una versión picante), a la que en su versión tradicional se le agregan huevos que se cocinan en la salsa hasta que la clara está cocida y la yema queda perfectamente líquida. Para una versión vegana, reemplazamos los huevos por garbanzos cocidos (aunque también queda delicioso con rodajas de berenjenas asadas, que me recuerda mucho a esta receta). Para servir el shakshuka, infaltable es el toque verde y fresco del cilantro picado, pero podrías usar ciboulette, perejil, menta, e incluso ralladura de limón, brotes, o un dukkah de avellanas o dukkah de pistachos, dependiendo de las especias con las que hayas condimentado tu shakshuka.
Lo que me fascina del shakshuka es su versatilidad, ya que puede comerse al desayuno, brunch, o incluso al almuerzo o comida, e ir variándolo con las especias que agregamos. Pero quizás lo que más me gusta de mi versión, es que siempre tengo los ingredientes a mano en mi despensa, se hace prácticamente solo, y a todo el mundo le fascina (y yo quedo como reina cada vez que lo preparo). Mis amigos de la universidad casi saltaban de sus asientos de felicidad cuando venían a estudiar a mi casa y les preparaba shakshuka cuando era hora de comer… quedábamos todos con la guatita llena, el corazón contento, y mucha energía para seguir estudiando.
No puedes dejar de probar mi shakshuka. Recuerda ponerle nota a la receta aquí abajo y de guardarla en Pinterest 😉
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- ½ cebolla mediana, picada en cubitos.
- 1 tarro de 185 gramos de pimientos morrones enteros en conserva
- ¼ de pimentón amarillo (opcional).
- 1/2 cucharadita de sal.
- Pimienta a gusto.
- 1 tarro de 820 gramos peso neto de tomates enteros pelados en conserva (yo uso unos que viene en puré de tomates).
- 1 cucharadita de azúcar rubia.
- 4 huevos (ver notas para opción vegana).
- Cilantro picado a gusto para servir.
Instrucciones
- En una sartén mediana calentar el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, agregar la cebolla y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, durante 10 minutos o hasta que esté caramelizada.
- Mientras se cocina la cebolla, cortar los pimentones morrones en conserva y el pimentón amarillo en cubos pequeños. Reservar.
- Cuando la cebolla esté caramelizada, agregar los pimentones y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente durante 5 minutos.
- Agregar todo el contenido del frasco de tomates enteros, y romperlos con la cuchara para incorporar bien. Agregar el azúcar rubia y mezclar.
- Cocinar a fuego alto, revolviendo ocasionalmente, durante 15 o 20 minutos o hasta que gran parte del líquido se haya evaporado y la mezcla esté más bien espesa.
- Rectificar la sazón.
- Hacer 4 hoyitos con una cuchara y quebrar los huevos en cada uno de ellos.
- Cocinar a fuego medio alto destapado durante 1 minutos y luego tapado por 1 minuto o hasta que las claras estén cocidas y las yemas aún líquidas.
- Servir de inmediato, espolvoreado con cilantro picado.
Liliana Santamaria
Se ve exquisito !!! con que se puede acompañar? tortillas? nachos? … que delicia!
Augusta
Hola Liliana, yo a veces lo como solo, pero queda muy rico para acompañar con tortillas o algún pan rico! Cuéntame cuando lo pruebes 😉
Valentina
Deliciosa receta!! Y muy fácil!
Cambié los pimientos por champiñones y quedó buenísimo. Ya quiero volver a preparar esa ricura!
Victoria
Fácil y exquisito. Con pan pita crujiente!
María José
Demasiado rico !! Lo preparé hoy!! Gracias por la receta
Carolina
Hola Augusta! se ve muy rico y estoy tentada a hacerlo, no le pego mucho a la cocina pero, ¿en qué punto debo agregar sal y pimienta, en el 6 o antes? Gracias de antemano!